Conéctate a nuestras redes

Cine

Sola Contigo

Publicado

en

El género de los thrillers de intriga, donde se va desarrollando poco a poco una trama que gira en general en torno a asesinatos o secuestros, suele depender en gran medida de un trabajo de guión realmente cuidadoso. Pudiendo caer en una trama fácil y burda que aburra, o una demasiado complicada cuyas ambiciones le queden grandes, este género suele ser una apuesta complicada. Dentro de esto, “Sola Contigo”, a pesar de a ratos parecer que pierde foco o que algo no anda del SOLA CONTIGO 01todo bien en la realización, se alza como un fino ejemplo de una buena idea, cuyas ambiciones sólo le sumaron a su calidad.

María Teresa (Ariadna Gil) es una mujer española que ha conseguido un buen trabajo y realizarse del todo en Argentina, pero cuando una serie de llamadas intimidatorias comiencen a asolar su vida, se encontrará enfrentada a su pasado, el que esconde una serie de elementos oscuros, de los cuales nunca logró escapar.

Como una coproducción argentino-española (y con un leve toque chileno en la breve aparición de Gonzalo Valenzuela), “Sola Contigo” es una película cuyo valor no aparece a primera vista. De hecho, los primeros minutos languidecen y parecen sugerir una película más del montón; algo así como una buena oportunidad para captar algo del público veraniego latinoamericano. Pero es cerca de la primera media hora en que los elementos ya entregados, desde la identidad de la protagonista y sus cercanos, hasta sus motivaciones, comienzan a mezclarse y cruzarse. Esta decisión creativa –bastante arriesgada por lo demás- funciona tanto dentro como fuera de la película, ya que la comprensión del espectador suele ir a la par, o incluso un poco adelantada, a la de los personajes.

SOLA CONTIGO 02La gran vuelta de tuerca de la película consiste en que un elemento, generalmente central en un thriller como son las amenazas de un sicópata, pase a segundo plano al ser utilizado como un artefacto para avanzar la trama. Frente a esto, su lugar es tomado por los sentimientos, las relaciones, la culpa, la redención y el perdón. Son estos elementos los que subyacen a la historia, pero conviviendo complicadamente entre ellos; incluso, en algunas ocasiones, enfrentándose. La culpa y el perdón son más que nada los aparatos centrales. Para esto, en la película se usan una serie de distintivos simbólicos, principalmente amparados en el catolicismo, pero que en lugar de parecer proselitistas, están férreamente anclados en lo cotidiano.

Aparte del montaje dramático, la cinta hace un uso más que nada funcional de los aspectos técnicos, para de esta forma evitar cualquier pirotecnia estilística que pudiera distraer de la historia. La música, a pesar de ser quizás un poco grandilocuente en su orquestación, es relegada a respaldar la imagen y SOLA CONTIGO 03las acciones, consiguiendo el aparente fin de realzar ciertos momentos. Más que nada, es importante notar que esta es una película que requiere de cierta paciencia, ya que juega mucho con dejar colgando algunos elementos, y sólo resolverlos al final. En algunos momentos puede llegar a parecer un poco perpleja, pero la mayoría de las piezas terminan por conectar; y si no es así, son dejadas para la posterior interpretación y lectura de la audiencia.

“Sola Contigo” se coloca dentro de la serie de películas de calidad llegadas desde el otro lado de la cordillera. Quizás no cuenta con la espectacular originalidad y la temática social de, por ejemplo, “Relatos Salvajes” y es una obra con una superficie tradicional, pero esconde un montón de subtextos y giros a desenterrar a quienes le den una oportunidad.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

“The Godfather” tendrá edición restaurada en 4K Ultra HD por su aniversario 50

Publicado

en

El aniversario número 50 de la obra maestra del director estadounidense y figura del denominado nuevo Hollywood, Francis Ford Coppola, celebrará a lo grande sus cinco décadas con el lanzamiento de una edición restaurada y la vuelta a los cines. A partir del 25 de febrero, “El Padrino” vuelve a los cines con funciones en todo el mundo, y luego, el 22 de marzo, por primera vez en una versión 4K Ultra HD.

Para la restauración de la cinta, se analizaron más de 300 cajas de película para encontrar la mejor resolución posible, más de 4000 horas para reparar manchas, raspaduras, y cualquier otro detalle en los negativos y más de 1000 en correcciones de colores para garantizar que las herramientas de rango dinámico respeten la versión original del director además de su director de fotografía Gordon Willis.

Junto con el lanzamiento digital, también se estrenará un set Blu-ray 4K Ultra HD que contiene las tres películas, y la recientemente reeditada del director, “El Padrino de Mario Puzo“. Junto a esto se pondrá a disposición de los los fanáticos una versión de lujo que contempla además un libro de tapa dura con impresionantes fotografías e impresiones artísticas.

A continuación te dejamos el trailer de estos lanzamientos, junto con el contenido de la edición especial y un afiche creado especialmente para la ocasión.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas