Conéctate a nuestras redes

Cine

Sie7e Psicópatas

Publicado

en

Hacer cine es una aventura en sí. Como la forma más social de arte, involucra infinitos factores externos que a veces son imposibles de controlar por el artista (si esa figura puede reducirse solamente al director), y cualquier intento de controlar esas fuerzas determina la misma creación. Hacer cintas sobre el quehacer cinematográfico es un tópico común en una industria acostumbrada a mirarse el ombligo. Relatar las peripecias acerca del proceso creativo llevó a Fellini a concebir su obra maestra “8 ½”, y a muchos otros a imitarlo. Construir en el abismo (mise en abyme), aunque surge en otras artes más antiguas como la literatura y pintura, es en el film donde logra su mayor espesor, quizás por ser un compendio de las otras expresiones creativas humanas, quizás porque su mismo formato permite el perfecto efecto de “doble espejo”. Un guión en constante escritura, en la misma SEVEN PSYCHOPATHS 01pantalla –y también fuera de ella-, es lo que muestra “Sie7e Psicópatas”, trabajo de Martin McDonagh que llega esta semana a la cartelera chilena.

Marty (Colin Farrell) trabaja en el texto de su próxima cinta. El embrión de su idea es la creación de siete personalidades psicopáticas, asesinos seriales pensados sobre la base de recortes de prensa, relatos de extraños y las historias de cantina de su mejor amigo Billy (Sam Rockwell). Sin darse cuenta, su mayor inspiración vendrá de este último, quien junto a Hans (Christopher Walken) se dedican a secuestrar perros de raza para luego cobrar la recompensa a los adinerados dueños; y de la persecución que Charlie (Woody Harrelson), un mafioso de Los Ángeles, comenzará para recuperar a su amado Shih Tzu.

Para hacer “cine dentro del cine” lo más importante, más allá de la puesta en escena y las actuaciones, es la estructura del guión. Porque tal como el retrato de la mano que se dibuja a sí misma, el texto debe evidenciar una compleja paradoja: el de escribirse durante el metraje. Tal como Marty busca la inspiración en lo que ve alrededor y en las absurdas situaciones tras el secuestro del simpático perrito, la película que estamos viendo se va inventando a sí misma sobre las decisiones creativas del escritor, y las incoherentes ideas de sus amigos. Incluso en la definición de los “siete psicópatas” jamás hay SEVEN PSYCHOPATHS 02certeza, porque pese a enumerarse en la pantalla cuáles son los mentados asesinos seriales, el doble juego de este guión “ficticio” va permeando la “realidad” de los que vemos en pantalla.

Claro, más allá de la genialidad del guión, que dentro de su sinsentido va evidenciando un cálculo meticuloso de sus posibilidades, otro elemento significativo es la puesta en escena. De manera inteligente, y sin un ápice de parafernalia, las secuencias donde los personajes van relatando los borradores del futuro guión, ya a estas alturas comunitario, se muestran sin ningún tipo de efecto de montaje, para luego ser comentadas y destruidas en la misma película. El film en ciernes jamás lo veremos, porque se está mostrando ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta. Cada acto fallido, cada idea descartada, por otra parte, va revelando una intención crítica respecto a las mismas ideas y prejuicios del autor, como el racismo y misoginia que filtra su trabajo, que también muestra la cinta “real”.

SEVEN PSYCHOPATHS 03Dejando de lado la densidad del texto presentado, “Sie7e Psicópatas”, con su tono de demoledora autoconciencia, entrega certeras secuencias de humor negro, sostenidas por los diálogos del cuarteto protagónico conformado por Farrell, Rockwell, Walken y Harrelson. Las actuaciones son esenciales, porque pese a abordar una infinidad de tópicos con la superposición de relatos, el film nunca deja de entretener, sorprender y hacer reír. La fascinación por el proceso creativo que lleva a concebir una película siempre ha enamorado a los cinéfilos. Lo interesante es imaginarlo como una aventura absurda, haciendo dudar acerca de las fronteras de la ficción, la realidad y de los lugares dónde surge la tan esquiva inspiración.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
13 Comentarios

13 Comments

  1. Denisse Cardemil

    15-Ene-2013 en 9:41 pm

    Se ve y lee entretenida, a pesar de estar hablando de una película de “psicópatas” se ve bastante agradable, tal vez no una obra maestra pero de esas que dejan un gustito de “me entretuve y la vería de nuevo”.

    Saludos HumoNegro 🙂

  2. Cristián Baeza Almarza

    16-Ene-2013 en 12:02 am

    Un elenco de lujo para un director que llamó mi atención con “In Bruges”, que entre la seriedad del contenido y el toque de comedia dejó una película digna de mencionar. El resultado en este nuevo film no puede ser menos que bueno. Sin duda debe ser vista.

  3. Francisca Agliani

    16-Ene-2013 en 12:13 am

    La verdad, es que no me gustó mucho la crítica. No me dijo mucho (o casi nada) de la película (excepto el segundo párrafo). Lo demás son sensaciones del sujeto que vió la película y que no dicen mucho respecto a ella. Me recordóel trailer un poco a la película “Los sospechosos de siempre”, pero no creo que llegue a ese nivel de genialidad. Espero sea una buena película.

  4. Evelyn Escobar

    16-Ene-2013 en 12:17 am

    U.U Me Encanta Colin Farrell, y la peli se ve bastante entretenida, una mezcla de ciencia ficción con otro poco de Humor deben dar por resultado una excelente pelicula… Me Gustaria poder verla

  5. Tomás Cánovas

    16-Ene-2013 en 12:59 am

    Encontre notable el trailer, me hiso pensar en todo lo que es capaz mi vieja de hacer por su perro y en lo psicopata que puedo llegar a ser al momento de recuperar a alguien que amo… excelente pelicula, yo creo q le va a ir muy bien, es una idea novedosa y la cantidad de gente que ama a los perros no dudara en ver una buena comedia de accion.

  6. Paola Escobar

    16-Ene-2013 en 1:06 am

    Seguidora de Farrell. La trama se ve muy interesante, aunque demasiado fácil de digerir quizá. Espero disfrutarla.

  7. Elizabeth Cruz

    16-Ene-2013 en 5:29 am

    Envidiable elenco,inteligente guión, no por nada se ha relacionado al director Martin McDonagh con Tarantino y si la crítica de Humo Negro dice que trae secuencias de humor negro,Genial!!! Esta es la película que me interesa ver!!!

  8. Carla Sepúlveda Contreras

    16-Ene-2013 en 12:24 pm

    La historia absurda es lo que mas me motiva a ver esta película, mas allá de sus actores (buenos actores, en lo personal no soy seguidora o fan de ninguno de ellos en particular.

  9. Camila Donoso

    16-Ene-2013 en 3:46 pm

    Cuando vi el poster promocional me tincó verla, luego vi el tremendo elenco y una breve reseña. Pero no fue hasta leer esta crítica que las ganas verla se completó 🙂

  10. Jose Villegas

    17-Ene-2013 en 3:03 am

    Definitivamente un must see… ojalá le den ese toque sensible y relato dinámico que tienen películas como Snatch o Rock´nRolla que son genialidades con relatos y enredos únicos y entretenidisimos.
    Para qué referirse a Rockwell que es un seco, Walken que es un maestro y sobre todo Woody Harrelson. Idolo. A verla…!!!

  11. Eduardo Campbell

    17-Ene-2013 en 8:57 am

    Secuestro de perros..como no se me ocurrio antes!!!!!!
    Con tanta pseudofarandula creyendose hollywodense por pasearse con su perro chico, este negocio es grito y plata!!..habra q ver la peli a ver si dan algun tip interesante…

  12. Nicole Pinaud

    18-Ene-2013 en 1:01 am

    La verdad, apenas vi el poster y el elenco, me dieron ganas de verla. Pero cuando leí la trama quedé con una diarrea mental digna de quitarse con pancito tostado y pastillitas de carbón XD… y eso .. es lo que más me llama a verla, el enredo sobre el enredo sobre el enredo me motiva a mover mi acalorada humanidad al cine y a mantenerme despierta con esto, ya que mis últimas 2 visitas al cine han sido un constante arrullo, y ya quiero ir a hacerme un caldo de cabeza importante!

  13. Bruno Pino C.

    18-Ene-2013 en 1:16 am

    Vi el trailer y me pareció interesante.

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 2 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 3 días

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 4 días

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 1 semana

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 1 semana

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 2 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: