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Star Trek: Sin Límites

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El reinicio del universo trekkie, que partió en 2009 con “Star Trek” y que se consolidó cuatro años después con “Star Trek Into Darkness“, demuestra que los reboots, cuando son orquestados con tanta audacia como respeto por la línea argumental original, son excelentes adiciones a los propios universos de cada franquicia. El trabajo de J. J. Abrams y compañía en ambas producciones dejó contenta a la crítica, a los fans y al público general, y con razón: ambas entregas fueron comprensivas tanto en explicar los orígenes y motivos de los personajes principales, como en introducir nuevos argumentos manteniendo siempre una profunda –en algunos casos invisible, pero presente– conexión STAR TREK BEYOND 01con la saga original. Punto extra para el sello Abrams: suspenso y emoción, efectos especiales de primera y su ya insigne lens flare.

Ahora, la última entrega de esta línea de tiempo alternativa, que vuelve a conectarse hábilmente a la versión original, llega hoy de la mano de Justin Lin y con el desafío encubierto de mantener el gran nivel de sus predecesoras, sin sumarse a la mala fama de las terceras partes. Pero, ¿hay realmente más historias que contar?

La misión del USS Enterprise de “explorar mundos desconocidos, buscar nuevas civilizaciones e ir donde ningún otro hombre ha llegado” cumple tres de sus cinco años de duración. A su llegada a la estación espacial Yorktown, para abastecer provisiones, le es encomendado al capitán James T. Kirk (Chris Pine) y su tripulación rescatar una nave perdida en el ignoto planeta Altamid. No obstante, en su tarea se encontrarán con el poderoso enemigo Krall (Idris Elba), cuya motivación por recuperar un extraño artefacto irá más allá de lo que el personal de la nave estrella de la Flota Estelar cree.

STAR TREK BEYOND 02Sin caer en los instrumentos predecibles de los blockbusters de ciencia ficción y fantasía, pero manteniendo suficiente espectacularidad visual como para no dejar de maravillarnos en ningún momento, “Star Trek: Sin Límites” cumple con expandir aún más esta reciente saga, trabajando en mayor medida con las capas superficiales que se ciñen a la historia, pero jamás olvidando dar espacio para el desarrollo, descubrimiento y aprendizaje de los personajes principales, elemento distintivo que podemos encontrar en cada una de las entregas de la franquicia.

Si bien, de buenas a primeras el argumento principal suena bastante pobre, la finura con que se trabajan cada uno de los elementos que conjugan esta cinta propone una mirada fresca y nostálgica a la vez, en la que, gracias a que la realidad ficticia ya está instaurada, se puede relatar un nuevo episodio dentro de la saga sin tener que perder tiempo en vuelcos de relleno, incluso dando pincelazos sobre temas actuales más sensibles, tal como en los 60 lo fuera la inclusión de personajes de nacionalidades.

STAR TREK BEYOND 03Y aunque no cuente con el tinte de suspenso de Abrams, Lin impregna una versión llena de acción y gracia, una completa y capaz de sí misma, características que por supuesto tienen que ver más con estilos de autor que propósitos diferentes. Otro de los grandes puntos a favor es la real conexión que ya existe entre los actores, un equipo que se nota trabaja completamente cohesionado, inclusive con los nuevos personajes que se van agregando. Así, Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho y Anton Yelchin configuran un grupo entrañable, que se relaciona auténticamente, mientras cada uno le va otorgando a sus papeles las características especiales y distintivas en cada caso.

Es cierto que el pool de personajes es un peligro porque puede significar perder el enfoque principal al querer abarcar más de lo posible. Rompiendo con ello, en esta oportunidad incluso se llega a dar pantalla a personajes históricamente radicados a intervenciones menores, sin ello resultar en un problema. El único que deja que desear –no por su actuación sino que por su desarrollo a nivel de escritura– es el villano Krall, quien, pese a los esfuerzos de darle un peso substancial, no logra contener un protagonismo real en la cinta, al contrario de lo que fue en “Star Trek Into Darkness”.

STAR TREK BEYOND 04Algo que no se puede obviar es el tono especial en ciertas escenas, dadas por lo conmovedor del reciente fallecimiento de Anton Yelchin, quien personificó con una gracia exquisita al ruso Chekov en tres oportunidades y, por supuesto, al ilustre Leonard Nimoy. La ausencia de ambos es algo que se va a sentir en cada una de las secuelas que vendrán.

El detonante de esta decimotercera película de la franquicia, es que es una cinta redonda sin ser la típica sci-fi palomitera sin contenido. Aunque no tenga tanto elemento rebuscado, logra mantener e incluso superar las expectativas. Desde la dirección de arte y la fotografía, el diseño de personajes de distintas especies, la inteligente y ad hoc musicalización –tanto la incidental del gran Michael Giacchino como el soundtrack noventero que destaca con creces en una escena particular–, los efectos especiales, las actuaciones y un guión concentrado y entretenido, “Star Trek: Sin Límites” es un excelente cierre de la trilogía, y un puente seguro hacia la siguiente producción del reboot.

Por Daniela Pérez

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El Hoyo

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El Hoyo

Tras un inexplicable recorrido en festivales, llega a Netflix la película española “El Hoyo”, un high-concept de ciencia ficción que busca hacer reflexionar con la metáfora que envuelve su premisa filosófica, y asquear con un estilo gore provocativo. Una mezcla que puede parecer mal planeada, pero que al parecer fue lo suficientemente chocante o interesante como para convertir a la producción en uno de los títulos más populares de la plataforma de streaming.

Toda la película ocurre en “el hoyo”, una prisión con cientos de niveles de pocos metros cuadrados cada uno. En cada piso, dos personas elegidas al azar deben compartir espacio por un mes, después del cual son repartidos aleatoriamente a cualquier otro piso. El giro es que cada nivel tiene en el centro un agujero por el que cada día desciende desde el piso más alto un banquete para alimentar a los presos. La comida es abundante y podría dar abasto para alimentar a todos los integrantes del hoyo, pero, por supuesto, los de arriba no se demoran en terminársela, forzando a los de abajo a luchar por restos, desnutrirse, comerse entre ellos, volverse locos o suicidarse.

Esto lo vemos desde la perspectiva de Goreng (Iván Massagué), un nuevo recluso/potencial mesías que lógicamente cuestiona este sistema. Por suerte, una serie de personajes no se molestan en explicarle todo el funcionamiento. “El Hoyo” tiene muchas reglas y, a pesar de ser molesta y constante, la sobreexposición está generalmente justificada por los requisitos de la película de construir la metáfora. “Los de arriba son los de arriba y los de abajo son los de abajo”, es la sabiduría que le transmite al protagonista Trimagasi (Zorion Eguileor), su primer compañero y desde entonces la no tan sutil comparación con el mundo exterior que la cinta está haciendo se vuelva evidente.

Si bien, el comunismo y la equitativa repartición de los recursos es lo que debería salvar el sistema, las cosas no funcionan así, y la exploración de la película de por qué esto no sucede es lo que hace avanzar la trama a medida que Goreng pasa por diferentes pisos y entendemos al revés y al derecho el funcionamiento del calabozo.

La película tiene ideas sobre lo difícil que es convencer a los privilegiados de que piensen en el resto, de cómo los desfavorecidos terminan obligados a pelear entre ellos y sobre que, finalmente, cada uno vela por sí mismo. Toda postura está representada: desde aquellos personajes que buscan el diálogo, otros que entienden que las cosas se hacen por la fuerza, los que quieren solucionar el problema para todos, aquellos que buscan sobrevivir y los que simplemente se rinden, cuyos cuerpos pisos y pisos de reclusos ven caer hasta llegar al fondo.

Esto es lo más interesante de la película, pero no viene sin reparos. “El Hoyo” ve las cosas demasiado en blanco o negro, forzando a personajes a actuar de maneras exageradas o irreales y a eventos demasiado convenientes a ocurrir para marcar el evidente punto que está probando. Es un experimento social interesante, pero nunca es sutil (al contrario), y la metáfora que tanto se esfuerza en construir no es tan inteligente o novedosa. Es una constatación de lo que muchos sabemos y sentimos, y que otras películas como “Snowpiercer” (2013) o “Parasite” (2019) ya dejaron claro antes y con mayor maestría.

Lo que sí tiene esta película son unas inagotables e inofensivas ganas de entretener, y cuando uno deja de molestarse por los argumentos filosóficos que insiste en presentar como si fueran grandes descubrimientos, puede impactarse con la cantidad de sangre que se sacan sus personajes, ya sea por defensa propia o canibalismo, sorprenderse con las peripecias de un guion hiperkinético que le saca todo el jugo a una locación limitada y regocijarse en la exageración total que supone la mera existencia de una obra como esta. “El Hoyo” no nos dice nada nuevo, y es más entretenimiento que filosofía, pero es inexplicablemente efectiva y fácil de ver, y de paso nos repite un par de cosas que están mal con el sistema que nunca está de más recordarnos.


Título Original: El Hoyo

Director: Galder Gaztelu-Urrutia

Duración: 94 minutos

Año: 2019

Reparto: Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver


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