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Si No Despierto

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Con el título de “Si No Despierto” llega a la pantalla grande esta película basada en la novela del mismo nombre de Lauren Oliver, publicada en 2010 y con críticas dispares, pero que cultivó una legión de fanáticos. Teniendo en cuenta su target, sin lugar a dudas inclinado hacia el público juvenil femenino, la guionista María Maggenti siguió al pie de la letra las 290 páginas de la novela y se arriesgó, junto a la directora Ry Russo-Young, a dar vida a singulares 98 minutos de película.

Samantha Kingston (Zoey Deutch) es una joven bien posicionada en el rango social de su escuela; tiene al novio perfecto, problemas comunes con su familia y un grupo de amigas inseparables, quienes dedican su tiempo a ser populares, destacar en su entorno y molestar a quienes no son como ellas. Samantha se levanta, acude a la escuela; el día termina en una esperada fiesta y todo se vuelve a repetir una y otra vez, despertando siempre en el mismo día.

Bajo esta premisa, Samanta relata que para ella sólo existe este día. Dicho día, que vemos como “día 1”, es todo el primer acto de esta historia, una que ya corre peligro de fracasar por dónde se le mire. Siendo este primer acto más largo de lo normal, vemos la incurrencia de recursos que ayudan a entender la trama de forma fácil, pero sin ayudar elevar la calidad del film, sino que todo lo contrario. Entre ellos encontramos las figuras comunes y caricaturizadas de los personajes, ayudados por el casting, en donde reconocemos las figuras de los personajes más por su físico que por sus acciones.

Hasta acá la película no sorprende, sin embargo, las posibilidades de la trama son amplias y pueden cargar un segundo acto completo de un fascinante y enigmático mundo de dimensiones paralelas o viajes a través de agujeros de gusanos, o alguna mágica resolución a la gran incógnita de despertar siempre en el mismo día y tener consciencia de ello, pero la historia, fiel a su estilo, se queda en nada. La teoría de un nuevo “Donnie Darko” (2001) queda descartada y, a pesar de la inevitable similitud con la incomparable “Groundhog Day” (1993), en donde Bill Murray logra un papel excepcional e inolvidable, esta película pasa a ser algo así como el libro “Muchas Vidas, Muchos Maestros” de Brian Weiss. Aceptando esto, “Si No Despierto” se torna en cierto modo interesante, y es aquí donde Zoey Deutch saca las garras como actriz y revela un arsenal de tipos de personalidad en un solo personaje, mostrando el gran trabajo que hay tras la construcción de este.

Detalle tras detalle, la película comienza a cautivar con su forma narrativa y rítmica. El punto de vista de Samantha se ve abordado desde diferentes teorías; una especie de aprendizaje a corto plazo que nos va dejando pequeñas, pero, a la larga, grandes reflexiones. Pareciera que aquí todo tiene sentido: los personajes caricaturizados, el universo dramático alejado de una posible catarsis mediática y los pequeños dramas sin valor alguno, adquieren sentido. La cinta, que optaba por una partida para el olvido, empieza a justificar lo plástico de su narración con una especie de apología al verdadero sentido de la vida.

En lo visual y sonoro, “Si No Despierto” fluye de forma un poco forzada, pero precisa en la resolución de problemáticas. Las pocas cámaras en mano que maneja el film son de gran precisión, creando así un ambiente “estable”, contrastado por esta pugna interior entre la protagonista y el mundo. No obstante, el exceso de banda sonora contamina en cierta medida el film, con la extradiégesis buscando más un éxito sonoro que un recurso sensorial.

Si se quiere ver una película donde el mensaje psicológico prima por sobre la acción y las grandes extravagancias, “Si No Despierto” puede resultar una buena alternativa. Sin un gran presupuesto, pero con una enorme pretensión, esta producción deja en evidencia una historia que se puede tornar compleja con la misma facilidad que en un principio parecía simplona. “Si No Despierto” es como aquel hombre que corre y se detiene justo pisando el límite del acantilado.

Por Eduardo González

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Maléfica: Dueña del Mal

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Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


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