Conéctate a nuestras redes

Cine

Siempre Alice

Publicado

en

Un personaje y su conflicto. Con ambos elementos definidos ya se tiene el bosquejo de una historia, independiente de la manera en que esta nos es presentada, el contexto en el que está inserta y los recursos sostenedores alrededor. Si el conflicto de este individuo gira en torno a algo que naturalmente despierta empatía, como lo es una enfermedad, de seguro se tendrá una no despreciable porción del terreno ganado, es cosa de revisar el extenso listado de reconocidos héroes que han luchado por doblarle la mano a un cruento diagnóstico, que lucen en la historia del cine. Y si se le agrega a Julianne Moore a la propuesta, todo el resto del trabajo consiste en apoyarse en recursos que estén a la altura.

STILL ALICE 01Alice (Julianne Moore) es una respetada profesora de Lingüística, quien está felizmente casada y es madre de tres hijos en edad adulta. Cuando, tras cumplir los cincuenta años, comienza a sufrir esporádicos olvidos, Alice asiste el médico y se entera que sufre de un temprano tipo de Alzheimer. El devastador diagnóstico amenaza con arrebatarle todo lo que construyó y pondrá a prueba la fortaleza de su familia.

Moore ha impuesto una tremenda vara por sí misma, compitiendo contra sus propias capacidades película tras película. No necesita ser comparada con nadie, porque es ella su única contendora. Siempre es un gusto verla: una mujer poseedora no sólo de un tremendo encanto en pantalla, sino también de una solidez actoral y una seria búsqueda por ponerse en los zapatos de personas que distan radicalmente una de otra, lo que la encumbra como una de las mejores de su generación. Acá sigue confirmando la regla, adueñándose de todas las escenas y, con eso, de la cinta completa. Rigurosamente transmite la desorientación tanto emocional como física de una profesional que, hasta hace poco brillante y hoy sin defensas, es despojada de cada uno de sus conocimientos.

Clave es la utilización tanto del fuera de campo como del desenfoque, otorgándoles una vuelta simbólica. Detalle no menor, considerando que muchas veces se desaprovecha el potencial connotativo del lenguaje audiovisual, dando la errada impresión de que el cine implica tan sólo colocar una cámara y dejar que las acciones ocurran frente a ella. Inmersa en un mundo que literalmente se desvanece, estas herramientas representan la desalentadora realidad de Alice de STILL ALICE 02forma delicada y bien planificada. Se aísla visualmente al personaje, apresándolo en esta burbuja donde ella, progresivamente, se vuelve ajena al contexto. El popular reparto secundario, por otro lado, la acompaña bien (a excepción de Kristen Stewart), sin embargo, en la globalidad, resultan más bien circunstanciales. El universo de Alice es por sí solo tan absorbente para el espectador, que todo el resto pasa por la orilla sin dejar huella.

Ya que el Alzheimer es una enfermedad que no sólo destroza al paciente, sino también a su entorno, la decisión sobre el punto de vista a adoptar es sustancial para lo que se pretende contar. Se puede tomar la perspectiva del marido anciano, que es testigo del deterioro mental de su querida esposa, cada vez alejándolo más de ella, como en la hermosa “Away From Her” (2006), y también es válido centrarse en el drama del personaje principal, lo que ocurre en esta ocasión. Nos encerramos en la víctima central, y junto a ella experimentamos estos cambios descolocantes. Se logra, por ende, contagiar la sensación de inestabilidad e incertidumbre que persigue a Alice como una sombra amenazante en un pasadizo solitario. Igual que ella, estamos constantemente alertas ante la eventual laguna mental que arruinará su calma.

STILL ALICE 03En esa misma línea, a la historia se le podría criticar que gira en extremo en torno a Alice, tornando la participación del resto de los personajes demasiado liviana, pero se le debe respetar que fue una decisión entre muchas otras posibilidades y, dentro de esa propuesta, se mantiene coherente y sale airosa. Por lo mismo da la sensación, tal vez, de que se obstina en empatizar con la protagonista hasta el punto de ser sensiblero, pero no cae en majaderías. Aquello que no funciona, o que por lo menos se vuelve lo suficiente decorativo como reparar en ello, son los flashbacks, que vendrían a representar los chispazos que súbitamente Alice experimenta de su infancia. Si bien apelan a la nostalgia, saben predecibles, obvios y reciclados, además de no aportar a la narrativa.

Repartida en poco más de una hora y media de metraje, “Siempre Alice” es de esos trabajos concisos, maduros y bien dirigidos, que se despliegan ante nuestros ojos sin mayores inconvenientes. Y si bien está lejos de estar salvado por la infalible solvencia de Moore, sí descansa en ella, pero se le perdona. Si acaso es su mejor interpretación a la fecha, da bastante para la discusión, sin embargo, la película es Julianne Moore por donde se le mire, y su reconocimiento en los últimos premios Oscar está más que merecido.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 5 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 6 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas