Conéctate a nuestras redes

Cine

Spectre

Publicado

en

Veinticuatro películas contenidas en cincuenta y tres años de historia para la franquicia más longeva de la disciplina cinematográfica como hoy la conocemos. Números que asoman desproporcionados y que, sin embargo, sólo representan a una de las dimensiones del universo Bond, sobre el que la figura de Ian Fleming, creador del personaje original en la literatura, parece haber sido relegada al solo concepto prístino. Y es que, después de hacer la revisión en celuloide de todas las novelas escritas por el inglés, la imagen del agente secreto de su propiedad se muestra permeable al paso del tiempo y a las posibilidades de que la leyenda se maltrate con cada uno de los productos que adoptan su nombre. La explicación para esto último probablemente se sostiene en la ilusión y el imaginario transversal que despierta el espía británico alrededor del mundo, uno que lo confirma como un ícono contemporáneo persistente, aunque en sus aventuras ya no puedan argumentarse los conflictos políticos pre globalización que lo hicieron nacer en primer lugar.

SPECTRE 01Prosiguiendo la actualización, en esta nueva entrega fílmica de la saga y cuarto trabajo que ubica a Daniel Craig como el agente 007, James Bond tendrá su esperado encuentro con una organización criminal conocida como SPECTRE, que aparece modernizada desde que fuera referida por última vez en “Diamonds Are Forever” (1971) hace exactos 44 años. Con la ayuda de Madeleine Swann (Léa Seydoux), la hija de un enemigo reciente, Bond irá tras la pista de Franz Oberhauser (Christoph Waltz), el misterioso líder de SPECTRE, quien en el pasado mantuvo una estrecha relación con el agente doble cero. Eso por una parte, mientras Gareth Mallory (Ralph Fiennes), el nuevo M, se ve envuelto en varias discusiones con el parlamento internacional tratando de que el MI6 no sea desarticulado.

Si bien la saga del espía inglés se reinicia a partir de 2006 con “Casino Royale”, “Spectre” toma distancia de aquella para plantear sus versiones independientes, cada una desarrollando sus propios marcos. Lo mismo ocurre con su predecesora, “Skyfall” (2012), que sólo sirve como el pie de entrada para la acción del actual largometraje, sin que ambas se relacionen más que por el alcance del fundamento macro. El relato va enlazando circunstancias anteriores, primeramente, a través de sus personajes, y luego por medio de su historia; aquí, el sentido lo aporta SPECTRE, que es la matriz conectora de todos los eventos pasados que fueron dispuestos individualmente, y que no alcanzaban SPECTRE 02su mayor sentido hasta ahora. Bajo esa línea, la película va hilando una propuesta que podría entenderse de manera liberada, pero manteniendo la forma intacta de todo lo que hasta el momento se ha dicho, sin resentir, e incluso reafirmando, la estructura vital que la sostiene.

Sobre aquel escenario se mueve un James Bond que en la instancia se advierte un poco más vulnerable respecto a las situaciones de riesgo que le toca atravesar, ganando en esa consideración el total de su personaje; porque el agente código 00 no es todo pleito y su semblante no se debilita cuando el término físico lo relega al mínimo común, permitiéndose destacar otras aristas de su carácter multidimensional. En “Spectre”, el punto anterior se termina de consumar cuando Bond logra abandonar la comedia inaugural para pasar a asuntos de mayor profundidad, sobre los que, no bien se llega a la consistencia plena, sí pueden ser bien utilizados para aliviar el vértigo de la aventura que circunda al relato. El mismo diseño por capas para construir a Oberhauser, un villano que eleva su categoría a lo clásico, únicamente encontrando su lógica cuando consigue validarse en el reflejo de su contraparte benigna. Oberhauser –Christoph Waltz no necesita hacer grandes ademanes para dar con su rol–, omnipresente en el siniestro de sus intenciones, es el caso de un antagonista que sólo desea “ver arder al mundo”. Es en aquel y otros ítems que la cinta acerca posturas con las “Batman” de Christopher Nolan.

SPECTRE 04Ahora bien, “Spectre” yerra su curso en una fórmula que sufre todo el agotamiento del trato a esta clase de producciones, las que por más que quieran sacudirse de la replicación, no pueden con el peso del propio estilo. Errores que pasan por lugares conocidos, sobre los que se cuentan escenas donde las persecuciones de autos –quizás inherentes a este tipo de películas- continúan asumiéndose equivocadamente como un resquicio principal de la acción, cuando es poco lo que se puede innovar al respecto. Resoluciones facilonas a los micro conflictos del relato, que no hacen honor a la enormidad de la franquicia. Una bien trabajada tensión inicial que termina languideciendo ante una dilatación innecesaria del recurso. La narración, que en su mitad cae en una laguna que tuviera por objetivo marcar una inflexión que no es tal, porque la cinta se mantiene en la misma línea durante prácticamente todo su metraje. Y así, cada una de las partículas anteriores se va condensando para restar créditos a un film que en su fondo, consecuencia de las capacidades que tiene Sam Mendes como director, se encuentra bien planteado.

Ciertamente, era una muy difícil tarea superar lo hecho por “Skyfall”, valorada en las mismas proporciones por la crítica y el box office (sin ir más lejos, la película es la treceava con más recaudación). Los 300 millones de dólares que hubo de presupuesto para “Spectre”, el segundo más alto en la historia del cine, en esta oportunidad no fueron suficientes para que el agente 007 consiguiera revalidar sus pergaminos.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Muere David Prowse, interprete de Darth Vader en la primera trilogía de “Star Wars”

Publicado

en

A la edad de 85 años falleció David Prowse, actor y levantador de pesas principalmente reconocido por haber interpretado al mítico villano Darth Vader en la primera trilogía de “Star Wars“. La noticia fue informada a los medios por su agencia de representación, Bowington Management, los que mediante un comunicado confirmaron que el actor falleció tras una enfermedad que lo aquejó brevemente.

Cabe señalar que Prowse, con su 1,98 de estatura, fue el encargado de interpretar a Vader solamente en el set, ya que la reconocida y profunda voz del personaje estuvo a cargo de James Earl Jones.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 1 día

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Publicidad
Publicidad

Más vistas