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Spring Breakers

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Con mega producciones inundando las salas cada mes, y la prevalencia de atractivos pero malos actores montando descaradamente estos tsunamis, el apelativo “Alternativo” surge a cada momento como la única zona de resguardo para los que esperan un poco más del cine que explosiones y SPRING BREAKERS 01efectos especiales. Aun así, este sub-mundo no está carente de problemas, donde el exceso, la auto-indulgencia y el irritante sobre intelectualismo de las películas son los más frecuentes. “Spring Breakers”, de Harmony Korine, (director que se sienta cómodo en su sitial de paladín del cine alternativo), toma un poco de lo peor de los dos mundos.

Cuatro amigas (Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson y Rachel Korine) se van de “spring break”, que sería una suerte de vacación a mitad de año norteamericano, y entre el desenfreno y la farra californiana, terminan involucradas con Alien (James Franco), un mafioso que ve en las chicas la oportunidad para utilizarlas en sus negocios al margen de la ley.

La propuesta no resulta en absoluto novedosa, en lo que se podría resumir como “chicas malas conocen lo realmente malo”, pero lo que llama la atención es que, a pesar de que la película se SPRING BREAKERS 03conduce de principio a fin como un cliché constantemente predecible, nunca entrega una real reflexión sobre nada de lo que ocurre, que es lo esperable, sino que se dedica a mostrar secuencias de las fiestas, para después hacer avanzar la historia a la fuerza, a veces incluso sin sugerir siquiera por qué es que ocurrió esto o aquello.

Tema aparte es el trabajo de cámara, de una chabacanería infinita, comenzando o terminando el ochenta por ciento de las tomas en un primer plano de alguna de las partes más voluptuosas del cuerpo de las protagonistas (puntos de perversión extra en el hecho que una de ellas es la esposa del director), y el otro 20 restante son tomas subjetivas que nunca se justifican.

El trabajo humano dentro de la película también es de lo peor: Selena Gomez se dedica a ser un burdo estereotipo de niña religiosa, mientras aporta buena parte de los peores diálogos durante sus breves minutos en pantalla. Hudgens no hace más que girar la cabeza hacia un lado y sonreír, y SPRING BREAKERS 02Rachel Korine trata constantemente de demostrar que está en la película no sólo porque su progenitor así lo quiso, objetivo que por lo demás nunca logra. Incluso James Franco, a quien se le suele tener bien estimado, da lo peor de sí mismo, en un personaje ridículo que nunca deja en claro si es realmente así o una parodia con fines humorísticos. La única a la que se le puede rescatar algo es a Ashley Benson, pero porque es la que menos diálogos tiene, paradójicamente.

Después de mucho tiempo tratando de explicarse una película así, la única opción que surge es si fue todo una parodia, pero aún que así fuera, de todos modos sería demasiado obscura, asemejándose más a una celebración, ya que es difícil que el público capte que se trata de una crítica social cuando está enterrada bajo capas y capas de sobre intelectualismo y pedantería. Al final, “Spring Breakers” da la sensación de ser el trabajo de fin de semestre con el que un alumno de primer año de cine reprobó el ramo de taller.

Por Lucas Rodríguez

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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