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Stefan Vs. Kramer

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Para nadie es desconocido el éxito que ha cosechado el trabajo de Stefan Kramer, quien en estos últimos años, ha llegado a transformarse en parte del folclor criollo como una de las figuras más estimadas por los chilenos. Viviendo el peak de su carrera humorística, parecía idóneo dar el salto a palabras mayores. Una superproducción, distribuida por la mismísima  20th Century FOX, daría forma al largometraje basado en el humorista y en sus celebradas imitaciones. La gran interrogante era: ¿podrá el carisma y talento de Kramer, sostener una película completa?

La película comienza con Stefan (Kramer) viviendo de los logros que ha cosechado a lo largo de su carrera, señalando como momento cúlmine, su aparición en el Festival de Viña del Mar. Mudándose a un nuevo barrio y trabajando sin parar, Olivia (Soto), esposa de Stefan, comienza a vivir el suplicio de ser la esposa del humorista más cotizado de Chile. Aprovechando este conflicto, una serie de personalidades de la televisión y la política, victimas de la sátira del imitador, comenzarán a fraguar un plan siniestro para destruir la carrera del humorista.

La respuesta a la gran interrogante puede ser definida como un “más o menos”. Por una parte, somos testigos de una historia que, a pesar de lo absurdo de su planteamiento, logra desarrollarse y trazar un arco, justificando la aparición de la larga lista de personalidades que aparecen en pantalla –un número que asciende a 19-, siendo muy rescatable el hecho de que las imitaciones hayan podido dar pie para la creación de personajes, que caricaturescos y todo, están al servicio de la historia y se transforman en parte relevante de ella. Por otra parte, existe el engolosinamiento de ver a Kramer haciendo su trabajo, con una serie de momentos que están puestos en pantalla sólo para sacar la carcajada del respetable, gracias a las muletillas y los tics de los personajes, teniendo como ejemplo más palpable el personaje de Zalaquett, al que no se le puede sacar más el jugo. Sin embargo, la cinta no cae en un festival del scketch, y es capaz de seguir una línea coherente como película.

Una de las cosas que siempre se le ha admirado al humor de Kramer, es su desfachatez e insolencia, creando rutinas donde se puede oler una aguda crítica social, y con los cojones suficientes como para reírse en el rostro del propio presidente de la nación. Eso se echa de menos en “Stefan Vs. Kramer”. Se siente una necesidad por querer quedar bien con todos y no casarse con ninguna postura. Hay mofas a la farándula y a ciertas personalidades de la política, pero no terminan de ser unos pequeños pinchazos ante las rutinas que ya hemos podido ver en el pasado. Faltó el piscinazo. Por lo demás, la trama principal es de lo más cliché y existe sólo como excusa para ver las imitaciones de Kramer, aletargando una película que, de sus cien minutos de duración, sobran unos quince. En ese sentido, la secuencia final tiene de lo mejor y de lo peor del metraje, al Kramer desvergonzado y al Kramer suavizado para los niños, la familia y la tele.

En cuanto a la producción, se nota que no escatimaron en gastos y que estamos ante un producto fuera de lo común para nuestra industria. El gran problema es que, para encontrar la gracia de la película, sí o sí, hay que ser chileno, conocer el trabajo de Kramer, y saber algo de la farándula nacional. Lo que se nos presenta en pantalla, asume que el espectador sabe quienes son, y de donde vienen, los personajes imitados, desarrollando la trama como una extensión de lo que hemos visto en la televisión, y en una limitante para su distribución fuera de nuestras fronteras.

Más allá de un par de apariciones sorpresivas –una de ellas ya fue arruinada por un diario local y es de lo mejor de la cinta-, y el cameo póstumo de Felipe Camiroaga –cuya aparición es de lo más sobria y ni siquiera da para morbo-, “Stefan Vs. Kramer” no entrega más de lo que muestra su trailer. Una película entretenida, dirigida para todo aquel que disfruta con las rutinas del humorista, y ríe a destajo a la hora de almuerzo con los comerciales de cierta tienda comercial, para ellos, “Stefan Vs. Kramer” es su película.

Por Sebastián Zumelzu

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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