Conéctate a nuestras redes

Cine

Siete Deseos

Publicado

en

El terror es sin duda uno de los géneros más exitosos comercialmente hablando, y así como logra ser éxito en taquilla, también presenta la oportunidad de profundizar temáticas utilizando al género sólo como una excusa. Es así como últimamente cintas independientes se posicionan en las listas de lo mejor del año. Por otra parte, existen películas mucho más directas en sus objetivos y que ya se han establecido como franquicias en el género.

Además, se podría determinar que por cada saga de terror existe una generación dispuesta a consumirla en su totalidad, asegurando el éxito por años. En ese sentido, se podría citar a “Scream” (1996) a mediados de los 90 y “Final Destination” (2000) a principios de la década siguiente, como cintas de terror con adolescentes como el foco principal. El director de “Annabelle” (2014), John R. Leonetti, pone nuevamente a los problemas adolescentes en el centro atención cuando un elemento sobrenatural se cruza justo en medio.

Clare (Joey King) es una adolescente que vive con su padre (Ryan Phillippe) e intenta sobrevivir a sus días como una estudiante común. Todo parece ir normal, hasta que descubre una vieja y misteriosa caja capaz de conceder siete deseos. Clare comienza ingenuamente a hacer uso de esta caja al darse cuenta de que puede alcanzar todo lo que no ha tenido hasta el momento, sin embargo, su decisión traerá peligrosas y mortales consecuencias.

La premisa que presenta “Siete Deseos” basa sus cimientos en “The Monkey’s Paw”, un cuento de terror escrito por W.W. Jacobs en 1902 y que ha servido como inspiración para ser adaptada en diferentes medios narrativos. En aquel cuento, los deseos servían como pretexto para retratar las consecuencias que existirían si se interviene el destino. Algunas de estas ideas rodean la propuesta narrativa de esta cinta, sin embargo, se desperdician muchas oportunidades de profundizar en ellas, otorgándole atención al espíritu adolescente que se respira durante todo el metraje. Este, por supuesto, no tendría por qué ser un aspecto negativo, no obstante, sólo se trabaja de manera superficial y los arcos narrativos que se abren nunca logran cerrar, resultando en un mar de ideas a medio camino.

El ritmo y estructura que presenta este filme dialoga directamente con películas adolescentes de los 90 y principio de los 2000, con arquetipos muy presentes y estereotipos de personajes que rayan en la caricatura, por lo que es muy fácil que la cinta caiga en clichés a medida que avanza. Pero, por otro lado, logra ser lo suficientemente honesta y directa al hablarle a un público en particular, pues traslada toda esa estructura juvenil de antaño y la adapta a tiempos modernos: abundan los guiños a la cultura pop a través de la música, redes sociales y aplicaciones que hablan de esta era digital, teniendo claro el espectador a la que está dirigida y lo que quiere conseguir.

Siendo este su quinto largometraje, y después del éxito comercial que significó “Annabelle”, se puede vislumbrar el manejo que tiene Leonetti al trabajar este género, y sabe perfectamente como este funciona en su estructura, pero ciertas decisiones hacen que nuevamente una cinta de terror se alimente de todos los vicios que hacen del estilo uno de los más visitados y exitosos. Por lo tanto, es esperable que exista un exceso de secuencias con un suspenso forzado y abusando de jumpscares sólo para buscar el susto fácil. Por otra parte, las secuencias cuando la caja de música cobra su precio y las víctimas comienzan a morir logran ser lo más interesante, ya que la tensión es trabajada apropiadamente, pero la falta de originalidad pasa la cuenta cuando estas escenas se emparentan directamente con “Final Destination”, limitando incluso con lo irrisorio, manifestando los pocos esfuerzos que existen para que la cinta se pueda sostener por sí sola.

Desde un comienzo “Siete Deseos” revela sus costuras y se entrampa cuando quiere parecer más profunda, manifestando cimientos débiles que la encasillan en la categoría de cintas predecibles y anticlimáticas, pues consta de una estructura ya conocida, donde los hechos se van descubriendo sin mayor misterio, quitando suspenso y eliminando el factor sorpresa. Y quienes más sufren en este proceso son sus personajes, puesto que resultan ser simplones y sin mayor sustancia, particularmente Clare, quien en una posición protagónica nunca logra establecer una conexión entre su configuración como personaje y los hechos en los que se ve envuelta, desaprovechando en ella la posibilidad de canalizar las temáticas que propone su premisa. “Siete Deseos” resulta ser sólo el intento de posicionar una nueva franquicia de terror, pero a la fuerza, donde no existen los suficientes elementos para que se pueda sostener en el tiempo, debido a un pobre desarrollo narrativo donde el género sólo sirve de pretexto y no logra darle frescura.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Knock At The Cabin”, la nueva película de M. Night Shyamalan

Publicado

en

M. Night Shyamalan ya prepara la cinta que será sucesora de “Old” (2021), su reciente producción, por lo que hoy ya podemos disfrutar del primer trailer de “Knock At The Cabin“, película que llegará el próximo 3 de febrero. La historia trata sobre una familia de vacaciones en una cabaña alejada de la ciudad, donde son tomados como rehenes por un grupo de cuatro asaltantes armados, lo que genera distintas situaciones de tensión entre la familia y sus captores.

El casting de la película tiene a Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Kristen Cui, Abby Quinn y Rupert Grint. Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 6 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas