Conéctate a nuestras redes

Cine

Star Trek: Sin Límites

Publicado

en

El reinicio del universo trekkie, que partió en 2009 con “Star Trek” y que se consolidó cuatro años después con “Star Trek Into Darkness“, demuestra que los reboots, cuando son orquestados con tanta audacia como respeto por la línea argumental original, son excelentes adiciones a los propios universos de cada franquicia. El trabajo de J. J. Abrams y compañía en ambas producciones dejó contenta a la crítica, a los fans y al público general, y con razón: ambas entregas fueron comprensivas tanto en explicar los orígenes y motivos de los personajes principales, como en introducir nuevos argumentos manteniendo siempre una profunda –en algunos casos invisible, pero presente– conexión STAR TREK BEYOND 01con la saga original. Punto extra para el sello Abrams: suspenso y emoción, efectos especiales de primera y su ya insigne lens flare.

Ahora, la última entrega de esta línea de tiempo alternativa, que vuelve a conectarse hábilmente a la versión original, llega hoy de la mano de Justin Lin y con el desafío encubierto de mantener el gran nivel de sus predecesoras, sin sumarse a la mala fama de las terceras partes. Pero, ¿hay realmente más historias que contar?

La misión del USS Enterprise de “explorar mundos desconocidos, buscar nuevas civilizaciones e ir donde ningún otro hombre ha llegado” cumple tres de sus cinco años de duración. A su llegada a la estación espacial Yorktown, para abastecer provisiones, le es encomendado al capitán James T. Kirk (Chris Pine) y su tripulación rescatar una nave perdida en el ignoto planeta Altamid. No obstante, en su tarea se encontrarán con el poderoso enemigo Krall (Idris Elba), cuya motivación por recuperar un extraño artefacto irá más allá de lo que el personal de la nave estrella de la Flota Estelar cree.

STAR TREK BEYOND 02Sin caer en los instrumentos predecibles de los blockbusters de ciencia ficción y fantasía, pero manteniendo suficiente espectacularidad visual como para no dejar de maravillarnos en ningún momento, “Star Trek: Sin Límites” cumple con expandir aún más esta reciente saga, trabajando en mayor medida con las capas superficiales que se ciñen a la historia, pero jamás olvidando dar espacio para el desarrollo, descubrimiento y aprendizaje de los personajes principales, elemento distintivo que podemos encontrar en cada una de las entregas de la franquicia.

Si bien, de buenas a primeras el argumento principal suena bastante pobre, la finura con que se trabajan cada uno de los elementos que conjugan esta cinta propone una mirada fresca y nostálgica a la vez, en la que, gracias a que la realidad ficticia ya está instaurada, se puede relatar un nuevo episodio dentro de la saga sin tener que perder tiempo en vuelcos de relleno, incluso dando pincelazos sobre temas actuales más sensibles, tal como en los 60 lo fuera la inclusión de personajes de nacionalidades.

STAR TREK BEYOND 03Y aunque no cuente con el tinte de suspenso de Abrams, Lin impregna una versión llena de acción y gracia, una completa y capaz de sí misma, características que por supuesto tienen que ver más con estilos de autor que propósitos diferentes. Otro de los grandes puntos a favor es la real conexión que ya existe entre los actores, un equipo que se nota trabaja completamente cohesionado, inclusive con los nuevos personajes que se van agregando. Así, Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho y Anton Yelchin configuran un grupo entrañable, que se relaciona auténticamente, mientras cada uno le va otorgando a sus papeles las características especiales y distintivas en cada caso.

Es cierto que el pool de personajes es un peligro porque puede significar perder el enfoque principal al querer abarcar más de lo posible. Rompiendo con ello, en esta oportunidad incluso se llega a dar pantalla a personajes históricamente radicados a intervenciones menores, sin ello resultar en un problema. El único que deja que desear –no por su actuación sino que por su desarrollo a nivel de escritura– es el villano Krall, quien, pese a los esfuerzos de darle un peso substancial, no logra contener un protagonismo real en la cinta, al contrario de lo que fue en “Star Trek Into Darkness”.

STAR TREK BEYOND 04Algo que no se puede obviar es el tono especial en ciertas escenas, dadas por lo conmovedor del reciente fallecimiento de Anton Yelchin, quien personificó con una gracia exquisita al ruso Chekov en tres oportunidades y, por supuesto, al ilustre Leonard Nimoy. La ausencia de ambos es algo que se va a sentir en cada una de las secuelas que vendrán.

El detonante de esta decimotercera película de la franquicia, es que es una cinta redonda sin ser la típica sci-fi palomitera sin contenido. Aunque no tenga tanto elemento rebuscado, logra mantener e incluso superar las expectativas. Desde la dirección de arte y la fotografía, el diseño de personajes de distintas especies, la inteligente y ad hoc musicalización –tanto la incidental del gran Michael Giacchino como el soundtrack noventero que destaca con creces en una escena particular–, los efectos especiales, las actuaciones y un guión concentrado y entretenido, “Star Trek: Sin Límites” es un excelente cierre de la trilogía, y un puente seguro hacia la siguiente producción del reboot.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 3 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 5 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 6 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas