Conéctate a nuestras redes

Cine

Siniestro

Publicado

en

El terror en occidente se ha arraigado a los cánones y tópicos que estableció con mucho éxito durante los primeros años del nuevo milenio. Niños espeluznantes de largas cabelleras, el uso de la tecnología como medio de manifestaciones demoniacas y giros de guión que pillan por sorpresa al espectador, muchas veces, como un salvavidas para entregar algo de chispa a un producto genérico. “Siniestro”, de los creadores de la saga “Actividad Paranormal”, parte con buen pie, sin entregar nada nuevo, pero de a poco cae en la repetición y en los giros de guión que terminan por mandar a una propuesta que se avistaba como interesante, a la infinita lista de cintas de terror olvidables.

Ellison Oswalt (Ethan Hawke) es un escritor de novelas basadas en horribles asesinatos que han ocurrido en diferentes lugares de Estados Unidos, por este motivo, él y su familia se mantienen en un constante peregrinaje por el país, asentándose en los lugares en que han ocurrido los brutales crímenes que inspiran a Ellison. Habiendo conocido su único gran éxito hace más de una década, Ellison está empeñado en escribir su siguiente éxito en la casa donde murió una familia completa, en un misterioso caso donde, además, se mantiene desaparecida la hija más pequeña de la familia. Después de encontrar un proyector con unas perturbadoras filmaciones, Ellison comenzará a descubrir que detrás del macabro asesinato, se esconde una serie de sucesos paranormales que comienzan a afectar a su propia familia.

Lo que comienza como un relato interesante, y que despierta las expectativas del espectador en el sentido de mostrar algo que ya conocemos bajo una mirada fresca e intrigante, termina por convertirse en la película que ya hemos visto miles de veces gracias a una trama que se desinfla estrepitosamente en su conclusión, cambiando totalmente el tono de “menos es más”, para caer en la sobrexposición de sus ingredientes en imágenes complacientes y que sólo buscan la impresión “cool” de la audiencia adolescente.

La primera mitad no sorprende, pero se sustenta en las interrogantes que plantea la película, principalmente, en él no saber lo qué está pasando. Avanzamos por la historia junto al protagonista, en una suerte de complicidad entre espectador y personaje que funciona muy bien, hasta que la película comienza mostrar su verdadero rostro. El drama de Ellison es creíble, incluso su terquedad por querer seguir adelante con su investigación, a pesar del horror que se le viene encima, su pasión lo lleva a sobrepasar todas las barreras. Ethan Hawke interpreta con consistencia a su personaje, caminando sobre un terreno inestable y que porfía ante cada advertencia. Como único protagonista y responsable de que se desate el horror, el resto del reparto cumple el rol de los familiares que sufren las consecuencias de sus actos, siendo la más destacada Juliet Rylance en el papel de Tracy, la fiel esposa que apoya a su marido en su incansable búsqueda del éxito, pero que sólo quiere que se dedique a su familia. Sin querer caer en spoilers –aunque el póster de la película ya es bastante revelador–, Ashley, interpretada por Clare Foley, hace el papel de la “niña maldita” responsable de llevar a la cinta por los lugares comunes que dejaron de inquietar desde hace mucho tiempo.

Sin ánimos de sonar majadero, “Siniestro” se presenta interesante en su primera mitad, utilizando de forma inteligente los elementos que tiene a mano y, a ratos, haciéndonos creer que por fin vamos a encontrar una cinta de terror que sobresalga y pueda mostrarnos algo más de lo que estamos acostumbrados a ver. Lamentablemente, la película no quiere tomar riesgos, y los golpes de efecto terminan por imponerse como el principal factor de terror en una película que pudo haber sido más, pero que convenientemente decide asegurar la taquilla, entregando lo que hemos visto una y otra vez.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Dominga Sotomayor gana Mejor Dirección en Festival de Locarno

Publicado

en

El cine chileno nuevamente está de fiesta, ya que en un hecho histórico, la cineasta Dominga Sotomayor ganó el premio Mejor Dirección en el Festival de Locarno, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en recibir esta distinción. Lo anterior fue gracias a “Tarde Para Morir Joven“, su segundo largometraje, el cual explora la vida de unos jóvenes en el Chile posterior a la dictadura, enfocándose en la mirada de sus tres protagonistas frente a las estructuras sociales y el contexto de la época, entregando un relato que refleja diversos elementos de la vida.

Este reconocimiento, había sido entregado anteriormente a directores como Stanley Kubrick, John Ford, Rene Clair, Roberto Rossellini, entre otros. En 1969, el cineasta Raúl Ruiz se llevó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno por “Tres Tristes Tigres“, siendo el único chileno hasta la fecha en haber conseguido dicho reconocimiento.

Desde acá, extendemos nuestras felicitaciones a Dominga y a todo el equipo detrás de la película.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 3 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 4 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 4 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas