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Cine

Sólo Por Dinero

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Comedia ligera, con mucho romance y un poco de acción, es lo que ofrece “Sólo Por Dinero”, un producto que apela a la entretención con sabor a matiné, ideada para pasar un rato ameno en el cine si se es un aficionado a este tipo de cintas que, sin mayores pretensiones, cumplen de sobra con sus objetivos: divertir por un rato, para luego ser olvidadas.

Stephanie Plum (Katherine Heigl) es una chica que no tiene muy claro cuál es la dirección que debe tomar en su vida, encrucijada existencial que se acrecienta cuando es despedida de su trabajo. Tratando de enmendar su camino, consigue un empleo en una agencia de “caza recompensas”, tomando un caso en particular, uno que involucra a Joe Morelli (Jason O’Mara), policía prófugo, acusado de cometer un confuso homicidio. De atrapar a Morelli, Stephanie obtendrá una gran suma de dinero además de saldar una deuda pasional, ya que Joe fue un antiguo amor de juventud, uno bastante ingrato. Stephanie se verá inmersa en un turbio caso que la obligará a hacerse de agallas para valerse por sí misma.

El esquema de comedia romántica de acción se cumple exitosamente en esta cinta, que empieza pretendiendo ser algo más de lo que realmente es, forzando algunos aspectos de la protagonista, para que luzca más divertida de lo que debería, en una serie de gags que pasan colados y se nota mucho la mano de un guionista tratando de hincar el diente en situaciones que no tienen mucha gracia y sólo sirven para alargar los primeros minutos del filme. Pasado este umbral las cosas mejoran y, sin ofrecer nada nuevo, la película se deja ver y entretiene.

La pareja de protagonistas tiene química, y la dicotomía entre el peligroso galán y la chica frágil que quiere dejar de serlo, se transforman en el principal foco de la película. Katherine Heigl no tendrá mucho ángel como actriz, y a ratos pareciera que no estuviera en el mismo tono que su personaje, pero logra sacarlo adelante y transmitir interés al espectador por saber qué es lo que va a ser de la despistada Stephanie. A falta de un Mel Gibson o un Hugh Jackman, Jason O’Mara es el sucedáneo perfecto, y calza perfectamente con el perfil de su personaje que hace de antagonista y aliado de la chica que abandonó hace más de diez años.

La comedia es el principal motor de la cinta, dirigida al público femenino, objetivo principal de “Sólo Por Dinero”, por lo que en su mayoría los chistes tienen una gran connotación femenina, poniendo énfasis en los típicos “problemas de chicas”, condimentados con el facto de acción que impregnan dinamismo a la cinta.

No hay mucho más que se pueda hablar de una cinta que no pretende más de lo que entrega. Es cine para pasar un rato, con una historia simple y bien narrada, de ese que se pilla en una tarde de domingo en la tele, y pasa frente a los ojos sin la necesidad de ser re-visitada.

Por Sebastián Zumelzu

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4 Comentarios

4 Comments

  1. Leonardo Arriagada

    26-Oct-2012 en 12:46 pm

    Encuentro acertada la crítica, sin embargo creo que las comedias que acostumbra protagonizar la hermosa Katherine Heigl, son difícilmente olvidables. Esto, porque representan un collage de situaciones pop que se encuentran en nuestra memoria involuntaria. Así, si bien la cinta que más he disfrutado de ella es Knocked Up, siempre me encuentro recordando la frase de 27 Dresses: “perdón, policía de letras” cada vez que canto una canción y cambio los versos.
    En fin, aunque involuntariamente, esos gags quedan almacenados para sacarnos una sonrisa en otra ocasión.
    Saludos!

  2. Cesar Vera

    26-Oct-2012 en 1:04 pm

    Katherine Heigl es hermosa, siempre veo sus comedias “Knocked Up” “The Ugly Truth” “27 dresses”. No es una película por la cual pagaría por ver, pero, si gano entradas para ir a disfrutar un rato agradable al cine, Why not?

    • Daniela Castro S.

      29-Oct-2012 en 9:25 pm

      Me gustan mucho las comedias románticas, me sirven de terapia, me hacen olvidar las malas noticias que es lo que más aparece en medios de comunicación y si tiene un final feliz, mejor aún. Además encuentro muy guapo a Jason O´mara y quiero verlo en la peli ya que en TerraNova no podré, porque la 2° temporada la cancelaron…
      Saludos!!!

      • Jenny Salinas S.

        29-Oct-2012 en 9:42 pm

        Por lo que cuentan en la reseña, no es la típica comedia romántica, me da la idea que es una película agil y graciosa los protagonistas forman una linda pareja, tengo mucha curiosidad por esta cinta, me encantaría verla.

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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