Conéctate a nuestras redes

Cine

Steve Jobs

Publicado

en

Resignarse a que un personaje histórico no puede ser retratado en su completa dimensión y explorado de un tirón en cada una de sus capas, pareciera ser un buen punto de inicio para pensar en salir airoso del intento de trasladar al cine a una figura de proporciones gigantescas. Sólo centrarse en un momento, en un instante, capturar una foto y a partir de eso elaborar, quedando el hipotético triunfo en cómo la astucia y el talento de los realizadores logran darle cuerpo y blindar a la obra.

STEVE JOBS 01Así de azaroso y poco fiable puede ser el asunto, por lo que no debería extrañar que ese principio pueda dar pie tanto a películas serias y respetables, como “Selma” (2014), de Ava DuVernay, como a tristes intentos como “Diana” (2013), de Oliver Hirschbiegel. También, por cierto, a cintas que merecen particular atención por ser creaciones más finas que intentan desarmar esquemas, confeccionando un fresco que no siempre calza con lo esperado. Ese valor por torcer las nociones clásicas de la película biográfica es apropiado de manera especialmente entusiasta por “Steve Jobs”, que con Danny Boyle en la dirección y Aaron Sorkin en el guión, lleva nuevamente a la pantalla grande la vida del cofundador de Apple, tras el bochorno de “Jobs” (2013), una cinta tan falta de méritos que, si las cosas fueran más justas, debería olvidarse como el primer acercamiento fílmico a la figura del genio estadounidense.

De elogiados trabajos previos –las series “The West Wing” y “The Newsroom”, y las películas “Moneyball” (2011) y “The Social Network” (2010), por la que ganó el Oscar–, el guionista toma la biografía homónima y autorizada escrita por Walter Isaacson sobre el hombre detrás de Apple, pero no se ciñe con rigor a ella; la secciona, la desmenuza, la da vuelta a su antojo y, finalmente, arma una historia que se constituye en tres bloques, que corresponden a las horas previas de tres lanzamientos de productos, esos eventos que la empresa de la manzanita luego convertiría en citas esperadas con la expectación de todo el mundo.

STEVE JOBS 02La primera parte acontece en pleno 1984, a poco de darse comienzo al lanzamiento del Macintosh. Steve Jobs (Michael Fassbender), acompañado en todo momento por Joanna Hoffman (Kate Winslet), su ejecutiva de marketing y mano derecha, lidia indignado con los problemas técnicos que presenta la computadora y pone al borde de la degradación a Andy Hertzfeld (Michael Stuhlbarg), mientras en paralelo lo tiene irritado la ventilación pública de la disputa por paternidad que mantiene con su antigua novia, Chrisann Brennan (Katherine Waterston), mostrándose firme en su postura de no aceptar como hija a la pequeña Lisa. En esos instantes previos también hacen su aparición el cofundador de Apple, Steve Wozniak (Seth Rogen), para pedirle que haga un reconocimiento al equipo creador de la Apple II, y el CEO de la compañía, John Sculley (Jeff Daniels), con quien discute sobre la dirección de la empresa. Cuatro años después, Jobs se apresta a lanzar el primer producto de su nueva firma, NeXT, en tanto que en 1998, ya de regreso en Apple, alista el lanzamiento del iMac.

Con esa disposición de las piezas, el tras bambalinas es el lugar donde transcurre principalmente la película, y el disparo incansable de diálogos y el desarrollo de largas escenas es lo que la va sosteniendo. Viejo zorro en estas lides, Sorkin mueve los hilos dramáticos con precisión, estableciendo rápidamente arcos que le permiten elaborar un retrato del cofundador de Apple. Su postura sobre el progreso tecnológico y su visión sobre la humanidad y, por otro lado, sus falencias como padre y sus deseos por imponerse sin contrapesos –todos temas que caben dentro de las STEVE JOBS 03complejidades del genio y sus límites– son instalados como trascendentales ejes de la historia, ganando grosor en la medida que esta avanza y se acerca al último tercio. Todo se expresa a través de la figura de Jobs, que raspa, rebate, persuade y trata de imponer sus términos, bordeando lo incomprensible, aunque siempre con un brillo que encandila. El guión, no obstante, tarda en adelgazar el trazo de un protagonista duro, por lo que la estupenda actuación de Fassbender se erige como preponderante para generar matices.

A lo largo de la película está la manifestación de un director que entiende que, en este caso, el texto es lo suficientemente consistente como para siquiera pensar en imprimirle mayores trucos visuales. Boyle se acopla al guión de Sorkin y con su dirección proporciona lo que el material demanda: ritmo, vigor, aplomo, pero por sobre todo una propuesta que vaya en sintonía y coherencia con lo contado. El inglés cumple con su cuota,  y ya con eso deja atrás por completo al anterior intento de biopic de 2013. Cautamente, Boyle se limita a imprimir su sello cuando el montaje debe brillar, en instantes en que se integran anacronías o en que se explican sucesos claves de manera acelerada. Ahí, toda su batería de recursos queda perfecta, siendo de las pocas veces que en su cine estuviera tan bien justificada. Así las cosas, asistimos a un trabajo de factura sorkiniana más que boyleniana; con más brillo del discurso que de la exuberancia visual.

Sin embargo, por obra de ambos, “Steve Jobs” termina siendo menos memorable de lo que debió ser. Como todo largometraje biográfico, comprime, aprieta y define puntos claves en torno a los que girar. Pero –y aquí está el problema– se aboca desmedidamente a dar un retrato cerrado y evidente de su personaje, como si todas las respuestas estuvieran en ella, en lo dicho y en lo mostrado. Algo no raro viniendo de un director prolijo pero poco dado a las sutilezas como Boyle, pero sí singular viniendo de la pluma de Sorkin, que en “The Social Network” hizo de Mark Zuckerberg un personaje de texturas múltiples e STEVE JOBS 04inyectó reflexiones que excedían lo que eran sus murallones. Quién sabe, tal vez ahí la mano de David Fincher –que inicialmente estaba arriba de este nuevo proyecto  sobre Jobs en compañía de Christian Bale– fue la clave para evitar reduccionismos y otorgarle resonancias tectónicas a la obra. Del modo que sea, la película de Boyle no cala tan hondo porque confía demasiado en dialogar consigo misma, despejando dudas y limpiando de dobleces su narración.

Aunque por momentos fascinante, el filme deja la sensación de que intenta contener una verdad sobre Steve Jobs, y que está desproporcionadamente segura de ella. Si se quiere ver un caso curioso de cómo romper narrativamente con el clasicismo de los biopics que aparecen en volúmenes infames cada año, este es un buen caso a estudiar. Lo curioso es que en parte por esa misma jugada termina convertida en una cinta menos grande de lo que podría haber aspirado. Su apuesta, si bien le permite alcanzar alturas, también la condena. Es, de alguna manera, su bendición y su maldición.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas