Conéctate a nuestras redes

Cine

Somnia: Antes de Despertar

Publicado

en

El misterioso mundo de los niños es siempre territorio fértil para dar rienda suelta a la fantasía. Más aún cuando se sumerge en el mundo de sueños y pesadillas que cruzan por mentes inquietas, que poco entienden de las dificultades que atraviesan los adultos que les rodean. “Somnia: Antes De Despertar”, mal promocionada como una película de terror, aborda este mundo de imaginaciones cuando se han dirigido por caminos tormentosos, alimentados por el miedo y la confusión, dando lugar a un peculiar thriller de fantasía.

BEFORE I WAKE 01Jessie (Kate Bosworth) y su pareja Mark (Thomas Jane), aún afectados por la trágica muerte de su hijo pequeño, se han decidido por adoptar. Para su suerte, les es asignado un dulce niño llamado Cody (Jacob Tremblay), quien arrastra un confuso historial de muertes y abandono de las familias que anteriormente lo acogieron. Lo que la pareja no sabe, es que el pequeño Cody cuenta con un misterioso don que convierte en realidad sus más maravillosos sueños, pero también sus más terroríficas pesadillas.

El primer elemento que sin duda destaca es la actuación protagónica de Jacob Tremblay, el joven actor que atrajo las miradas del público y la crítica tras su brillante desempeño en “Room” (2015), y que en esta cinta vuelve a brillar de forma impecable: cada detalle de sus expresiones posee un equilibrio perfecto entre torpeza y dulzura que lo vuelven demasiado real. La entonación de sus líneas, los suaves gestos de sus labios y el manejo instintivo de su mirada nuevamente desbordan de esa inocencia que le resulta natural; es un placer verlo en pantalla reafirmando que este podría ser BEFORE I WAKE 02sólo el inicio de una exitosa carrera en la actuación. Lamentablemente, todo esto contrasta con el impávido desempeño de su coprotagonista, cuyo personaje, sometido al grueso de las calamidades que se dan lugar en la trama, deja la sensación de reaccionar con demasiada ligereza, restándole credibilidad al argumento.

El trauma y la resiliencia son dos tópicos clave en la articulación del argumento, abordados desde la perspectiva de ambos protagonistas, pero mayormente elaborado en la niñez, convirtiendo a la cinta en un viaje por la inocencia interrumpida a causa de los azares del destino, que da cuenta de cómo los pequeños –en su desconocimiento del mundo que recién empiezan a habitar– asimilan la tragedia valiéndose en gran parte de su ávida imaginación, elemento que será clave en el desenlace del conflicto. Por otro lado, se aborda también la tragedia que implica para una pareja el perder un hijo, el conflicto que hay entre honrar la memoria del pequeño difunto o continuar la vida siempre con ese dejo de culpa, algo que ya ha sido retratado con mayor profundidad, por ejemplo, en el reciente filme de Matías Bize, “La Memoria Del Agua” (2015).

BEFORE I WAKE 03El relato visual, por su parte, se percibe un tanto desaliñado: en cuanto a fotografía, planos y colores carecen de riesgos, tornándose aburridos, a lo que se suma una dirección de arte un tanto desprolija en cuanto a los elementos de fantasía se refiere. Esto se torna realmente un problema cuando se da vida al “Hombre Canker”, protagonista de las pesadillas de Cody y responsable de varios de los clímax de tensión difíciles de tomar con seriedad cuando son tan evidentes algunos detalles del disfraz utilizado, o simplemente porque el diseño visual del personaje no logra convencer.

Una buena idea de fondo opacada por la ejecución insuficiente, tanto en su construcción visual como también en la materialización del argumento. Ni los diálogos ni los eventos se construyen de forma inteligente, dando como resultado una película algo plana, carente de personalidad y a ratos predecible, dejando la sensación de que las problemáticas abordadas se trataron con irresponsable ligereza. Aun así, lo positivo es que intenta acercarse a la frágil sensibilidad de los niños, motor del mundo complejo que hay en su imaginación y que se debe tratar con cuidado en la medida que los golpes del mundo real pueden llevar sus pensamientos en direcciones dañinas, especialmente cuando se pierden los límites entre el imaginario y la realidad.

Por Evelyn Munzenmayer

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas