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Soy Mucho Mejor Que Voh

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Un pequeño hit. Esa frase se ajusta con ser una descripción escueta pero apropiada de lo que significó para el cine chileno “Te Creís La Más Linda (Pero Erís La Más Puta)” (2010). El boca a boca y las entusiastas críticas llevaron a que la película de Ché Sandoval fuera un suceso no menor y consiguiera mantenerse en el circuito alternativo durante un considerable tiempo. Un logro a todas luces insospechado para un largometraje impulsado como proyecto de título, filmado en digital y protagonizado por actores no profesionales. El universo expuesto resultó tan fascinante y fresco, y la recepción de este tan cálida, que parece totalmente lógico que el siguiente paso de Sandoval sea un spin-off de uno de los personajes de su celebrado debut, tal vez aquel que coprotagoniza la escena más grandiosa de su ópera prima.

SOY MUCHO MEJOR QUE VOH 01La trama gira en torno a Cristóbal (Sebastián Brahm), un empresario con una PYME que está hundido luego de que su mujer (Catalina Zarhi), que piensa que siempre ha visto postergada su realización personal por la familia, se ha mudado a España tras ser becada en una universidad. Dado que no concurrió al aeropuerto con los papeles para que sus hijos pudiesen abandonar el país y se resiste a como dé lugar a ceder, Cristóbal –o el Naza- anda desaparecido e inubicable incluso para su hijo, Camiloco (Nicolás Alaluf). En medio de esa situación es que, durante unas cuantas horas, se perderá entre el alcohol y las calles de Santiago en busca de alguien que le permita reafirmar su condición de “macho” en la cama y le haga olvidar su intrincada vida personal.

Personajes armados con desparpajo, un humor a prueba de balas y una visión desprejuiciada de la juventud convivían dentro de una película dirigida por alguien que sabía de lo que estaba hablando y jamás parecía sonar aleccionador o soberbio. Tan grata película, “Te Creís La Más Linda (Pero Erís La Más Puta)”, sirvió también como enseñanza tanto para el cine nacional más pretencioso como para la chatarra pura y dura: era posible hablar del Chile de hoy sin caer en lo obvio y ocupando como vehículos la risa y personajes para el recuerdo. Más allá de que por el momento la propuesta no haya sumado muchos adeptos confesos en el circuito local, lo de Ché Sandoval tiene el valor de haber enseñado y pavimentado un camino que parece cosa de tiempo para que otros también tengan las agallas de ocupar.

SOY MUCHO MEJOR QUE VOH 02Con su segunda película, el director no se contenta con apostar por la consagración de una fórmula, sino que persigue expandir sus inquietudes y recursos estilísticos y narrativos. Si bien ambas cintas comparten el ser comedias amargas acerca de hombres caídos en desgracia, se separan en cuanto ambos protagonistas están sumergidos en etapas diferentes. Javier y Cristóbal deambulan por la bohemia capitalina a partir de cierta frustración sexual, pero con este último escala sobre cuestiones más complejas. Un tipo que se adentra en los cuarenta y no cuenta con la libertad de la que puede presumir alguien joven, dividido entre la responsabilidad y sus deseos más carnales. Que no está dispuesto a ceder ni un centímetro, pero en el fondo quiere que todos vuelvan. Alguien que anda desaparecido, pero igual se comunica con su familia.

Pese a sus discutibles rasgos –alcohólico, machista e hipócrita-, el director le entrega una dosis de encanto que lo hace cercano y hasta reconocible. Le permite moverse libremente y lo dota de un desplante que compensa sus limitaciones afectivas. Lo mejor es que jamás busca que nos compadezcamos de él ni tampoco lo somete a un juicio. Rodea a su protagonista de una serie de personajes, cada cual más genial que el otro, que le sirven para armar extensas escenas y demostrar la psiquis de El Naza. Es justamente en esos momentos donde Sandoval saca a relucir su estupenda capacidad para construir escenas y dirigir actores, de la mano de su encomiable habilidad para que todo luzca natural. Quizá la gente no hable así, quizá no se comporte de esa manera, pero están SOY MUCHO MEJOR QUE VOH 03diseñados de manera tan superlativa que provocan la ilusión de realidad: ese Santiago y esos personajes existen. Y eso no es otra cosa que síntoma de un director con un universo coherente y fascinante. Un cineasta encaminado a una velocidad imparable ya no hacia la madurez, sino que lanzado a entregarnos lo más distinguido de la cinematografía local reciente.

En “Soy Mucho Mejor Que Voh” cada  trozo  empuja a que el conjunto cuaje y no desentone en ningún momento. Sus piezas la llevan hacia la anhelada consistencia, lo que habla de una obra bien pensada, reflexionada y afinada. Tuvieron que pasar cuatro años para que el cine chileno entregara una película con esta cuota de verdad, ironía y sagacidad. Ojalá no tengamos que esperar tanto para volver a ver algo similar.

Por Gonzalo Valdivia

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3 Comentarios

3 Comments

  1. Fantomas

    30-Abr-2014 en 5:06 pm

    Muy buena pelicula, la verdad sorprende entre tanto cine chileno que se mira el ombligo y se auto “soba el lomo” en ese mundito repleto de egos inflados que es el audiovisual , esta pelicula de la cual no tenia grandes expectativas ( y con una primera escena que casi me confirma esas bajas expectativas ), parte de a poco y ni te das cuenta cuando ya te agarro y te tiene metido. Gran direccion, sonido y produccion y sobretodo muy buenas actuaciones, cosa poco acostumbrada en este medio donde los mismos que hacen teleseries estan en todas. Aca Sandoval usa actores no conocidos y quizas no profesionales, pero logra sacarles una credibilidad impresionante. Un personaje principal muy bien interpretado, desagradable, patetico e inmaduro, pero que extrañamente logra generar una empatia con uno. El casting muy bien hecho, muchas escenas memorables…mi favorita? la del guaton del completo, genial…quizas lo unico en lo que queda al debe es una banda sonora menos cliche, pero se le perdona por la gran calidad de lo demas.
    Bien por el cine chileno, ya no son solo Wood, Ruiz, Jodorowsky, Caiozzi…y a veces Fuguet, los que nos entregan cine de calidad en Chile ( Larrain para mi no ha logrado un trabajo redondo aun y el resto no se si vale la pena mencionarlo…), Sandoval, joven y con mucho por delante logra que todos los amantes del buen cine salgan contentos de esta pequeña gran pelicula. Totalmente recomendable.

  2. Francisca Yañez

    01-May-2014 en 2:26 am

    Buenísima película, pero es super penca que Gonzalo Valdivia cuente lo que se supone que uno como espectador, debe ir descubriendo de la trama.

  3. Che Sandoval

    22-Dic-2016 en 8:20 pm

    Oye no había leído esta crítica. Muy bien interpretada. Por lo menos para mi siguiente película, pasaron ya varios años. La filmo este verano, espero tenerla el otro lista para estrenarse. Saludos.

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Mujercitas

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Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


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