Conéctate a nuestras redes

Cine

Snowden

Publicado

en

La biopic –película biográfica o basada en su totalidad en hechos reales– y Oliver Stone son un matrimonio que lleva existiendo varias décadas. El director tiene a su crédito cintas que se han convertido en reales piedras de toque del género, como “JFK” (1991) o “Platoon” (1986). Al mismo tiempo ha realizado proyectos más sueltos, apuntados más a la diversión que a la reflexión, pero no por eso menos controversiales, como “Natural Born Killers” (1994) y “Wall Street” (1987). Independiente de los resultados, no hay nada que le guste más a Stone que estar en el centro de la discusión.

Su más reciente pase de entrada a este espacio es “Snowden”. Como bien dice su título, la historia gira en torno al polémico desertor de la CIA, Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt), quien filtró a la prensa un centenar de prácticas de espionaje llevadas a cabo por la agencia. La cinta va desde sus inicios como recluta del ejército, a las complejas triangulaciones que debió realizar para poder develar su información, para retratar a uno de los personajes más polémicos de este siglo.

Como director avezado que es, Oliver Stone presiona todos los botones a tiempo y realiza todos los giros cuando la historia lo requiere. Alternando entre el momento previo a que salgan publicados los secretos y las varias etapas de la carrera de Snowden, el director le logra dar la agilidad al relato para que no se llegue a estancar. Sin embargo, las dos horas y cuarto de duración no terminan por justificarse del todo.

Con esta abultada duración, el director pudo haber llevado al personaje mucho más lejos: haberlo cuestionado o puesto a prueba, pero es acá donde reside el principal problema de la cinta: Stone está completamente a bordo del equipo Snowden. Si la película tuviera que ser resumida en pocas palabras, estas serían Snowden fue un héroe. No tiene nada de malo el concentrarse en un solo lado de la historia; de hecho, esto tiende a dar para un relato mucho más coherente y ordenado, pero cuando se está trabajando con una historia real, esto puede resultar algo miope.

Donde más se nota esto es en la presentación de los superiores de Snowden. Rhys Ifans interpreta a Corbin O’Brian, una suerte de mentor y guía del protagonista durante varias etapas de su vida. Aunque nunca es introducido como del todo malvado o inmoral, sí es una suerte de hombre duro e incapaz de sonreír. Junto con él, Nicolas Cage interpreta a otro experto, pero en este caso como un héroe frustrado. Ambos personajes se van alzando a lo largo de la película como una muralla que Snowden debe escalar, el problema es que esto queda claro desde el primer minuto, lo que les niega el espacio para desarrollarse como personajes tridimensionales.

Un punto que se pudo haber aprovechado mucho más, pero que sólo se pasa a llevar, es la relación entre la vida privada de Snowden y su trabajo. La relación del protagonista con su novia, Lindsay Mills (interpretada por Shailene Woodley), es usada como contrapunto para el desarrollo de su carrera, pero no para mucho más. Hay un par de momentos notables, todos referidos a la paranoia de Snowden una vez comienza a enterarse de las prácticas de espionaje que lleva a cabo el gobierno para el que trabaja, sin embargo, estos finalmente son dejados de lado. En su lugar, se presenta al patriotismo y el amor por la libertad como concepto abstracto, como las motivaciones centrales del protagonista.

Toda la construcción de la historia lleva a este momento de manera lógica y ordenada, pero es esta conclusión la que no termina por sentirse coherente con el personaje. Debido a que es interpretado con bastante contención y calma, nunca termina por revelarse como apasionado o trastornado, reacciones bastante necesarias para que alguien decida develar secretos que le significarán tanto la expulsión de su país como la persecución. Para alguien dispuesto a sacrificar su vida por sus convicciones, el Snowden de Oliver Stone no parece lo bastante convencido.

Otro problema es el momento en que el relato decide acabarse. Nada de las consecuencias ni cómo Snowden arruinó su vida luego de las filtraciones. Esto habría sido interesante de trabajar, debido más que nada a que pudo servir para mostrar si es que realmente valió la pena el sacrificio. Pero como hacer esto habría obligado a Stone a cuestionar al personaje, prefirió dejarlo fuera. El que un enamorado de Estados Unidos como Edward Snowden (o al menos así es presentado acá) haya terminado oculto en la Rusia de Vladímir Putin, no deja de ser llamativo.

“Snowden” es una cinta redonda y coherente, pero demasiado poco arriesgada o cuestionadora para ser realmente relevante. No hay nada fuera de lugar, tonal o narrativamente hablando. Y en una historia tan llena de polémica y dudas como la de su protagonista, esto pasa a ser un defecto más que una virtud.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas