Conéctate a nuestras redes

Cine

Sin City: Una Dama Fatal

Publicado

en

El cine de Robert Rodríguez es como el primo más revoltoso del obsesivo pero aplicado Tarantino. Teniendo en común recursos como el gore, el humor retorcido, la mezcla entre comedia y acción, y repartos repletos de estrellas, la principal diferencia que marca los trabajos del estadounidense descendiente de mexicanos, es ese tono que parece coquetear voluntariamente con el cine B. La clave de su gracia es que pareciera que Rodríguez no se tomara demasiado en serio realizando cintas que crea con mucho placer. El sujeto es sin duda autoindulgente, y sabe bien que se ha ganado un vasto nicho de seguidores que aguardan sus estrenos con ansias. Uno de los más esperados, probablemente, es la segunda parte de la exitosa “Sin City” (2005).

SIN CITY A DAME TO KILL FOR 01Presentados como relatos alternos, tenemos a Marv (Mickey Rourke), un rudo vago defensor de la clase pobre, Johnny (Joseph Gordon-Levitt) un guapo apostador que osa enfrentarse al corrupto senador Roark (Powers Boothe), Dwight (Josh Brolin) una especie de fotógrafo secreto que no puede zafar del encanto de la bella Ava (Eva Green), y la miserable bailarina Nancy (Jessica Alba) que está empeñada en vengar la muerte de su amado Hartigan (Bruce Willis).

Una secuela como esta arrastra muchas expectativas, viniendo de una primera entrega tan aplaudida y que encima contaba con la colaboración de Tarantino detrás del lente. Con un cautivante tratamiento visual que pudo haber fallado en su riesgo, pero que salió victorioso, la adaptación de las historietas de Frank Miller dejó a todo el mundo maravillado en 2005, convirtiéndola en lo que a la prensa le gusta llamar “película de culto”. Lo sea o no, “Sin City” es un film entretenido, distinto y apasionante, que merece una continuación a la altura. Y aunque este segundo trabajo no es ni aburrido ni decepcionante, de todas formas le pesa el recuerdo de su antecesora, infringiéndole un leve sabor a chiste repetido. Entre medio de algunos hermosos encuadres que sólo se realzan gracias a la astuta apuesta fotográfica que conforma el principal sello de la franquicia, ciertos contenidos de guión flaquean.

SIN CITY A DAME TO KILL FOR 02La trama de Brolin (reemplazante de Clive Owen) y su enfermizo idilio con el personaje de Green domina el resto de las líneas argumentales, tanto por la historia en sí como los planos dispuestos exclusivamente para ensalzar la belleza de la mujer. Haya sido voluntario o no, el énfasis está puesto y subrayado en ese conflicto, dejando las otras historias como meros relatos secundarios que orbitan a su alrededor y con quien eventualmente se conectan. La más perjudicada es la historia protagonizada por Gordon-Levitt, que nos es presentada con bombos y platillos, sólo para terminar desinflándose progresivamente, hasta el punto que su desenlace apenas despierta un pestañeo. El caso del defensor del pueblo interpretado por Rourke se mantiene a flote porque interviene de forma constante en todas las tramas, y el drama de Nancy se vale tanto de la importancia que tuvo en el film anterior como de los contorneos de Alba.

Esto último es propicio mencionarlo, porque si hay una palabra con la cual describir la película es: machista. Característica que tiene en común con la primera parte, por cierto, y en general con la obra de uno de sus directores (Rodríguez comparte la realización con Miller). Esta femme fatale que personifica Ava nos es expuesta en frecuente y gratuita desnudez, el tiempo en pantalla en que vemos a Nancy bailando sensual es excesivo porque acaba siendo redundante, y básicamente todo el resto de los personajes femeninos interpretados por actrices delgadas y hermosas visten ropas ligeras, ceñidas y provocativas. No sólo eso, también se insiste en mostrarlas, a todas ellas, como personas que utilizan su atractivo y sexualidad para obtener lo que se proponen. Esto no sería problemático, tal vez, si tal erotización estuviera a la par con la del hombre para que fuera justo, o si por lo menos nos enseñaran una variedad de figuras en vez del modelo de belleza establecido, no obstante esto no ocurre, ni se acerca a hacerlo porque no le interesa. Después de todo, el problema SIN CITY A DAME TO KILL FOR 03no está en mostrar piel femenina, sino en la connotación que se le da a esta, y no puede ser que estemos tan acostumbrados a la reducción de la mujer como mero objeto de satisfacción que este tipo de decisiones, en películas tan masivas, no generen indignación. Y ojo, que este es sólo uno de los problemas que plasma este tipo de cine, ya que también se podría hablar de la representación ruda y heterosexual del hombre como el gran ejemplo de masculinidad.

“Sin City: Una Dama Fatal” sigue el legado de la entrega inicial, tanto en su rescatable tratamiento visual, como sus recursos argumentales y la visión del mundo de Rodríguez. Por lo mismo es un film que no desanima, que asombra con algunas bellísimas imágenes y que indudablemente enamorará a los más acérrimos aficionados del director. Analíticamente, sin embargo, se cae en ciertos excesos que en la primera parte estaban más pulidos, y  tampoco se presiente el mismo nivel de compromiso para con todos sus personajes, hasta el punto de relegar a uno que otro a un perfil menor, debilidad que puede ser descubierta por un espectador que no esté embelesado por el desfile de esculturales cuerpos femeninos que decoran la pantalla. Vale la pena ir a verla al cine, en todo caso. Como espectáculo, aunque no enloquece, tampoco defrauda.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas