Conéctate a nuestras redes

Cine

Sie7e Psicópatas

Publicado

en

Hacer cine es una aventura en sí. Como la forma más social de arte, involucra infinitos factores externos que a veces son imposibles de controlar por el artista (si esa figura puede reducirse solamente al director), y cualquier intento de controlar esas fuerzas determina la misma creación. Hacer cintas sobre el quehacer cinematográfico es un tópico común en una industria acostumbrada a mirarse el ombligo. Relatar las peripecias acerca del proceso creativo llevó a Fellini a concebir su obra maestra “8 ½”, y a muchos otros a imitarlo. Construir en el abismo (mise en abyme), aunque surge en otras artes más antiguas como la literatura y pintura, es en el film donde logra su mayor espesor, quizás por ser un compendio de las otras expresiones creativas humanas, quizás porque su mismo formato permite el perfecto efecto de “doble espejo”. Un guión en constante escritura, en la misma SEVEN PSYCHOPATHS 01pantalla –y también fuera de ella-, es lo que muestra “Sie7e Psicópatas”, trabajo de Martin McDonagh que llega esta semana a la cartelera chilena.

Marty (Colin Farrell) trabaja en el texto de su próxima cinta. El embrión de su idea es la creación de siete personalidades psicopáticas, asesinos seriales pensados sobre la base de recortes de prensa, relatos de extraños y las historias de cantina de su mejor amigo Billy (Sam Rockwell). Sin darse cuenta, su mayor inspiración vendrá de este último, quien junto a Hans (Christopher Walken) se dedican a secuestrar perros de raza para luego cobrar la recompensa a los adinerados dueños; y de la persecución que Charlie (Woody Harrelson), un mafioso de Los Ángeles, comenzará para recuperar a su amado Shih Tzu.

Para hacer “cine dentro del cine” lo más importante, más allá de la puesta en escena y las actuaciones, es la estructura del guión. Porque tal como el retrato de la mano que se dibuja a sí misma, el texto debe evidenciar una compleja paradoja: el de escribirse durante el metraje. Tal como Marty busca la inspiración en lo que ve alrededor y en las absurdas situaciones tras el secuestro del simpático perrito, la película que estamos viendo se va inventando a sí misma sobre las decisiones creativas del escritor, y las incoherentes ideas de sus amigos. Incluso en la definición de los “siete psicópatas” jamás hay SEVEN PSYCHOPATHS 02certeza, porque pese a enumerarse en la pantalla cuáles son los mentados asesinos seriales, el doble juego de este guión “ficticio” va permeando la “realidad” de los que vemos en pantalla.

Claro, más allá de la genialidad del guión, que dentro de su sinsentido va evidenciando un cálculo meticuloso de sus posibilidades, otro elemento significativo es la puesta en escena. De manera inteligente, y sin un ápice de parafernalia, las secuencias donde los personajes van relatando los borradores del futuro guión, ya a estas alturas comunitario, se muestran sin ningún tipo de efecto de montaje, para luego ser comentadas y destruidas en la misma película. El film en ciernes jamás lo veremos, porque se está mostrando ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta. Cada acto fallido, cada idea descartada, por otra parte, va revelando una intención crítica respecto a las mismas ideas y prejuicios del autor, como el racismo y misoginia que filtra su trabajo, que también muestra la cinta “real”.

SEVEN PSYCHOPATHS 03Dejando de lado la densidad del texto presentado, “Sie7e Psicópatas”, con su tono de demoledora autoconciencia, entrega certeras secuencias de humor negro, sostenidas por los diálogos del cuarteto protagónico conformado por Farrell, Rockwell, Walken y Harrelson. Las actuaciones son esenciales, porque pese a abordar una infinidad de tópicos con la superposición de relatos, el film nunca deja de entretener, sorprender y hacer reír. La fascinación por el proceso creativo que lleva a concebir una película siempre ha enamorado a los cinéfilos. Lo interesante es imaginarlo como una aventura absurda, haciendo dudar acerca de las fronteras de la ficción, la realidad y de los lugares dónde surge la tan esquiva inspiración.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
13 Comentarios

13 Comments

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 23 al 27 de junio

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda presenta su cartelera de estrenos con una serie de películas entre las que destaca “Memoria” (Apichatpong Weeraserhakul, 2021) y “Lightyear” (Angus McLane, 2022). Cabe señalar, que este spin off de “Toy Story”, que cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. La cinta contará con funciones dobladas al español, detalles de días y horarios más abajo.

Memoria” trata sobre Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, que despierta una noche por un sonido que parece ser de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. A estas dos películas se suman “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (2022) de Daniels, aún en cartelera, junto con otros títulos como “Retrato de una Mujer en Llamas” (2018) de Céline Sciamma, y mucho más que dejamos en detalle más abajo.

Como siempre, la venta de tickets está disponible mediante sistema Passline ACÁ, mientras que el detalle de películas y funciones te lo dejamos a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Immutable Immutable
DiscosHace 4 días

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 5 días

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 2 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 3 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 4 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 4 semanas

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Dragon New Warm Mountain I Believe In You Dragon New Warm Mountain I Believe In You
DiscosHace 1 mes

Big Thief – “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”

Con cuatro discos bajo el brazo y firmando un catálogo que en su estilo roza la perfección, es difícil no...

The Long Road North The Long Road North
DiscosHace 1 mes

Cult Of Luna – “The Long Road North”

El sonido avasallador de Cult Of Luna es un titán que los suecos llevan alimentando durante más de dos décadas,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas