Conéctate a nuestras redes

Cine

Si No Despierto

Publicado

en

Con el título de “Si No Despierto” llega a la pantalla grande esta película basada en la novela del mismo nombre de Lauren Oliver, publicada en 2010 y con críticas dispares, pero que cultivó una legión de fanáticos. Teniendo en cuenta su target, sin lugar a dudas inclinado hacia el público juvenil femenino, la guionista María Maggenti siguió al pie de la letra las 290 páginas de la novela y se arriesgó, junto a la directora Ry Russo-Young, a dar vida a singulares 98 minutos de película.

Samantha Kingston (Zoey Deutch) es una joven bien posicionada en el rango social de su escuela; tiene al novio perfecto, problemas comunes con su familia y un grupo de amigas inseparables, quienes dedican su tiempo a ser populares, destacar en su entorno y molestar a quienes no son como ellas. Samantha se levanta, acude a la escuela; el día termina en una esperada fiesta y todo se vuelve a repetir una y otra vez, despertando siempre en el mismo día.

Bajo esta premisa, Samanta relata que para ella sólo existe este día. Dicho día, que vemos como “día 1”, es todo el primer acto de esta historia, una que ya corre peligro de fracasar por dónde se le mire. Siendo este primer acto más largo de lo normal, vemos la incurrencia de recursos que ayudan a entender la trama de forma fácil, pero sin ayudar elevar la calidad del film, sino que todo lo contrario. Entre ellos encontramos las figuras comunes y caricaturizadas de los personajes, ayudados por el casting, en donde reconocemos las figuras de los personajes más por su físico que por sus acciones.

Hasta acá la película no sorprende, sin embargo, las posibilidades de la trama son amplias y pueden cargar un segundo acto completo de un fascinante y enigmático mundo de dimensiones paralelas o viajes a través de agujeros de gusanos, o alguna mágica resolución a la gran incógnita de despertar siempre en el mismo día y tener consciencia de ello, pero la historia, fiel a su estilo, se queda en nada. La teoría de un nuevo “Donnie Darko” (2001) queda descartada y, a pesar de la inevitable similitud con la incomparable “Groundhog Day” (1993), en donde Bill Murray logra un papel excepcional e inolvidable, esta película pasa a ser algo así como el libro “Muchas Vidas, Muchos Maestros” de Brian Weiss. Aceptando esto, “Si No Despierto” se torna en cierto modo interesante, y es aquí donde Zoey Deutch saca las garras como actriz y revela un arsenal de tipos de personalidad en un solo personaje, mostrando el gran trabajo que hay tras la construcción de este.

Detalle tras detalle, la película comienza a cautivar con su forma narrativa y rítmica. El punto de vista de Samantha se ve abordado desde diferentes teorías; una especie de aprendizaje a corto plazo que nos va dejando pequeñas, pero, a la larga, grandes reflexiones. Pareciera que aquí todo tiene sentido: los personajes caricaturizados, el universo dramático alejado de una posible catarsis mediática y los pequeños dramas sin valor alguno, adquieren sentido. La cinta, que optaba por una partida para el olvido, empieza a justificar lo plástico de su narración con una especie de apología al verdadero sentido de la vida.

En lo visual y sonoro, “Si No Despierto” fluye de forma un poco forzada, pero precisa en la resolución de problemáticas. Las pocas cámaras en mano que maneja el film son de gran precisión, creando así un ambiente “estable”, contrastado por esta pugna interior entre la protagonista y el mundo. No obstante, el exceso de banda sonora contamina en cierta medida el film, con la extradiégesis buscando más un éxito sonoro que un recurso sensorial.

Si se quiere ver una película donde el mensaje psicológico prima por sobre la acción y las grandes extravagancias, “Si No Despierto” puede resultar una buena alternativa. Sin un gran presupuesto, pero con una enorme pretensión, esta producción deja en evidencia una historia que se puede tornar compleja con la misma facilidad que en un principio parecía simplona. “Si No Despierto” es como aquel hombre que corre y se detiene justo pisando el límite del acantilado.

Por Eduardo González

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de la serie “Los Prisioneros”

Publicado

en

Se acaba la espera para la serie “Los Prisioneros“, ya que Movistar acaba de confirmar la fecha de estreno para el próximo 15 de enero a través de su plataforma de streaming. Adicionalmente, hoy fue publicado el primer teaser de la producción donde se muestra un poco más sobre la nueva adaptación para la historia de Jorge Gonzalez, Claudio Narea y Miguel Tapia, desarrollando la historia a través de distintos puntos cruciales de su carrera.

Adicionalmente, la compañía confirmó que su plataforma de TV Online llamada Movistar Play a partir de ahora estará disponible oficialmente como Movistar TV, permitiendo a los clientes acceder a través de su SmartTV, móvil, Tablet o PC. La historia de la serie se sitúa a mediados de los años 80, cuando la banda estaba a punto de crear sus canciones más icónicas, además de presentar importantes momentos para la banda como su presentación en Sábado Gigante de 1985, la grabación del videoclip de “Sudamerican Rockers”, así como su internacionalización que los llevó a diversos escenarios fuera de Chile, como Perú y Colombia, durante una de las épocas más convulsionadas de Latinoamérica.

El elenco protagónico de “Los Prisioneros” está integrado por jóvenes y talentosos actores chilenos: Aron Hernández, quien interpreta a Jorge; Andrew Bargsted, en el rol de Claudio; y Diego Bernabé, como Miguel. Forman también parte del elenco las actrices Mariana di Girólamo, Geraldine Neary, Li Fridman y Annick Durán, quienes dan vida a las “Cleopatras”, colectivo artístico que en los años ochenta tuvo una importante influencia en Los Prisioneros; así como Amparo Noguera y Florencia Crino, junto a Samuel Buzeta y el actor argentino Gastón Pauls.

Por su parte, la serie estuvo a cargo de Joanna Lombardi, showrunner. El equipo de dirección estuvo conformado por colombiano Carlos Moreno (“Escobar: El patrón del mal”; “El Chapo”) y el peruano Salvador del Solar (“Magallanes”). Por su parte, el guion fue elaborado por Enrique Videla y Luis Barrales con la colaboración de Dominga Sotomayor. La producción de la serie estuvo a cargo de Sergio Gándara y Leonora González, de Parox.

Mira el teaser acá:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 5 días

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 6 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 7 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 semanas

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 semanas

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 semanas

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 3 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 3 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 3 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 4 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas