Conéctate a nuestras redes

Cine

Star Trek: En la Oscuridad

Publicado

en

El universo Star Trek se acerca a cumplir 50 años de historia con pleno vigor. ¿El responsable? J.J. Abrams, mente detrás de fenómenos televisivos como “Alias” o “Lost”, y director de la estupenda “Super 8” (2011). En 2007 aceptó la tarea de tomar la saga trekkie y reconducirla desde cero. Reunió a un elenco de jóvenes actores y confió el guión a dos de sus colaboradores habituales. Existió el cuidado de no hacer borrón y cuenta nueva: se mostraron los orígenes de la tripulación del USS Enterprise, pero esta nueva visión no eliminaba lo narrado en las películas originales, sino que lo STAR TREK INTO DARKNESS 01incorporaba. Esa terminó siendo una de las principales virtudes de una película magnífica. “Star Trek: En la Oscuridad” es su secuela y el listón vuelve a quedar muy alto.

La tripulación del USS Enterprise ha conseguido salir indemne de una arriesgada misión en un planeta habitado por una cultura primitiva. Claro que para ello han debido romper reglas y las sanciones no tardan en llegar: Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto) son removidos de sus puestos y reacomodados en nuevas tareas. Pero todo se convulsiona luego de que un ex agente de la Flota Estelar (Benedict Cumberbatch) ataca una instalación secreta. Este enemigo es una fuerza sobrehumana que amenazará con doblegarlos como nadie jamás lo ha hecho.

Tal como “Star Trek” (2009), la película tiene un prólogo de un ímpetu avasallador, que ya se quisiera cualquier cinta de acción dura. Un segmento que es una auténtica delicia, con un montaje expresivo  de sincronía perfecta, de una paleta de colores exquisita y efectos visuales para dejar boquiabierto a cualquiera. El director comprende que un filme así de grande debe capturar al espectador desde el arranque, y vaya que lo consigue. Este comienzo anticipa lo que vendrá más adelante: acción al servicio de una historia consistente, algo usual en el cine de Abrams.

STAR TREK INTO DARKNESS 04La película da en el clavo al brindarle un protagonismo bastante balanceado a su amplio elenco. Cada uno tiene espacio para el lucimiento y, además, evidencian evolución con respecto a cómo terminaron en la anterior cinta. En las relaciones entre los tripulantes hay pequeños y divertidos momentos que proporcionan tanto disfrute como las escenas más orientadas al espectáculo. En relación a eso, el filme dosifica muy bien la comedia con la acción. No es diversión sin freno, sino que sabe bajar la intensidad para luego volver a la carga; es decir, consigue matizar, pese a que avanza a velocidad.

Es verdad que todas estas eran virtudes que ya poseía su predecesora. Pero también es cierto que esta no contaba con un villano de la envergadura del interpretado por Benedict Cumberbatch, letal a la vez que enigmático. Debido, en gran medida, a su inmenso poder y difusas intenciones es que el devenir de la película es incierto en todo momento. En ese sentido, rompe con la progresión a las que nos tiene acostumbrados el cine palomitero. Todo se vuelve más cambiante e impredecible. No se recuerda un villano de efecto tan magnético desde el Joker de “The Dark Knight” (2008), siendo Silva de “Skyfall” (2012) el único que podría entrar en la discusión. La actuación que Cumberbatch entrega es maciza. No raya en lo histriónico, ni se aproxima un ápice a la sobreactuación; su interpretación es precisa, elegante e imponente.

Sin embargo, si eso eleva la cinta, hay ciertos detalles a los que les faltó ajuste, que llevan a que no vuele tan alto. Quizá por querer mantener un ritmo descollante (o a causa de ello, según se quiera STAR TREK INTO DARKNESS 02mirar), el filme se entrega a algunas explicaciones que no son del todo satisfactorias. Aunque no faltará quien deje pasar eso a cambio de  la generosa cantidad de guiños a las películas originales, en especial a la segunda: “Star Trek II: The Wrath Of Khan” (1982).

Estamos ante un entretenimiento robusto, orquestado con balance y actuado sólidamente. Probablemente la cinta grande con la construcción más armoniosa de lo que va de año. Su entramado tiene pequeños elementos a los que las falta un mejor acabado, pero que son perdonables en la medida que proporciona destellos por montón. J.J. Abrams dejará la conducción de esta saga para asumir el liderazgo de la nueva trilogía de “Star Wars”, pero están los cimientos para seguir asombrando al espectador. Este renovado Enterprise aún tiene mucho que conseguir.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 5 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 7 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas