Conéctate a nuestras redes

Cine

Star Trek: Sin Límites

Publicado

en

El reinicio del universo trekkie, que partió en 2009 con “Star Trek” y que se consolidó cuatro años después con “Star Trek Into Darkness“, demuestra que los reboots, cuando son orquestados con tanta audacia como respeto por la línea argumental original, son excelentes adiciones a los propios universos de cada franquicia. El trabajo de J. J. Abrams y compañía en ambas producciones dejó contenta a la crítica, a los fans y al público general, y con razón: ambas entregas fueron comprensivas tanto en explicar los orígenes y motivos de los personajes principales, como en introducir nuevos argumentos manteniendo siempre una profunda –en algunos casos invisible, pero presente– conexión STAR TREK BEYOND 01con la saga original. Punto extra para el sello Abrams: suspenso y emoción, efectos especiales de primera y su ya insigne lens flare.

Ahora, la última entrega de esta línea de tiempo alternativa, que vuelve a conectarse hábilmente a la versión original, llega hoy de la mano de Justin Lin y con el desafío encubierto de mantener el gran nivel de sus predecesoras, sin sumarse a la mala fama de las terceras partes. Pero, ¿hay realmente más historias que contar?

La misión del USS Enterprise de “explorar mundos desconocidos, buscar nuevas civilizaciones e ir donde ningún otro hombre ha llegado” cumple tres de sus cinco años de duración. A su llegada a la estación espacial Yorktown, para abastecer provisiones, le es encomendado al capitán James T. Kirk (Chris Pine) y su tripulación rescatar una nave perdida en el ignoto planeta Altamid. No obstante, en su tarea se encontrarán con el poderoso enemigo Krall (Idris Elba), cuya motivación por recuperar un extraño artefacto irá más allá de lo que el personal de la nave estrella de la Flota Estelar cree.

STAR TREK BEYOND 02Sin caer en los instrumentos predecibles de los blockbusters de ciencia ficción y fantasía, pero manteniendo suficiente espectacularidad visual como para no dejar de maravillarnos en ningún momento, “Star Trek: Sin Límites” cumple con expandir aún más esta reciente saga, trabajando en mayor medida con las capas superficiales que se ciñen a la historia, pero jamás olvidando dar espacio para el desarrollo, descubrimiento y aprendizaje de los personajes principales, elemento distintivo que podemos encontrar en cada una de las entregas de la franquicia.

Si bien, de buenas a primeras el argumento principal suena bastante pobre, la finura con que se trabajan cada uno de los elementos que conjugan esta cinta propone una mirada fresca y nostálgica a la vez, en la que, gracias a que la realidad ficticia ya está instaurada, se puede relatar un nuevo episodio dentro de la saga sin tener que perder tiempo en vuelcos de relleno, incluso dando pincelazos sobre temas actuales más sensibles, tal como en los 60 lo fuera la inclusión de personajes de nacionalidades.

STAR TREK BEYOND 03Y aunque no cuente con el tinte de suspenso de Abrams, Lin impregna una versión llena de acción y gracia, una completa y capaz de sí misma, características que por supuesto tienen que ver más con estilos de autor que propósitos diferentes. Otro de los grandes puntos a favor es la real conexión que ya existe entre los actores, un equipo que se nota trabaja completamente cohesionado, inclusive con los nuevos personajes que se van agregando. Así, Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho y Anton Yelchin configuran un grupo entrañable, que se relaciona auténticamente, mientras cada uno le va otorgando a sus papeles las características especiales y distintivas en cada caso.

Es cierto que el pool de personajes es un peligro porque puede significar perder el enfoque principal al querer abarcar más de lo posible. Rompiendo con ello, en esta oportunidad incluso se llega a dar pantalla a personajes históricamente radicados a intervenciones menores, sin ello resultar en un problema. El único que deja que desear –no por su actuación sino que por su desarrollo a nivel de escritura– es el villano Krall, quien, pese a los esfuerzos de darle un peso substancial, no logra contener un protagonismo real en la cinta, al contrario de lo que fue en “Star Trek Into Darkness”.

STAR TREK BEYOND 04Algo que no se puede obviar es el tono especial en ciertas escenas, dadas por lo conmovedor del reciente fallecimiento de Anton Yelchin, quien personificó con una gracia exquisita al ruso Chekov en tres oportunidades y, por supuesto, al ilustre Leonard Nimoy. La ausencia de ambos es algo que se va a sentir en cada una de las secuelas que vendrán.

El detonante de esta decimotercera película de la franquicia, es que es una cinta redonda sin ser la típica sci-fi palomitera sin contenido. Aunque no tenga tanto elemento rebuscado, logra mantener e incluso superar las expectativas. Desde la dirección de arte y la fotografía, el diseño de personajes de distintas especies, la inteligente y ad hoc musicalización –tanto la incidental del gran Michael Giacchino como el soundtrack noventero que destaca con creces en una escena particular–, los efectos especiales, las actuaciones y un guión concentrado y entretenido, “Star Trek: Sin Límites” es un excelente cierre de la trilogía, y un puente seguro hacia la siguiente producción del reboot.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 12 horas

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 1 día

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 2 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas