Conéctate a nuestras redes

Cine

Sie7e Psicópatas

Publicado

en

Hacer cine es una aventura en sí. Como la forma más social de arte, involucra infinitos factores externos que a veces son imposibles de controlar por el artista (si esa figura puede reducirse solamente al director), y cualquier intento de controlar esas fuerzas determina la misma creación. Hacer cintas sobre el quehacer cinematográfico es un tópico común en una industria acostumbrada a mirarse el ombligo. Relatar las peripecias acerca del proceso creativo llevó a Fellini a concebir su obra maestra “8 ½”, y a muchos otros a imitarlo. Construir en el abismo (mise en abyme), aunque surge en otras artes más antiguas como la literatura y pintura, es en el film donde logra su mayor espesor, quizás por ser un compendio de las otras expresiones creativas humanas, quizás porque su mismo formato permite el perfecto efecto de “doble espejo”. Un guión en constante escritura, en la misma SEVEN PSYCHOPATHS 01pantalla –y también fuera de ella-, es lo que muestra “Sie7e Psicópatas”, trabajo de Martin McDonagh que llega esta semana a la cartelera chilena.

Marty (Colin Farrell) trabaja en el texto de su próxima cinta. El embrión de su idea es la creación de siete personalidades psicopáticas, asesinos seriales pensados sobre la base de recortes de prensa, relatos de extraños y las historias de cantina de su mejor amigo Billy (Sam Rockwell). Sin darse cuenta, su mayor inspiración vendrá de este último, quien junto a Hans (Christopher Walken) se dedican a secuestrar perros de raza para luego cobrar la recompensa a los adinerados dueños; y de la persecución que Charlie (Woody Harrelson), un mafioso de Los Ángeles, comenzará para recuperar a su amado Shih Tzu.

Para hacer “cine dentro del cine” lo más importante, más allá de la puesta en escena y las actuaciones, es la estructura del guión. Porque tal como el retrato de la mano que se dibuja a sí misma, el texto debe evidenciar una compleja paradoja: el de escribirse durante el metraje. Tal como Marty busca la inspiración en lo que ve alrededor y en las absurdas situaciones tras el secuestro del simpático perrito, la película que estamos viendo se va inventando a sí misma sobre las decisiones creativas del escritor, y las incoherentes ideas de sus amigos. Incluso en la definición de los “siete psicópatas” jamás hay SEVEN PSYCHOPATHS 02certeza, porque pese a enumerarse en la pantalla cuáles son los mentados asesinos seriales, el doble juego de este guión “ficticio” va permeando la “realidad” de los que vemos en pantalla.

Claro, más allá de la genialidad del guión, que dentro de su sinsentido va evidenciando un cálculo meticuloso de sus posibilidades, otro elemento significativo es la puesta en escena. De manera inteligente, y sin un ápice de parafernalia, las secuencias donde los personajes van relatando los borradores del futuro guión, ya a estas alturas comunitario, se muestran sin ningún tipo de efecto de montaje, para luego ser comentadas y destruidas en la misma película. El film en ciernes jamás lo veremos, porque se está mostrando ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta. Cada acto fallido, cada idea descartada, por otra parte, va revelando una intención crítica respecto a las mismas ideas y prejuicios del autor, como el racismo y misoginia que filtra su trabajo, que también muestra la cinta “real”.

SEVEN PSYCHOPATHS 03Dejando de lado la densidad del texto presentado, “Sie7e Psicópatas”, con su tono de demoledora autoconciencia, entrega certeras secuencias de humor negro, sostenidas por los diálogos del cuarteto protagónico conformado por Farrell, Rockwell, Walken y Harrelson. Las actuaciones son esenciales, porque pese a abordar una infinidad de tópicos con la superposición de relatos, el film nunca deja de entretener, sorprender y hacer reír. La fascinación por el proceso creativo que lleva a concebir una película siempre ha enamorado a los cinéfilos. Lo interesante es imaginarlo como una aventura absurda, haciendo dudar acerca de las fronteras de la ficción, la realidad y de los lugares dónde surge la tan esquiva inspiración.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
13 Comentarios

13 Comments

  1. Denisse Cardemil

    15-Ene-2013 en 9:41 pm

    Se ve y lee entretenida, a pesar de estar hablando de una película de “psicópatas” se ve bastante agradable, tal vez no una obra maestra pero de esas que dejan un gustito de “me entretuve y la vería de nuevo”.

    Saludos HumoNegro 🙂

  2. Cristián Baeza Almarza

    16-Ene-2013 en 12:02 am

    Un elenco de lujo para un director que llamó mi atención con “In Bruges”, que entre la seriedad del contenido y el toque de comedia dejó una película digna de mencionar. El resultado en este nuevo film no puede ser menos que bueno. Sin duda debe ser vista.

  3. Francisca Agliani

    16-Ene-2013 en 12:13 am

    La verdad, es que no me gustó mucho la crítica. No me dijo mucho (o casi nada) de la película (excepto el segundo párrafo). Lo demás son sensaciones del sujeto que vió la película y que no dicen mucho respecto a ella. Me recordóel trailer un poco a la película “Los sospechosos de siempre”, pero no creo que llegue a ese nivel de genialidad. Espero sea una buena película.

  4. Evelyn Escobar

    16-Ene-2013 en 12:17 am

    U.U Me Encanta Colin Farrell, y la peli se ve bastante entretenida, una mezcla de ciencia ficción con otro poco de Humor deben dar por resultado una excelente pelicula… Me Gustaria poder verla

  5. Tomás Cánovas

    16-Ene-2013 en 12:59 am

    Encontre notable el trailer, me hiso pensar en todo lo que es capaz mi vieja de hacer por su perro y en lo psicopata que puedo llegar a ser al momento de recuperar a alguien que amo… excelente pelicula, yo creo q le va a ir muy bien, es una idea novedosa y la cantidad de gente que ama a los perros no dudara en ver una buena comedia de accion.

  6. Paola Escobar

    16-Ene-2013 en 1:06 am

    Seguidora de Farrell. La trama se ve muy interesante, aunque demasiado fácil de digerir quizá. Espero disfrutarla.

  7. Elizabeth Cruz

    16-Ene-2013 en 5:29 am

    Envidiable elenco,inteligente guión, no por nada se ha relacionado al director Martin McDonagh con Tarantino y si la crítica de Humo Negro dice que trae secuencias de humor negro,Genial!!! Esta es la película que me interesa ver!!!

  8. Carla Sepúlveda Contreras

    16-Ene-2013 en 12:24 pm

    La historia absurda es lo que mas me motiva a ver esta película, mas allá de sus actores (buenos actores, en lo personal no soy seguidora o fan de ninguno de ellos en particular.

  9. Camila Donoso

    16-Ene-2013 en 3:46 pm

    Cuando vi el poster promocional me tincó verla, luego vi el tremendo elenco y una breve reseña. Pero no fue hasta leer esta crítica que las ganas verla se completó 🙂

  10. Jose Villegas

    17-Ene-2013 en 3:03 am

    Definitivamente un must see… ojalá le den ese toque sensible y relato dinámico que tienen películas como Snatch o Rock´nRolla que son genialidades con relatos y enredos únicos y entretenidisimos.
    Para qué referirse a Rockwell que es un seco, Walken que es un maestro y sobre todo Woody Harrelson. Idolo. A verla…!!!

  11. Eduardo Campbell

    17-Ene-2013 en 8:57 am

    Secuestro de perros..como no se me ocurrio antes!!!!!!
    Con tanta pseudofarandula creyendose hollywodense por pasearse con su perro chico, este negocio es grito y plata!!..habra q ver la peli a ver si dan algun tip interesante…

  12. Nicole Pinaud

    18-Ene-2013 en 1:01 am

    La verdad, apenas vi el poster y el elenco, me dieron ganas de verla. Pero cuando leí la trama quedé con una diarrea mental digna de quitarse con pancito tostado y pastillitas de carbón XD… y eso .. es lo que más me llama a verla, el enredo sobre el enredo sobre el enredo me motiva a mover mi acalorada humanidad al cine y a mantenerme despierta con esto, ya que mis últimas 2 visitas al cine han sido un constante arrullo, y ya quiero ir a hacerme un caldo de cabeza importante!

  13. Bruno Pino C.

    18-Ene-2013 en 1:16 am

    Vi el trailer y me pareció interesante.

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: