Conéctate a nuestras redes

Cine

Spectre

Publicado

en

Veinticuatro películas contenidas en cincuenta y tres años de historia para la franquicia más longeva de la disciplina cinematográfica como hoy la conocemos. Números que asoman desproporcionados y que, sin embargo, sólo representan a una de las dimensiones del universo Bond, sobre el que la figura de Ian Fleming, creador del personaje original en la literatura, parece haber sido relegada al solo concepto prístino. Y es que, después de hacer la revisión en celuloide de todas las novelas escritas por el inglés, la imagen del agente secreto de su propiedad se muestra permeable al paso del tiempo y a las posibilidades de que la leyenda se maltrate con cada uno de los productos que adoptan su nombre. La explicación para esto último probablemente se sostiene en la ilusión y el imaginario transversal que despierta el espía británico alrededor del mundo, uno que lo confirma como un ícono contemporáneo persistente, aunque en sus aventuras ya no puedan argumentarse los conflictos políticos pre globalización que lo hicieron nacer en primer lugar.

SPECTRE 01Prosiguiendo la actualización, en esta nueva entrega fílmica de la saga y cuarto trabajo que ubica a Daniel Craig como el agente 007, James Bond tendrá su esperado encuentro con una organización criminal conocida como SPECTRE, que aparece modernizada desde que fuera referida por última vez en “Diamonds Are Forever” (1971) hace exactos 44 años. Con la ayuda de Madeleine Swann (Léa Seydoux), la hija de un enemigo reciente, Bond irá tras la pista de Franz Oberhauser (Christoph Waltz), el misterioso líder de SPECTRE, quien en el pasado mantuvo una estrecha relación con el agente doble cero. Eso por una parte, mientras Gareth Mallory (Ralph Fiennes), el nuevo M, se ve envuelto en varias discusiones con el parlamento internacional tratando de que el MI6 no sea desarticulado.

Si bien la saga del espía inglés se reinicia a partir de 2006 con “Casino Royale”, “Spectre” toma distancia de aquella para plantear sus versiones independientes, cada una desarrollando sus propios marcos. Lo mismo ocurre con su predecesora, “Skyfall” (2012), que sólo sirve como el pie de entrada para la acción del actual largometraje, sin que ambas se relacionen más que por el alcance del fundamento macro. El relato va enlazando circunstancias anteriores, primeramente, a través de sus personajes, y luego por medio de su historia; aquí, el sentido lo aporta SPECTRE, que es la matriz conectora de todos los eventos pasados que fueron dispuestos individualmente, y que no alcanzaban SPECTRE 02su mayor sentido hasta ahora. Bajo esa línea, la película va hilando una propuesta que podría entenderse de manera liberada, pero manteniendo la forma intacta de todo lo que hasta el momento se ha dicho, sin resentir, e incluso reafirmando, la estructura vital que la sostiene.

Sobre aquel escenario se mueve un James Bond que en la instancia se advierte un poco más vulnerable respecto a las situaciones de riesgo que le toca atravesar, ganando en esa consideración el total de su personaje; porque el agente código 00 no es todo pleito y su semblante no se debilita cuando el término físico lo relega al mínimo común, permitiéndose destacar otras aristas de su carácter multidimensional. En “Spectre”, el punto anterior se termina de consumar cuando Bond logra abandonar la comedia inaugural para pasar a asuntos de mayor profundidad, sobre los que, no bien se llega a la consistencia plena, sí pueden ser bien utilizados para aliviar el vértigo de la aventura que circunda al relato. El mismo diseño por capas para construir a Oberhauser, un villano que eleva su categoría a lo clásico, únicamente encontrando su lógica cuando consigue validarse en el reflejo de su contraparte benigna. Oberhauser –Christoph Waltz no necesita hacer grandes ademanes para dar con su rol–, omnipresente en el siniestro de sus intenciones, es el caso de un antagonista que sólo desea “ver arder al mundo”. Es en aquel y otros ítems que la cinta acerca posturas con las “Batman” de Christopher Nolan.

SPECTRE 04Ahora bien, “Spectre” yerra su curso en una fórmula que sufre todo el agotamiento del trato a esta clase de producciones, las que por más que quieran sacudirse de la replicación, no pueden con el peso del propio estilo. Errores que pasan por lugares conocidos, sobre los que se cuentan escenas donde las persecuciones de autos –quizás inherentes a este tipo de películas- continúan asumiéndose equivocadamente como un resquicio principal de la acción, cuando es poco lo que se puede innovar al respecto. Resoluciones facilonas a los micro conflictos del relato, que no hacen honor a la enormidad de la franquicia. Una bien trabajada tensión inicial que termina languideciendo ante una dilatación innecesaria del recurso. La narración, que en su mitad cae en una laguna que tuviera por objetivo marcar una inflexión que no es tal, porque la cinta se mantiene en la misma línea durante prácticamente todo su metraje. Y así, cada una de las partículas anteriores se va condensando para restar créditos a un film que en su fondo, consecuencia de las capacidades que tiene Sam Mendes como director, se encuentra bien planteado.

Ciertamente, era una muy difícil tarea superar lo hecho por “Skyfall”, valorada en las mismas proporciones por la crítica y el box office (sin ir más lejos, la película es la treceava con más recaudación). Los 300 millones de dólares que hubo de presupuesto para “Spectre”, el segundo más alto en la historia del cine, en esta oportunidad no fueron suficientes para que el agente 007 consiguiera revalidar sus pergaminos.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 10 mins

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 21 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas