Conéctate a nuestras redes

Cine

Star Trek: Sin Límites

Publicado

en

El reinicio del universo trekkie, que partió en 2009 con “Star Trek” y que se consolidó cuatro años después con “Star Trek Into Darkness“, demuestra que los reboots, cuando son orquestados con tanta audacia como respeto por la línea argumental original, son excelentes adiciones a los propios universos de cada franquicia. El trabajo de J. J. Abrams y compañía en ambas producciones dejó contenta a la crítica, a los fans y al público general, y con razón: ambas entregas fueron comprensivas tanto en explicar los orígenes y motivos de los personajes principales, como en introducir nuevos argumentos manteniendo siempre una profunda –en algunos casos invisible, pero presente– conexión STAR TREK BEYOND 01con la saga original. Punto extra para el sello Abrams: suspenso y emoción, efectos especiales de primera y su ya insigne lens flare.

Ahora, la última entrega de esta línea de tiempo alternativa, que vuelve a conectarse hábilmente a la versión original, llega hoy de la mano de Justin Lin y con el desafío encubierto de mantener el gran nivel de sus predecesoras, sin sumarse a la mala fama de las terceras partes. Pero, ¿hay realmente más historias que contar?

La misión del USS Enterprise de “explorar mundos desconocidos, buscar nuevas civilizaciones e ir donde ningún otro hombre ha llegado” cumple tres de sus cinco años de duración. A su llegada a la estación espacial Yorktown, para abastecer provisiones, le es encomendado al capitán James T. Kirk (Chris Pine) y su tripulación rescatar una nave perdida en el ignoto planeta Altamid. No obstante, en su tarea se encontrarán con el poderoso enemigo Krall (Idris Elba), cuya motivación por recuperar un extraño artefacto irá más allá de lo que el personal de la nave estrella de la Flota Estelar cree.

STAR TREK BEYOND 02Sin caer en los instrumentos predecibles de los blockbusters de ciencia ficción y fantasía, pero manteniendo suficiente espectacularidad visual como para no dejar de maravillarnos en ningún momento, “Star Trek: Sin Límites” cumple con expandir aún más esta reciente saga, trabajando en mayor medida con las capas superficiales que se ciñen a la historia, pero jamás olvidando dar espacio para el desarrollo, descubrimiento y aprendizaje de los personajes principales, elemento distintivo que podemos encontrar en cada una de las entregas de la franquicia.

Si bien, de buenas a primeras el argumento principal suena bastante pobre, la finura con que se trabajan cada uno de los elementos que conjugan esta cinta propone una mirada fresca y nostálgica a la vez, en la que, gracias a que la realidad ficticia ya está instaurada, se puede relatar un nuevo episodio dentro de la saga sin tener que perder tiempo en vuelcos de relleno, incluso dando pincelazos sobre temas actuales más sensibles, tal como en los 60 lo fuera la inclusión de personajes de nacionalidades.

STAR TREK BEYOND 03Y aunque no cuente con el tinte de suspenso de Abrams, Lin impregna una versión llena de acción y gracia, una completa y capaz de sí misma, características que por supuesto tienen que ver más con estilos de autor que propósitos diferentes. Otro de los grandes puntos a favor es la real conexión que ya existe entre los actores, un equipo que se nota trabaja completamente cohesionado, inclusive con los nuevos personajes que se van agregando. Así, Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho y Anton Yelchin configuran un grupo entrañable, que se relaciona auténticamente, mientras cada uno le va otorgando a sus papeles las características especiales y distintivas en cada caso.

Es cierto que el pool de personajes es un peligro porque puede significar perder el enfoque principal al querer abarcar más de lo posible. Rompiendo con ello, en esta oportunidad incluso se llega a dar pantalla a personajes históricamente radicados a intervenciones menores, sin ello resultar en un problema. El único que deja que desear –no por su actuación sino que por su desarrollo a nivel de escritura– es el villano Krall, quien, pese a los esfuerzos de darle un peso substancial, no logra contener un protagonismo real en la cinta, al contrario de lo que fue en “Star Trek Into Darkness”.

STAR TREK BEYOND 04Algo que no se puede obviar es el tono especial en ciertas escenas, dadas por lo conmovedor del reciente fallecimiento de Anton Yelchin, quien personificó con una gracia exquisita al ruso Chekov en tres oportunidades y, por supuesto, al ilustre Leonard Nimoy. La ausencia de ambos es algo que se va a sentir en cada una de las secuelas que vendrán.

El detonante de esta decimotercera película de la franquicia, es que es una cinta redonda sin ser la típica sci-fi palomitera sin contenido. Aunque no tenga tanto elemento rebuscado, logra mantener e incluso superar las expectativas. Desde la dirección de arte y la fotografía, el diseño de personajes de distintas especies, la inteligente y ad hoc musicalización –tanto la incidental del gran Michael Giacchino como el soundtrack noventero que destaca con creces en una escena particular–, los efectos especiales, las actuaciones y un guión concentrado y entretenido, “Star Trek: Sin Límites” es un excelente cierre de la trilogía, y un puente seguro hacia la siguiente producción del reboot.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Sonic: La Película

Publicado

en

Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas