Conéctate a nuestras redes

Cine

¿Sólo Amigos?

Publicado

en

Para la fortuna de un subgénero que en un tan corto período fue todo lo explotado que se podía, hoy la gran maquinaria hollywoodense ha disminuido considerablemente su cuota de lanzamientos en producciones que se enmarcan dentro de la comedia romántica. Desde que hace un par de años la fórmula fuera agotada por la saturación del contenido, las películas que antes se movían dentro de este formato, ahora se decantan preferentemente por la comedia como género o por el enfoque de la comedia situacional más familiar, dejando así de lado el híbrido que supone lo romántico y lo cómico. Esto ha permitido que la irrupción de títulos indie, que ha sido lenta pero sostenida, contribuya sin muchos obstáculos en la reivindicación de un subgénero consolidado anteriormente en trabajos de nombres tan sobresalientes como los de Woody Allen o Billy Wilder. El reinado (del terror) de figurillas como Ashton Kutcher o Cameron Díaz en la cartelera Com Rom parece haber quedado atrás, dando paso a películas como “¿Sólo Amigos?” que, siendo sencilla, firma una historia que puede ofrecer la oportunidad cierta de cautivar.

WHAT IF 01Para Wallace (Daniel Radcliffe), un joven estudiante común y corriente, las cosas no están marchando bien: afectado por sus permanentes decepciones amorosas, también tiene que ver cómo su futuro académico debe quedar en suspenso. Sin embargo, su vida parece mejorar cuando en una fiesta le presentan a Chantry (Zoe Kazan), una simpática y trabajadora muchacha con la que forja la amistad más sincera que se puede dar entre dos personas que recién se están conociendo. La relación que han construido va creciendo, y lo que en un principio Wallace sentía sólo como atracción hacia ella, se transforma en algo mucho más profundo. El problema para él es que Chantry tiene novio. Cada uno deberá resolver cuáles son sus verdaderos sentimientos, descubriendo así si es que realmente un hombre y una mujer pueden ser amigos.

A pesar de que la película va allanando el camino con cuidado para presentar a su protagonista masculino, la historia se empieza a concebir realmente cuando los dos personajes centrales hacen sus apariciones, quedando los primeros esbozos del dibujo descartados para tener un peso real en el relato. Esto es algo que, siendo claramente necesario, no tiene mucha importancia cuando la base de la historia misma se establece a través de la empresa sinérgica que llevan adelante los dos protagonistas. Validando lo anterior, y propuesto el conflicto, se puede prever que más allá de lo que el tráiler muestre, el filme pondrá todo en función de resolver sólo el dilema sobre la amistad ambigua entre Wallace y Chantry. La naturalidad que el director Michael Dowse logra imprimir en el grueso de las escenas, tiene su soporte en dos pilares fundamentales: el espacio que se le otorga al lenguaje corporal, y la complicidad que se desliza entre los personajes. Por una parte está la importancia de los pequeños movimientos, esos que muestran con efectividad las sensaciones que provoca un estímulo, los que en una primera vista se pueden interpretar como algo común en el trato que tienen dos personas. Y luego está la representación del escenario ideal sobre el cual Wallace y Chantry se podrían complementar, enfatizando en el vacío que ambos deben llenar.

WHAT IF 02Para que lo anterior tenga buenos resultados, la clave radica en que las actuaciones sean convincentes. Zoe Kazan, quien se ha hecho un nombre en este tipo de películas y que tuvo su primer rol protagónico hace poco en la entretenida y vertiginosa “Ruby Sparks” (2012), crea a una Chantry encantadora, que refleja la inteligencia del personaje y que en cada intervención se muestra divertida. Y Daniel Radcliffe, en lo que seguirá siendo por un largo tiempo su periplo en el desprendimiento definitivo del cartel de Harry Potter, aporta con su trabajo la templanza necesaria en Wallace, para que este se vea cuidadoso, pero arriesgado en sus intenciones. Respaldados por diálogos que en su mayoría no pretenden grandes soliloquios sobre amor existencial –como puede ser normal en la comedia romántica-, ambos salen muy bien parados del ejercicio.

Como tópico de segunda línea, “¿Sólo Amigos?” también plantea la responsabilidad a cuestas del adulto joven y la problemática de la transición hacia la adultez, tanto en términos de relaciones de pareja, como a nivel laboral. Tal como hiciera de gran forma “Adventureland” (2009), en esta película subyace el subtexto sobre el inevitable proceso de toma de decisiones, con impacto instantáneo para los involucrados. Quizás es en este apartado donde el filme tiene su mala hierba, pues si bien en el trazado original la cinta advierte sobre la infidelidad como supuesto inconveniente, el dibujo final crea instancias muy blandas en cuanto a las posibles dificultades contrapuestas sobre el contexto WHAT IF 03ideal por el que atraviesan sin mayores contratiempos los personajes, llevando por el camino de lo casi predecible al relato y empachando con el encanto que en un principio se mostraba de muy buena manera. La asertividad con el que este recurso puede disponerse sin caer en lo excesivamente denso, tiene su ejemplo en la reciente “About Time” (2013), que a todas luces equilibra muy eficazmente los recovecos dramáticos que va creando y todo lo bonito de su narración.

En la tabla general, “¿Sólo Amigos?” funciona por su simpleza y honestidad. La gracia con la que cada actor moldea su papel, contribuye en un título que ya va por buen camino al desterrar a aquellos personajes detestables: los que en las películas plásticas de este subgénero, el guion dota con vidas que se encuentran totalmente abstraídas de la realidad más cercana a la cotidianeidad.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Nuevo trailer del remake de “West Side Story” de Steven Spielberg

Publicado

en

Ya conocemos un nuevo trailer de “West Side Story“, el remake de la cinta de 1961, que en esta ocasión será dirigida por Steven Spielberg. Con un guión a cargo de Tony Kushner, la película cuenta con un casting donde encontramos a Rachel ZeglerAnsel ElgortAriana DeBoseDavid AlvarezMike FaistCorey Stoll, y Brian d’Arcy James, además de un rol interpretado por Rita Moreno, una de las protagonistas de la historia original en 1961.

Míralo a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 6 horas

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 1 día

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 1 semana

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 1 semana

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 1 semana

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 2 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 3 semanas

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Distant Populations Distant Populations
DiscosHace 3 semanas

Quicksand – “Distant Populations”

Demoledor. El nuevo trabajo de Quicksand supera con creces las expectativas de un retorno esperado desde “Interiors” (2017), y una...

SINNER GET READY SINNER GET READY
DiscosHace 4 semanas

Lingua Ignota – “SINNER GET READY”

Esta nueva, interesante y prolífica aproximación hacia sonidos estrechamente ligados al noir, es un hecho. Ha sido posible ver, entre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas