Conéctate a nuestras redes

Cine

St. Vincent

Publicado

en

A pesar de que Ben Stiller o Adam Sandler lo superen en recaudación, no es muy alejado de la realidad el declarar a Bill Murray como el comediante vivo más importante de Hollywood. Su particular estilo de humor, que con los años ha evolucionado en una ironía muy contenida y llena de acerbo, lo han llevado a convertirse en una especie de mito viviente. Además de esto, desde que mostrara su capacidad para cruzar su humor con el drama más sutil en “Lost In Translation” de Sofia Coppola (2003), cada aparición de Murray en el cine da para algo, a lo menos, interesante.

ST VINCENT 01Vincent (Bill Murray) es un antisocial y huraño veterano de Vietnam, que vive dedicado a una complaciente rutina de alcohol, apuestas, y la ocasional visita de Daka (Naomi Watts), una prostituta de origen ruso. Pero cuando Oliver (Jaeden Lieberher) y su madre Maggie (Melissa McCarthy) se muden a la casa de al lado, Vincent verá toda su existencia interrumpida por la presencia del niño, de quien aprenderá tanto como Oliver de él.

Como una historia dulce, pero que a ratos se decanta por una veta un tanto oscura. Esta es quizás la mejor y más breve forma de definir a “St. Vincent”, película que marca una especie de re-debut en las grandes ligas de su director, Theodore Melfi (en 1999 estrenó su fallida ópera prima “Winding Roads”), además del más reciente papel protagónico de Bill Murray desde que interpretara a Franklin Delano Roosevelt en “Hyde Park On Hudson” (2012), irregular película con la que comparte más de un par de aspectos.

“St. Vincent” gira en torno a su protagonista desde un comienzo hasta el final, lo que es por lejos su mayor acierto. Cualquier otro actor habría interpretado al amargado veterano de guerra con demasiado patetismo o dureza (hay que pensar en “Gran Torino” de 2008, o “Born On The Fourth Of July” de 1989, por ejemplo). Murray, en cambio, imbuye a su personaje de una falta de empatía absoluta, pero que nunca se cruza hacia lo agresivo; parece más un jubilado que sólo busca que lo dejen tranquilo. Pero si sólo se tratara de Bill Murray, “St. Vincent” no triunfaría al nivel que lo logra. ST VINCENT 02La historia, a pesar de su simpleza, se va desarrollando con un ritmo y fluidez constante, entregando parte a parte los elementos que terminan por conformar su clímax y resolución. Al mismo tiempo, la narración se mantiene equilibrada de manera permanente a favor de los aspectos más positivos, pero dejando espacio para un par de excursiones hacia el espectro más oscuro de la vida diaria, aunque a veces tenga que recurrir a incidentes demasiado fuertes para lograrlo.

A pesar de contar con un buen reparto, uno de los principales defectos de la película radica en los muy débiles personajes secundarios. Con la notable excepción del niño Oliver, el resto del elenco se pierde en roles blandos, más enfocados en avanzar la trama y generar momentos, que en desarrollarse y volverse relevantes por sí mismos. Es así como el grado de importancia de algunos personajes sobre otros sólo puede distinguirse por medio de su cantidad de tiempo en cámara, siendo el más defectuoso el interpretado por Melissa McCarthy.

Uno de los méritos más raros a destacar de la obra, es como se va armando y sintiendo como una película divertida, pero con una vocación más para el drama que para la comedia. Dejando de lado casi por completo los gags o chistes situacionales, el humor en “St. Vincent” se va desarrollando a la ST VINCENT 03par con su historia, volviéndose a ratos algo imposible de eludir: a medida que se van conociendo más y más facetas de la vida del personaje de Bill Murray, al mismo tiempo que la incómoda inclusión de Oliver en ellos, el humor va progresivamente creciendo.

Junto con la recientemente estrenada “Chef, La Receta de la Felicidad” (2014), “St. Vincent” representa una alternativa más aterrizada dentro de la cartelera local, la que a pesar de encontrarse muy próxima a volcarse a los estrenos en competencia para la temporada de premios, nunca ha escondido su preferencia por las mega producciones. Dentro de estas dos, “St. Vincent” es la más perdurable, aunque es muy probable que si no hubiera contado con la presencia de Bill Murray, no habría estado ni cerca de lograr levantarse como una dramedia consumada, y de lo más disfrutable.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas