Conéctate a nuestras redes

Cine

Stefan Vs. Kramer

Publicado

en

Para nadie es desconocido el éxito que ha cosechado el trabajo de Stefan Kramer, quien en estos últimos años, ha llegado a transformarse en parte del folclor criollo como una de las figuras más estimadas por los chilenos. Viviendo el peak de su carrera humorística, parecía idóneo dar el salto a palabras mayores. Una superproducción, distribuida por la mismísima  20th Century FOX, daría forma al largometraje basado en el humorista y en sus celebradas imitaciones. La gran interrogante era: ¿podrá el carisma y talento de Kramer, sostener una película completa?

La película comienza con Stefan (Kramer) viviendo de los logros que ha cosechado a lo largo de su carrera, señalando como momento cúlmine, su aparición en el Festival de Viña del Mar. Mudándose a un nuevo barrio y trabajando sin parar, Olivia (Soto), esposa de Stefan, comienza a vivir el suplicio de ser la esposa del humorista más cotizado de Chile. Aprovechando este conflicto, una serie de personalidades de la televisión y la política, victimas de la sátira del imitador, comenzarán a fraguar un plan siniestro para destruir la carrera del humorista.

La respuesta a la gran interrogante puede ser definida como un “más o menos”. Por una parte, somos testigos de una historia que, a pesar de lo absurdo de su planteamiento, logra desarrollarse y trazar un arco, justificando la aparición de la larga lista de personalidades que aparecen en pantalla –un número que asciende a 19-, siendo muy rescatable el hecho de que las imitaciones hayan podido dar pie para la creación de personajes, que caricaturescos y todo, están al servicio de la historia y se transforman en parte relevante de ella. Por otra parte, existe el engolosinamiento de ver a Kramer haciendo su trabajo, con una serie de momentos que están puestos en pantalla sólo para sacar la carcajada del respetable, gracias a las muletillas y los tics de los personajes, teniendo como ejemplo más palpable el personaje de Zalaquett, al que no se le puede sacar más el jugo. Sin embargo, la cinta no cae en un festival del scketch, y es capaz de seguir una línea coherente como película.

Una de las cosas que siempre se le ha admirado al humor de Kramer, es su desfachatez e insolencia, creando rutinas donde se puede oler una aguda crítica social, y con los cojones suficientes como para reírse en el rostro del propio presidente de la nación. Eso se echa de menos en “Stefan Vs. Kramer”. Se siente una necesidad por querer quedar bien con todos y no casarse con ninguna postura. Hay mofas a la farándula y a ciertas personalidades de la política, pero no terminan de ser unos pequeños pinchazos ante las rutinas que ya hemos podido ver en el pasado. Faltó el piscinazo. Por lo demás, la trama principal es de lo más cliché y existe sólo como excusa para ver las imitaciones de Kramer, aletargando una película que, de sus cien minutos de duración, sobran unos quince. En ese sentido, la secuencia final tiene de lo mejor y de lo peor del metraje, al Kramer desvergonzado y al Kramer suavizado para los niños, la familia y la tele.

En cuanto a la producción, se nota que no escatimaron en gastos y que estamos ante un producto fuera de lo común para nuestra industria. El gran problema es que, para encontrar la gracia de la película, sí o sí, hay que ser chileno, conocer el trabajo de Kramer, y saber algo de la farándula nacional. Lo que se nos presenta en pantalla, asume que el espectador sabe quienes son, y de donde vienen, los personajes imitados, desarrollando la trama como una extensión de lo que hemos visto en la televisión, y en una limitante para su distribución fuera de nuestras fronteras.

Más allá de un par de apariciones sorpresivas –una de ellas ya fue arruinada por un diario local y es de lo mejor de la cinta-, y el cameo póstumo de Felipe Camiroaga –cuya aparición es de lo más sobria y ni siquiera da para morbo-, “Stefan Vs. Kramer” no entrega más de lo que muestra su trailer. Una película entretenida, dirigida para todo aquel que disfruta con las rutinas del humorista, y ríe a destajo a la hora de almuerzo con los comerciales de cierta tienda comercial, para ellos, “Stefan Vs. Kramer” es su película.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

Responder

Artículos Cine

“The Godfather” tendrá edición restaurada en 4K Ultra HD por su aniversario 50

Publicado

en

El aniversario número 50 de la obra maestra del director estadounidense y figura del denominado nuevo Hollywood, Francis Ford Coppola, celebrará a lo grande sus cinco décadas con el lanzamiento de una edición restaurada y la vuelta a los cines. A partir del 25 de febrero, “El Padrino” vuelve a los cines con funciones en todo el mundo, y luego, el 22 de marzo, por primera vez en una versión 4K Ultra HD.

Para la restauración de la cinta, se analizaron más de 300 cajas de película para encontrar la mejor resolución posible, más de 4000 horas para reparar manchas, raspaduras, y cualquier otro detalle en los negativos y más de 1000 en correcciones de colores para garantizar que las herramientas de rango dinámico respeten la versión original del director además de su director de fotografía Gordon Willis.

Junto con el lanzamiento digital, también se estrenará un set Blu-ray 4K Ultra HD que contiene las tres películas, y la recientemente reeditada del director, “El Padrino de Mario Puzo“. Junto a esto se pondrá a disposición de los los fanáticos una versión de lujo que contempla además un libro de tapa dura con impresionantes fotografías e impresiones artísticas.

A continuación te dejamos el trailer de estos lanzamientos, junto con el contenido de la edición especial y un afiche creado especialmente para la ocasión.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas