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Cine

Stefan Vs. Kramer

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Para nadie es desconocido el éxito que ha cosechado el trabajo de Stefan Kramer, quien en estos últimos años, ha llegado a transformarse en parte del folclor criollo como una de las figuras más estimadas por los chilenos. Viviendo el peak de su carrera humorística, parecía idóneo dar el salto a palabras mayores. Una superproducción, distribuida por la mismísima  20th Century FOX, daría forma al largometraje basado en el humorista y en sus celebradas imitaciones. La gran interrogante era: ¿podrá el carisma y talento de Kramer, sostener una película completa?

La película comienza con Stefan (Kramer) viviendo de los logros que ha cosechado a lo largo de su carrera, señalando como momento cúlmine, su aparición en el Festival de Viña del Mar. Mudándose a un nuevo barrio y trabajando sin parar, Olivia (Soto), esposa de Stefan, comienza a vivir el suplicio de ser la esposa del humorista más cotizado de Chile. Aprovechando este conflicto, una serie de personalidades de la televisión y la política, victimas de la sátira del imitador, comenzarán a fraguar un plan siniestro para destruir la carrera del humorista.

La respuesta a la gran interrogante puede ser definida como un “más o menos”. Por una parte, somos testigos de una historia que, a pesar de lo absurdo de su planteamiento, logra desarrollarse y trazar un arco, justificando la aparición de la larga lista de personalidades que aparecen en pantalla –un número que asciende a 19-, siendo muy rescatable el hecho de que las imitaciones hayan podido dar pie para la creación de personajes, que caricaturescos y todo, están al servicio de la historia y se transforman en parte relevante de ella. Por otra parte, existe el engolosinamiento de ver a Kramer haciendo su trabajo, con una serie de momentos que están puestos en pantalla sólo para sacar la carcajada del respetable, gracias a las muletillas y los tics de los personajes, teniendo como ejemplo más palpable el personaje de Zalaquett, al que no se le puede sacar más el jugo. Sin embargo, la cinta no cae en un festival del scketch, y es capaz de seguir una línea coherente como película.

Una de las cosas que siempre se le ha admirado al humor de Kramer, es su desfachatez e insolencia, creando rutinas donde se puede oler una aguda crítica social, y con los cojones suficientes como para reírse en el rostro del propio presidente de la nación. Eso se echa de menos en “Stefan Vs. Kramer”. Se siente una necesidad por querer quedar bien con todos y no casarse con ninguna postura. Hay mofas a la farándula y a ciertas personalidades de la política, pero no terminan de ser unos pequeños pinchazos ante las rutinas que ya hemos podido ver en el pasado. Faltó el piscinazo. Por lo demás, la trama principal es de lo más cliché y existe sólo como excusa para ver las imitaciones de Kramer, aletargando una película que, de sus cien minutos de duración, sobran unos quince. En ese sentido, la secuencia final tiene de lo mejor y de lo peor del metraje, al Kramer desvergonzado y al Kramer suavizado para los niños, la familia y la tele.

En cuanto a la producción, se nota que no escatimaron en gastos y que estamos ante un producto fuera de lo común para nuestra industria. El gran problema es que, para encontrar la gracia de la película, sí o sí, hay que ser chileno, conocer el trabajo de Kramer, y saber algo de la farándula nacional. Lo que se nos presenta en pantalla, asume que el espectador sabe quienes son, y de donde vienen, los personajes imitados, desarrollando la trama como una extensión de lo que hemos visto en la televisión, y en una limitante para su distribución fuera de nuestras fronteras.

Más allá de un par de apariciones sorpresivas –una de ellas ya fue arruinada por un diario local y es de lo mejor de la cinta-, y el cameo póstumo de Felipe Camiroaga –cuya aparición es de lo más sobria y ni siquiera da para morbo-, “Stefan Vs. Kramer” no entrega más de lo que muestra su trailer. Una película entretenida, dirigida para todo aquel que disfruta con las rutinas del humorista, y ríe a destajo a la hora de almuerzo con los comerciales de cierta tienda comercial, para ellos, “Stefan Vs. Kramer” es su película.

Por Sebastián Zumelzu

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4 Comentarios

4 Comments

  1. daniel

    01-Ago-2012 en 8:47 pm

    Hola la verdad a mi no me gustan mucho los comerciales de abc Din, pero si me gusto mucho Stefan vs Kramer, me reí mucho, la peli sostiene sostiene por si misma al punto de que logras en algún momento olvidarte de las imitaciones y meterte en la historia. Es también digno de destacar la factura del filme para hacer interactuar a 6 personajes en una misma escena. Impresionante la imitación a Hinspeter, muy chistosa la aparición del chino Rios. Esta peli es totalmente recomendable esta muy buena. Saludos

  2. Pamela

    01-Ago-2012 en 9:19 pm

    Concurso? 1313

  3. Alahn

    02-Ago-2012 en 10:16 am

    Muy bueno el análisis. Era lo que creíamos todos que iba a pasar con la película.

  4. juan pincel

    06-Ago-2012 en 8:13 pm

    ES MUY BUENA LA PELICULA, LO TRISTE ES QUE AL FINAL KRAMER MUERE REVENTADO.

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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