Conéctate a nuestras redes

Cine

Soy Mucho Mejor Que Voh

Publicado

en

Un pequeño hit. Esa frase se ajusta con ser una descripción escueta pero apropiada de lo que significó para el cine chileno “Te Creís La Más Linda (Pero Erís La Más Puta)” (2010). El boca a boca y las entusiastas críticas llevaron a que la película de Ché Sandoval fuera un suceso no menor y consiguiera mantenerse en el circuito alternativo durante un considerable tiempo. Un logro a todas luces insospechado para un largometraje impulsado como proyecto de título, filmado en digital y protagonizado por actores no profesionales. El universo expuesto resultó tan fascinante y fresco, y la recepción de este tan cálida, que parece totalmente lógico que el siguiente paso de Sandoval sea un spin-off de uno de los personajes de su celebrado debut, tal vez aquel que coprotagoniza la escena más grandiosa de su ópera prima.

SOY MUCHO MEJOR QUE VOH 01La trama gira en torno a Cristóbal (Sebastián Brahm), un empresario con una PYME que está hundido luego de que su mujer (Catalina Zarhi), que piensa que siempre ha visto postergada su realización personal por la familia, se ha mudado a España tras ser becada en una universidad. Dado que no concurrió al aeropuerto con los papeles para que sus hijos pudiesen abandonar el país y se resiste a como dé lugar a ceder, Cristóbal –o el Naza- anda desaparecido e inubicable incluso para su hijo, Camiloco (Nicolás Alaluf). En medio de esa situación es que, durante unas cuantas horas, se perderá entre el alcohol y las calles de Santiago en busca de alguien que le permita reafirmar su condición de “macho” en la cama y le haga olvidar su intrincada vida personal.

Personajes armados con desparpajo, un humor a prueba de balas y una visión desprejuiciada de la juventud convivían dentro de una película dirigida por alguien que sabía de lo que estaba hablando y jamás parecía sonar aleccionador o soberbio. Tan grata película, “Te Creís La Más Linda (Pero Erís La Más Puta)”, sirvió también como enseñanza tanto para el cine nacional más pretencioso como para la chatarra pura y dura: era posible hablar del Chile de hoy sin caer en lo obvio y ocupando como vehículos la risa y personajes para el recuerdo. Más allá de que por el momento la propuesta no haya sumado muchos adeptos confesos en el circuito local, lo de Ché Sandoval tiene el valor de haber enseñado y pavimentado un camino que parece cosa de tiempo para que otros también tengan las agallas de ocupar.

SOY MUCHO MEJOR QUE VOH 02Con su segunda película, el director no se contenta con apostar por la consagración de una fórmula, sino que persigue expandir sus inquietudes y recursos estilísticos y narrativos. Si bien ambas cintas comparten el ser comedias amargas acerca de hombres caídos en desgracia, se separan en cuanto ambos protagonistas están sumergidos en etapas diferentes. Javier y Cristóbal deambulan por la bohemia capitalina a partir de cierta frustración sexual, pero con este último escala sobre cuestiones más complejas. Un tipo que se adentra en los cuarenta y no cuenta con la libertad de la que puede presumir alguien joven, dividido entre la responsabilidad y sus deseos más carnales. Que no está dispuesto a ceder ni un centímetro, pero en el fondo quiere que todos vuelvan. Alguien que anda desaparecido, pero igual se comunica con su familia.

Pese a sus discutibles rasgos –alcohólico, machista e hipócrita-, el director le entrega una dosis de encanto que lo hace cercano y hasta reconocible. Le permite moverse libremente y lo dota de un desplante que compensa sus limitaciones afectivas. Lo mejor es que jamás busca que nos compadezcamos de él ni tampoco lo somete a un juicio. Rodea a su protagonista de una serie de personajes, cada cual más genial que el otro, que le sirven para armar extensas escenas y demostrar la psiquis de El Naza. Es justamente en esos momentos donde Sandoval saca a relucir su estupenda capacidad para construir escenas y dirigir actores, de la mano de su encomiable habilidad para que todo luzca natural. Quizá la gente no hable así, quizá no se comporte de esa manera, pero están SOY MUCHO MEJOR QUE VOH 03diseñados de manera tan superlativa que provocan la ilusión de realidad: ese Santiago y esos personajes existen. Y eso no es otra cosa que síntoma de un director con un universo coherente y fascinante. Un cineasta encaminado a una velocidad imparable ya no hacia la madurez, sino que lanzado a entregarnos lo más distinguido de la cinematografía local reciente.

En “Soy Mucho Mejor Que Voh” cada  trozo  empuja a que el conjunto cuaje y no desentone en ningún momento. Sus piezas la llevan hacia la anhelada consistencia, lo que habla de una obra bien pensada, reflexionada y afinada. Tuvieron que pasar cuatro años para que el cine chileno entregara una película con esta cuota de verdad, ironía y sagacidad. Ojalá no tengamos que esperar tanto para volver a ver algo similar.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Fantomas

    30-Abr-2014 en 5:06 pm

    Muy buena pelicula, la verdad sorprende entre tanto cine chileno que se mira el ombligo y se auto “soba el lomo” en ese mundito repleto de egos inflados que es el audiovisual , esta pelicula de la cual no tenia grandes expectativas ( y con una primera escena que casi me confirma esas bajas expectativas ), parte de a poco y ni te das cuenta cuando ya te agarro y te tiene metido. Gran direccion, sonido y produccion y sobretodo muy buenas actuaciones, cosa poco acostumbrada en este medio donde los mismos que hacen teleseries estan en todas. Aca Sandoval usa actores no conocidos y quizas no profesionales, pero logra sacarles una credibilidad impresionante. Un personaje principal muy bien interpretado, desagradable, patetico e inmaduro, pero que extrañamente logra generar una empatia con uno. El casting muy bien hecho, muchas escenas memorables…mi favorita? la del guaton del completo, genial…quizas lo unico en lo que queda al debe es una banda sonora menos cliche, pero se le perdona por la gran calidad de lo demas.
    Bien por el cine chileno, ya no son solo Wood, Ruiz, Jodorowsky, Caiozzi…y a veces Fuguet, los que nos entregan cine de calidad en Chile ( Larrain para mi no ha logrado un trabajo redondo aun y el resto no se si vale la pena mencionarlo…), Sandoval, joven y con mucho por delante logra que todos los amantes del buen cine salgan contentos de esta pequeña gran pelicula. Totalmente recomendable.

  2. Francisca Yañez

    01-May-2014 en 2:26 am

    Buenísima película, pero es super penca que Gonzalo Valdivia cuente lo que se supone que uno como espectador, debe ir descubriendo de la trama.

  3. Che Sandoval

    22-Dic-2016 en 8:20 pm

    Oye no había leído esta crítica. Muy bien interpretada. Por lo menos para mi siguiente película, pasaron ya varios años. La filmo este verano, espero tenerla el otro lista para estrenarse. Saludos.

  4. Luis Segolene

    03-Ene-2021 en 6:33 pm

    Es la triste y patética historia de un chileno cualquiera, pero un hombre mediocre y falto de horizontes y esperanzas. Falto de carácter, una personalidad insulsa y pusilánime. No se quién puede identificarse con alguien así, menos si uno es padre de familia. .
    La película posee diálogos muy superficiales, no profundiza en la crisis existencial (si es que se puede tomar así la historia del protagonista). Una comedia livianita, llena de estereotipos facilistas y obviedades, ni me hizo reir, en suma, totalmente prescindible y olvidable.

Responder

Artículos Cine

Revelan primeras imágenes de “Pistol”, serie de Danny Boyle basada en las memorias de Steve Jones

Publicado

en

Cada vez aparecen más detalles de la nueva serie de Sex Pistols, dirigida por Danny Boyle, basadas en las memorias del guitarrista Steve Jones, llamadas “Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol” (2017). Entendiendo esto, finalmente, se dio a conocer la primera imagen de los cuatros ingleses de la producción audiovisual, con fecha de rodaje para el 7 marzo.

Recordemos que la serie de FX, la que tendrá seis capítulos, se encuentra conformada por Maisie Williams interpretando a Jordan, también conocida como Pamela Rooke, y Toby Wallace en el papel principal de Jones. Este trabajo contará también con la participación de Anson Boon, quien interpretará al vocalista John Lydon, Louis Partridge como el bajista Sid Vicious, Jacob Slater hará el papel del baterista Paul Cook y Fabien Frankel, quien actuará como Glen Matlock, que tiempo después sería reemplazado por Vicious.

Mira a continuación las imágenes:

 

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 2 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 4 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: