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Cine

Sólo Por Dinero

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Comedia ligera, con mucho romance y un poco de acción, es lo que ofrece “Sólo Por Dinero”, un producto que apela a la entretención con sabor a matiné, ideada para pasar un rato ameno en el cine si se es un aficionado a este tipo de cintas que, sin mayores pretensiones, cumplen de sobra con sus objetivos: divertir por un rato, para luego ser olvidadas.

Stephanie Plum (Katherine Heigl) es una chica que no tiene muy claro cuál es la dirección que debe tomar en su vida, encrucijada existencial que se acrecienta cuando es despedida de su trabajo. Tratando de enmendar su camino, consigue un empleo en una agencia de “caza recompensas”, tomando un caso en particular, uno que involucra a Joe Morelli (Jason O’Mara), policía prófugo, acusado de cometer un confuso homicidio. De atrapar a Morelli, Stephanie obtendrá una gran suma de dinero además de saldar una deuda pasional, ya que Joe fue un antiguo amor de juventud, uno bastante ingrato. Stephanie se verá inmersa en un turbio caso que la obligará a hacerse de agallas para valerse por sí misma.

El esquema de comedia romántica de acción se cumple exitosamente en esta cinta, que empieza pretendiendo ser algo más de lo que realmente es, forzando algunos aspectos de la protagonista, para que luzca más divertida de lo que debería, en una serie de gags que pasan colados y se nota mucho la mano de un guionista tratando de hincar el diente en situaciones que no tienen mucha gracia y sólo sirven para alargar los primeros minutos del filme. Pasado este umbral las cosas mejoran y, sin ofrecer nada nuevo, la película se deja ver y entretiene.

La pareja de protagonistas tiene química, y la dicotomía entre el peligroso galán y la chica frágil que quiere dejar de serlo, se transforman en el principal foco de la película. Katherine Heigl no tendrá mucho ángel como actriz, y a ratos pareciera que no estuviera en el mismo tono que su personaje, pero logra sacarlo adelante y transmitir interés al espectador por saber qué es lo que va a ser de la despistada Stephanie. A falta de un Mel Gibson o un Hugh Jackman, Jason O’Mara es el sucedáneo perfecto, y calza perfectamente con el perfil de su personaje que hace de antagonista y aliado de la chica que abandonó hace más de diez años.

La comedia es el principal motor de la cinta, dirigida al público femenino, objetivo principal de “Sólo Por Dinero”, por lo que en su mayoría los chistes tienen una gran connotación femenina, poniendo énfasis en los típicos “problemas de chicas”, condimentados con el facto de acción que impregnan dinamismo a la cinta.

No hay mucho más que se pueda hablar de una cinta que no pretende más de lo que entrega. Es cine para pasar un rato, con una historia simple y bien narrada, de ese que se pilla en una tarde de domingo en la tele, y pasa frente a los ojos sin la necesidad de ser re-visitada.

Por Sebastián Zumelzu

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4 Comentarios

4 Comments

  1. Leonardo Arriagada

    26-Oct-2012 en 12:46 pm

    Encuentro acertada la crítica, sin embargo creo que las comedias que acostumbra protagonizar la hermosa Katherine Heigl, son difícilmente olvidables. Esto, porque representan un collage de situaciones pop que se encuentran en nuestra memoria involuntaria. Así, si bien la cinta que más he disfrutado de ella es Knocked Up, siempre me encuentro recordando la frase de 27 Dresses: “perdón, policía de letras” cada vez que canto una canción y cambio los versos.
    En fin, aunque involuntariamente, esos gags quedan almacenados para sacarnos una sonrisa en otra ocasión.
    Saludos!

  2. Cesar Vera

    26-Oct-2012 en 1:04 pm

    Katherine Heigl es hermosa, siempre veo sus comedias “Knocked Up” “The Ugly Truth” “27 dresses”. No es una película por la cual pagaría por ver, pero, si gano entradas para ir a disfrutar un rato agradable al cine, Why not?

    • Daniela Castro S.

      29-Oct-2012 en 9:25 pm

      Me gustan mucho las comedias románticas, me sirven de terapia, me hacen olvidar las malas noticias que es lo que más aparece en medios de comunicación y si tiene un final feliz, mejor aún. Además encuentro muy guapo a Jason O´mara y quiero verlo en la peli ya que en TerraNova no podré, porque la 2° temporada la cancelaron…
      Saludos!!!

      • Jenny Salinas S.

        29-Oct-2012 en 9:42 pm

        Por lo que cuentan en la reseña, no es la típica comedia romántica, me da la idea que es una película agil y graciosa los protagonistas forman una linda pareja, tengo mucha curiosidad por esta cinta, me encantaría verla.

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Midsommar

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Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


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