Spider-Man: De Regreso A Casa

jueves, 6 de julio de 2017 | 12:23 am | No hay comentarios

Título original:

Spider-Man: Homecoming

Dirigida por:

Jon Watts

Duración:

133 minutos

Año:

2017

Protagonizada por:

Tom Holland, Robert Downey Jr, Michael Keaton, Marisa Tomei, Zendaya, Tony Revolori, Laura Harrier, Angourie Rice, Michael Barbieri, Jon Favreau, Logan Marshall-Green, Donald Glover, Tyne Daly, Kenneth Choi, Martin Starr, Hannibal Buress, Abraham Attah, Michael Mando, Bokeem Woodbine, Jona Xiao

Para nadie es indiferente la fuerte presencia que tiene hoy en día el Universo Cinematográfico Marvel, confirmando con cada estreno el éxito comercial y la expectación que se genera cuando un nuevo capítulo aparece en pantalla.

Luego del estreno de “Captain America: Civil War” (2016) y la sorprendente inclusión de Spider-Man, resultaba innegable la notoriedad que tuvo en aquella cinta y el potencial demostrado para tener un nuevo y propio episodio, por lo tanto, Sony y Marvel Studios lograron llegar a un acuerdo para que el arácnido superhéroe pudiera finalmente ser integrado y desarrollar su propio y merecido arco dentro del MCU.

Peter Parker (Tom Holland) intenta balancear su vida como un adolescente común y su reciente identidad como Spider-Man. Luego de los acontecimientos vividos con Los Vengadores, Peter espera atento la llamada definitiva que lo hará salir de la escuela y vivir como superhéroe a tiempo completo. Sin embargo, la mirada cercana de Tony Stark (Robert Downey Jr.) lo hará volver a la realidad por un rato, hasta que un nuevo villano, El Buitre (Michael Keaton), acecha con un plan criminal que Spider-Man intentará detener.

La cinta se toma de los hechos ocurridos justo después de “Captain America: Civil War”, situando a Peter en un escenario donde, luego de haber luchado junto a Los Vengadores, debe volver a su vida normal y lidiar con los problemas propios de un adolescente. Por lo tanto, la propuesta se aleja de una ya conocida película de origen (considerando que es la primera inclusión formal de este personaje en el MCU) y prefiere enfocarse en la vida de Peter luchando con una doble identidad. En ese sentido, el relato da por hecho eventos cruciales en la vida del protagonista, y se apoya en el conocimiento colectivo que rodea al personaje para tratarlos con sutileza a través de diálogos con personajes secundarios, direccionando el foco hacia la historia que esta película quiere contar.

La versión de Peter Parker que esta vez se retrata logra ser fresca y original, gracias a la consciencia que existe de él y la construcción apropiada que se puede realizar a partir de un punto de vista nuevo, que tiene directa relación con la edad del personaje. Peter funciona correctamente como protagonista, pues caracterizado por su carisma es capaz de lograr una conexión con el espectador, donde se da suficiente espacio para la identificación y la empatía. Por consecuencia, se puede ver un lado nuevo y fresco de un personaje que ya había sido interpretado recientemente en pantalla.

Una de las características de esta nueva adición de los estudios Marvel es que comparte elementos clásicos de películas adolescentes, donde los guiños a estas representaciones cinematográficas están evidentemente presentados y las citas a John Hughes, como principal exponente de este género, se hacen notar. En consecuencia, temáticas como el crecer y la maduración son fundamentales para entender al protagonista, y de paso hablarles directamente a los seguidores -tanto de los cómics como de las películas de superhéroes-, tratando de establecer identificación con los personajes y apelando a la naturalidad y cercanía de sus protagonistas a través del punto de vista que ellos tienen sobre este mundo, plagado de héroes con el estatus de superestrellas que defienden el universo.

Por otra parte, la inclusión de El Buitre como villano intenta retratar motivaciones reales a sus actos criminales, a través de un discurso que se hace cargo de quienes no viven las aventuras de superhéroes y son tratados como segunda categoría, y de paso dejados a un lado. Y es justamente ahí cuando sus actos parecen estar contextualizados en una era donde el cine producido en Estados Unidos se está haciendo cargo de la situación socio-política en la que se encuentran.

Mucho se ha hablado de la formula Marvel para que cada una de sus películas funcionen y tengan a sus seguidores expectantes del próximo estreno, y sin dudas en esta nueva entrega se sigue la configuración que caracteriza a estas cintas, agregando dosis de humor mientras se desarrollan espectaculares escenas de acción que aportan gratamente a la espectacularidad propia de un blockbuster, entregando una experiencia satisfactoria y un resultado final más que apropiado.

“Spider-Man: De Regreso A Casa” logra ser la mezcla de elementos que funcionan gratamente por lograr un objetivo que no sufre rasguños durante el camino, pues entiende perfectamente los ingredientes que debe incluir en una justa medida. Puede ser un capítulo pequeño dentro de la gran historia que Marvel pretende contar, pero se inicia el camino de un personaje que tiene el potencial suficiente para ajustarse dentro del gran engranaje de este universo narrativo, en una experiencia donde la entretención es protagonista.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

Comentar

Responder