Conéctate a nuestras redes

Cine

Siempre Alice

Publicado

en

Un personaje y su conflicto. Con ambos elementos definidos ya se tiene el bosquejo de una historia, independiente de la manera en que esta nos es presentada, el contexto en el que está inserta y los recursos sostenedores alrededor. Si el conflicto de este individuo gira en torno a algo que naturalmente despierta empatía, como lo es una enfermedad, de seguro se tendrá una no despreciable porción del terreno ganado, es cosa de revisar el extenso listado de reconocidos héroes que han luchado por doblarle la mano a un cruento diagnóstico, que lucen en la historia del cine. Y si se le agrega a Julianne Moore a la propuesta, todo el resto del trabajo consiste en apoyarse en recursos que estén a la altura.

STILL ALICE 01Alice (Julianne Moore) es una respetada profesora de Lingüística, quien está felizmente casada y es madre de tres hijos en edad adulta. Cuando, tras cumplir los cincuenta años, comienza a sufrir esporádicos olvidos, Alice asiste el médico y se entera que sufre de un temprano tipo de Alzheimer. El devastador diagnóstico amenaza con arrebatarle todo lo que construyó y pondrá a prueba la fortaleza de su familia.

Moore ha impuesto una tremenda vara por sí misma, compitiendo contra sus propias capacidades película tras película. No necesita ser comparada con nadie, porque es ella su única contendora. Siempre es un gusto verla: una mujer poseedora no sólo de un tremendo encanto en pantalla, sino también de una solidez actoral y una seria búsqueda por ponerse en los zapatos de personas que distan radicalmente una de otra, lo que la encumbra como una de las mejores de su generación. Acá sigue confirmando la regla, adueñándose de todas las escenas y, con eso, de la cinta completa. Rigurosamente transmite la desorientación tanto emocional como física de una profesional que, hasta hace poco brillante y hoy sin defensas, es despojada de cada uno de sus conocimientos.

Clave es la utilización tanto del fuera de campo como del desenfoque, otorgándoles una vuelta simbólica. Detalle no menor, considerando que muchas veces se desaprovecha el potencial connotativo del lenguaje audiovisual, dando la errada impresión de que el cine implica tan sólo colocar una cámara y dejar que las acciones ocurran frente a ella. Inmersa en un mundo que literalmente se desvanece, estas herramientas representan la desalentadora realidad de Alice de STILL ALICE 02forma delicada y bien planificada. Se aísla visualmente al personaje, apresándolo en esta burbuja donde ella, progresivamente, se vuelve ajena al contexto. El popular reparto secundario, por otro lado, la acompaña bien (a excepción de Kristen Stewart), sin embargo, en la globalidad, resultan más bien circunstanciales. El universo de Alice es por sí solo tan absorbente para el espectador, que todo el resto pasa por la orilla sin dejar huella.

Ya que el Alzheimer es una enfermedad que no sólo destroza al paciente, sino también a su entorno, la decisión sobre el punto de vista a adoptar es sustancial para lo que se pretende contar. Se puede tomar la perspectiva del marido anciano, que es testigo del deterioro mental de su querida esposa, cada vez alejándolo más de ella, como en la hermosa “Away From Her” (2006), y también es válido centrarse en el drama del personaje principal, lo que ocurre en esta ocasión. Nos encerramos en la víctima central, y junto a ella experimentamos estos cambios descolocantes. Se logra, por ende, contagiar la sensación de inestabilidad e incertidumbre que persigue a Alice como una sombra amenazante en un pasadizo solitario. Igual que ella, estamos constantemente alertas ante la eventual laguna mental que arruinará su calma.

STILL ALICE 03En esa misma línea, a la historia se le podría criticar que gira en extremo en torno a Alice, tornando la participación del resto de los personajes demasiado liviana, pero se le debe respetar que fue una decisión entre muchas otras posibilidades y, dentro de esa propuesta, se mantiene coherente y sale airosa. Por lo mismo da la sensación, tal vez, de que se obstina en empatizar con la protagonista hasta el punto de ser sensiblero, pero no cae en majaderías. Aquello que no funciona, o que por lo menos se vuelve lo suficiente decorativo como reparar en ello, son los flashbacks, que vendrían a representar los chispazos que súbitamente Alice experimenta de su infancia. Si bien apelan a la nostalgia, saben predecibles, obvios y reciclados, además de no aportar a la narrativa.

Repartida en poco más de una hora y media de metraje, “Siempre Alice” es de esos trabajos concisos, maduros y bien dirigidos, que se despliegan ante nuestros ojos sin mayores inconvenientes. Y si bien está lejos de estar salvado por la infalible solvencia de Moore, sí descansa en ella, pero se le perdona. Si acaso es su mejor interpretación a la fecha, da bastante para la discusión, sin embargo, la película es Julianne Moore por donde se le mire, y su reconocimiento en los últimos premios Oscar está más que merecido.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas