Conéctate a nuestras redes

Cine

¿Sólo Amigos?

Publicado

en

Para la fortuna de un subgénero que en un tan corto período fue todo lo explotado que se podía, hoy la gran maquinaria hollywoodense ha disminuido considerablemente su cuota de lanzamientos en producciones que se enmarcan dentro de la comedia romántica. Desde que hace un par de años la fórmula fuera agotada por la saturación del contenido, las películas que antes se movían dentro de este formato, ahora se decantan preferentemente por la comedia como género o por el enfoque de la comedia situacional más familiar, dejando así de lado el híbrido que supone lo romántico y lo cómico. Esto ha permitido que la irrupción de títulos indie, que ha sido lenta pero sostenida, contribuya sin muchos obstáculos en la reivindicación de un subgénero consolidado anteriormente en trabajos de nombres tan sobresalientes como los de Woody Allen o Billy Wilder. El reinado (del terror) de figurillas como Ashton Kutcher o Cameron Díaz en la cartelera Com Rom parece haber quedado atrás, dando paso a películas como “¿Sólo Amigos?” que, siendo sencilla, firma una historia que puede ofrecer la oportunidad cierta de cautivar.

WHAT IF 01Para Wallace (Daniel Radcliffe), un joven estudiante común y corriente, las cosas no están marchando bien: afectado por sus permanentes decepciones amorosas, también tiene que ver cómo su futuro académico debe quedar en suspenso. Sin embargo, su vida parece mejorar cuando en una fiesta le presentan a Chantry (Zoe Kazan), una simpática y trabajadora muchacha con la que forja la amistad más sincera que se puede dar entre dos personas que recién se están conociendo. La relación que han construido va creciendo, y lo que en un principio Wallace sentía sólo como atracción hacia ella, se transforma en algo mucho más profundo. El problema para él es que Chantry tiene novio. Cada uno deberá resolver cuáles son sus verdaderos sentimientos, descubriendo así si es que realmente un hombre y una mujer pueden ser amigos.

A pesar de que la película va allanando el camino con cuidado para presentar a su protagonista masculino, la historia se empieza a concebir realmente cuando los dos personajes centrales hacen sus apariciones, quedando los primeros esbozos del dibujo descartados para tener un peso real en el relato. Esto es algo que, siendo claramente necesario, no tiene mucha importancia cuando la base de la historia misma se establece a través de la empresa sinérgica que llevan adelante los dos protagonistas. Validando lo anterior, y propuesto el conflicto, se puede prever que más allá de lo que el tráiler muestre, el filme pondrá todo en función de resolver sólo el dilema sobre la amistad ambigua entre Wallace y Chantry. La naturalidad que el director Michael Dowse logra imprimir en el grueso de las escenas, tiene su soporte en dos pilares fundamentales: el espacio que se le otorga al lenguaje corporal, y la complicidad que se desliza entre los personajes. Por una parte está la importancia de los pequeños movimientos, esos que muestran con efectividad las sensaciones que provoca un estímulo, los que en una primera vista se pueden interpretar como algo común en el trato que tienen dos personas. Y luego está la representación del escenario ideal sobre el cual Wallace y Chantry se podrían complementar, enfatizando en el vacío que ambos deben llenar.

WHAT IF 02Para que lo anterior tenga buenos resultados, la clave radica en que las actuaciones sean convincentes. Zoe Kazan, quien se ha hecho un nombre en este tipo de películas y que tuvo su primer rol protagónico hace poco en la entretenida y vertiginosa “Ruby Sparks” (2012), crea a una Chantry encantadora, que refleja la inteligencia del personaje y que en cada intervención se muestra divertida. Y Daniel Radcliffe, en lo que seguirá siendo por un largo tiempo su periplo en el desprendimiento definitivo del cartel de Harry Potter, aporta con su trabajo la templanza necesaria en Wallace, para que este se vea cuidadoso, pero arriesgado en sus intenciones. Respaldados por diálogos que en su mayoría no pretenden grandes soliloquios sobre amor existencial –como puede ser normal en la comedia romántica-, ambos salen muy bien parados del ejercicio.

Como tópico de segunda línea, “¿Sólo Amigos?” también plantea la responsabilidad a cuestas del adulto joven y la problemática de la transición hacia la adultez, tanto en términos de relaciones de pareja, como a nivel laboral. Tal como hiciera de gran forma “Adventureland” (2009), en esta película subyace el subtexto sobre el inevitable proceso de toma de decisiones, con impacto instantáneo para los involucrados. Quizás es en este apartado donde el filme tiene su mala hierba, pues si bien en el trazado original la cinta advierte sobre la infidelidad como supuesto inconveniente, el dibujo final crea instancias muy blandas en cuanto a las posibles dificultades contrapuestas sobre el contexto WHAT IF 03ideal por el que atraviesan sin mayores contratiempos los personajes, llevando por el camino de lo casi predecible al relato y empachando con el encanto que en un principio se mostraba de muy buena manera. La asertividad con el que este recurso puede disponerse sin caer en lo excesivamente denso, tiene su ejemplo en la reciente “About Time” (2013), que a todas luces equilibra muy eficazmente los recovecos dramáticos que va creando y todo lo bonito de su narración.

En la tabla general, “¿Sólo Amigos?” funciona por su simpleza y honestidad. La gracia con la que cada actor moldea su papel, contribuye en un título que ya va por buen camino al desterrar a aquellos personajes detestables: los que en las películas plásticas de este subgénero, el guion dota con vidas que se encuentran totalmente abstraídas de la realidad más cercana a la cotidianeidad.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas