Conéctate a nuestras redes

Cine

Sie7e Psicópatas

Publicado

en

Hacer cine es una aventura en sí. Como la forma más social de arte, involucra infinitos factores externos que a veces son imposibles de controlar por el artista (si esa figura puede reducirse solamente al director), y cualquier intento de controlar esas fuerzas determina la misma creación. Hacer cintas sobre el quehacer cinematográfico es un tópico común en una industria acostumbrada a mirarse el ombligo. Relatar las peripecias acerca del proceso creativo llevó a Fellini a concebir su obra maestra “8 ½”, y a muchos otros a imitarlo. Construir en el abismo (mise en abyme), aunque surge en otras artes más antiguas como la literatura y pintura, es en el film donde logra su mayor espesor, quizás por ser un compendio de las otras expresiones creativas humanas, quizás porque su mismo formato permite el perfecto efecto de “doble espejo”. Un guión en constante escritura, en la misma SEVEN PSYCHOPATHS 01pantalla –y también fuera de ella-, es lo que muestra “Sie7e Psicópatas”, trabajo de Martin McDonagh que llega esta semana a la cartelera chilena.

Marty (Colin Farrell) trabaja en el texto de su próxima cinta. El embrión de su idea es la creación de siete personalidades psicopáticas, asesinos seriales pensados sobre la base de recortes de prensa, relatos de extraños y las historias de cantina de su mejor amigo Billy (Sam Rockwell). Sin darse cuenta, su mayor inspiración vendrá de este último, quien junto a Hans (Christopher Walken) se dedican a secuestrar perros de raza para luego cobrar la recompensa a los adinerados dueños; y de la persecución que Charlie (Woody Harrelson), un mafioso de Los Ángeles, comenzará para recuperar a su amado Shih Tzu.

Para hacer “cine dentro del cine” lo más importante, más allá de la puesta en escena y las actuaciones, es la estructura del guión. Porque tal como el retrato de la mano que se dibuja a sí misma, el texto debe evidenciar una compleja paradoja: el de escribirse durante el metraje. Tal como Marty busca la inspiración en lo que ve alrededor y en las absurdas situaciones tras el secuestro del simpático perrito, la película que estamos viendo se va inventando a sí misma sobre las decisiones creativas del escritor, y las incoherentes ideas de sus amigos. Incluso en la definición de los “siete psicópatas” jamás hay SEVEN PSYCHOPATHS 02certeza, porque pese a enumerarse en la pantalla cuáles son los mentados asesinos seriales, el doble juego de este guión “ficticio” va permeando la “realidad” de los que vemos en pantalla.

Claro, más allá de la genialidad del guión, que dentro de su sinsentido va evidenciando un cálculo meticuloso de sus posibilidades, otro elemento significativo es la puesta en escena. De manera inteligente, y sin un ápice de parafernalia, las secuencias donde los personajes van relatando los borradores del futuro guión, ya a estas alturas comunitario, se muestran sin ningún tipo de efecto de montaje, para luego ser comentadas y destruidas en la misma película. El film en ciernes jamás lo veremos, porque se está mostrando ante nuestros ojos sin que nos demos cuenta. Cada acto fallido, cada idea descartada, por otra parte, va revelando una intención crítica respecto a las mismas ideas y prejuicios del autor, como el racismo y misoginia que filtra su trabajo, que también muestra la cinta “real”.

SEVEN PSYCHOPATHS 03Dejando de lado la densidad del texto presentado, “Sie7e Psicópatas”, con su tono de demoledora autoconciencia, entrega certeras secuencias de humor negro, sostenidas por los diálogos del cuarteto protagónico conformado por Farrell, Rockwell, Walken y Harrelson. Las actuaciones son esenciales, porque pese a abordar una infinidad de tópicos con la superposición de relatos, el film nunca deja de entretener, sorprender y hacer reír. La fascinación por el proceso creativo que lleva a concebir una película siempre ha enamorado a los cinéfilos. Lo interesante es imaginarlo como una aventura absurda, haciendo dudar acerca de las fronteras de la ficción, la realidad y de los lugares dónde surge la tan esquiva inspiración.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
13 Comentarios

13 Comments

  1. Denisse Cardemil

    15-Ene-2013 en 9:41 pm

    Se ve y lee entretenida, a pesar de estar hablando de una película de “psicópatas” se ve bastante agradable, tal vez no una obra maestra pero de esas que dejan un gustito de “me entretuve y la vería de nuevo”.

    Saludos HumoNegro 🙂

  2. Cristián Baeza Almarza

    16-Ene-2013 en 12:02 am

    Un elenco de lujo para un director que llamó mi atención con “In Bruges”, que entre la seriedad del contenido y el toque de comedia dejó una película digna de mencionar. El resultado en este nuevo film no puede ser menos que bueno. Sin duda debe ser vista.

  3. Francisca Agliani

    16-Ene-2013 en 12:13 am

    La verdad, es que no me gustó mucho la crítica. No me dijo mucho (o casi nada) de la película (excepto el segundo párrafo). Lo demás son sensaciones del sujeto que vió la película y que no dicen mucho respecto a ella. Me recordóel trailer un poco a la película “Los sospechosos de siempre”, pero no creo que llegue a ese nivel de genialidad. Espero sea una buena película.

  4. Evelyn Escobar

    16-Ene-2013 en 12:17 am

    U.U Me Encanta Colin Farrell, y la peli se ve bastante entretenida, una mezcla de ciencia ficción con otro poco de Humor deben dar por resultado una excelente pelicula… Me Gustaria poder verla

  5. Tomás Cánovas

    16-Ene-2013 en 12:59 am

    Encontre notable el trailer, me hiso pensar en todo lo que es capaz mi vieja de hacer por su perro y en lo psicopata que puedo llegar a ser al momento de recuperar a alguien que amo… excelente pelicula, yo creo q le va a ir muy bien, es una idea novedosa y la cantidad de gente que ama a los perros no dudara en ver una buena comedia de accion.

  6. Paola Escobar

    16-Ene-2013 en 1:06 am

    Seguidora de Farrell. La trama se ve muy interesante, aunque demasiado fácil de digerir quizá. Espero disfrutarla.

  7. Elizabeth Cruz

    16-Ene-2013 en 5:29 am

    Envidiable elenco,inteligente guión, no por nada se ha relacionado al director Martin McDonagh con Tarantino y si la crítica de Humo Negro dice que trae secuencias de humor negro,Genial!!! Esta es la película que me interesa ver!!!

  8. Carla Sepúlveda Contreras

    16-Ene-2013 en 12:24 pm

    La historia absurda es lo que mas me motiva a ver esta película, mas allá de sus actores (buenos actores, en lo personal no soy seguidora o fan de ninguno de ellos en particular.

  9. Camila Donoso

    16-Ene-2013 en 3:46 pm

    Cuando vi el poster promocional me tincó verla, luego vi el tremendo elenco y una breve reseña. Pero no fue hasta leer esta crítica que las ganas verla se completó 🙂

  10. Jose Villegas

    17-Ene-2013 en 3:03 am

    Definitivamente un must see… ojalá le den ese toque sensible y relato dinámico que tienen películas como Snatch o Rock´nRolla que son genialidades con relatos y enredos únicos y entretenidisimos.
    Para qué referirse a Rockwell que es un seco, Walken que es un maestro y sobre todo Woody Harrelson. Idolo. A verla…!!!

  11. Eduardo Campbell

    17-Ene-2013 en 8:57 am

    Secuestro de perros..como no se me ocurrio antes!!!!!!
    Con tanta pseudofarandula creyendose hollywodense por pasearse con su perro chico, este negocio es grito y plata!!..habra q ver la peli a ver si dan algun tip interesante…

  12. Nicole Pinaud

    18-Ene-2013 en 1:01 am

    La verdad, apenas vi el poster y el elenco, me dieron ganas de verla. Pero cuando leí la trama quedé con una diarrea mental digna de quitarse con pancito tostado y pastillitas de carbón XD… y eso .. es lo que más me llama a verla, el enredo sobre el enredo sobre el enredo me motiva a mover mi acalorada humanidad al cine y a mantenerme despierta con esto, ya que mis últimas 2 visitas al cine han sido un constante arrullo, y ya quiero ir a hacerme un caldo de cabeza importante!

  13. Bruno Pino C.

    18-Ene-2013 en 1:16 am

    Vi el trailer y me pareció interesante.

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: