Conéctate a nuestras redes

Cine

Somnia: Antes de Despertar

Publicado

en

El misterioso mundo de los niños es siempre territorio fértil para dar rienda suelta a la fantasía. Más aún cuando se sumerge en el mundo de sueños y pesadillas que cruzan por mentes inquietas, que poco entienden de las dificultades que atraviesan los adultos que les rodean. “Somnia: Antes De Despertar”, mal promocionada como una película de terror, aborda este mundo de imaginaciones cuando se han dirigido por caminos tormentosos, alimentados por el miedo y la confusión, dando lugar a un peculiar thriller de fantasía.

BEFORE I WAKE 01Jessie (Kate Bosworth) y su pareja Mark (Thomas Jane), aún afectados por la trágica muerte de su hijo pequeño, se han decidido por adoptar. Para su suerte, les es asignado un dulce niño llamado Cody (Jacob Tremblay), quien arrastra un confuso historial de muertes y abandono de las familias que anteriormente lo acogieron. Lo que la pareja no sabe, es que el pequeño Cody cuenta con un misterioso don que convierte en realidad sus más maravillosos sueños, pero también sus más terroríficas pesadillas.

El primer elemento que sin duda destaca es la actuación protagónica de Jacob Tremblay, el joven actor que atrajo las miradas del público y la crítica tras su brillante desempeño en “Room” (2015), y que en esta cinta vuelve a brillar de forma impecable: cada detalle de sus expresiones posee un equilibrio perfecto entre torpeza y dulzura que lo vuelven demasiado real. La entonación de sus líneas, los suaves gestos de sus labios y el manejo instintivo de su mirada nuevamente desbordan de esa inocencia que le resulta natural; es un placer verlo en pantalla reafirmando que este podría ser BEFORE I WAKE 02sólo el inicio de una exitosa carrera en la actuación. Lamentablemente, todo esto contrasta con el impávido desempeño de su coprotagonista, cuyo personaje, sometido al grueso de las calamidades que se dan lugar en la trama, deja la sensación de reaccionar con demasiada ligereza, restándole credibilidad al argumento.

El trauma y la resiliencia son dos tópicos clave en la articulación del argumento, abordados desde la perspectiva de ambos protagonistas, pero mayormente elaborado en la niñez, convirtiendo a la cinta en un viaje por la inocencia interrumpida a causa de los azares del destino, que da cuenta de cómo los pequeños –en su desconocimiento del mundo que recién empiezan a habitar– asimilan la tragedia valiéndose en gran parte de su ávida imaginación, elemento que será clave en el desenlace del conflicto. Por otro lado, se aborda también la tragedia que implica para una pareja el perder un hijo, el conflicto que hay entre honrar la memoria del pequeño difunto o continuar la vida siempre con ese dejo de culpa, algo que ya ha sido retratado con mayor profundidad, por ejemplo, en el reciente filme de Matías Bize, “La Memoria Del Agua” (2015).

BEFORE I WAKE 03El relato visual, por su parte, se percibe un tanto desaliñado: en cuanto a fotografía, planos y colores carecen de riesgos, tornándose aburridos, a lo que se suma una dirección de arte un tanto desprolija en cuanto a los elementos de fantasía se refiere. Esto se torna realmente un problema cuando se da vida al “Hombre Canker”, protagonista de las pesadillas de Cody y responsable de varios de los clímax de tensión difíciles de tomar con seriedad cuando son tan evidentes algunos detalles del disfraz utilizado, o simplemente porque el diseño visual del personaje no logra convencer.

Una buena idea de fondo opacada por la ejecución insuficiente, tanto en su construcción visual como también en la materialización del argumento. Ni los diálogos ni los eventos se construyen de forma inteligente, dando como resultado una película algo plana, carente de personalidad y a ratos predecible, dejando la sensación de que las problemáticas abordadas se trataron con irresponsable ligereza. Aun así, lo positivo es que intenta acercarse a la frágil sensibilidad de los niños, motor del mundo complejo que hay en su imaginación y que se debe tratar con cuidado en la medida que los golpes del mundo real pueden llevar sus pensamientos en direcciones dañinas, especialmente cuando se pierden los límites entre el imaginario y la realidad.

Por Evelyn Munzenmayer

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas