Conéctate a nuestras redes

Cine

Si Dios Quiere

Publicado

en

Cuando se trata de representar comedia de situaciones, el cine italiano tiene una tradición en poder hacerlo, al saber manejar ciertos códigos en cuanto a la idiosincrasia del país europeo, y cómo el paso del tiempo y la evolución generacional han podido entregar nuevas visiones sobre temas que pueden ser controversiales, sobre todo si el grupo de personajes es una familia de tradiciones conservadoras, donde los lazos se podrían ver en juego si alguno de ellos rompe con el molde esperado socialmente. Es así que, de la mano del director Edoardo Maria Falcone, llega una comedia que pondrá a una familia a enfrentar su posición religiosa, cuestionar sus vínculos e incluso la relación padre e hijo.

SE DIO VUOLE 01Tomasso (Marco Giallini), un exitoso y conocido cardiólogo, se ve en conflicto cuando su hijo menor decide abandonar sus estudios de medicina para convertirse en cura. Andrea (Enrico Oetiker) contará con el apoyo de su madre y su hermana.  Sin embargo, será Tomasso quien, siendo ateo y firme con sus ideas, rechazará la decisión de su hijo, pero no se lo hará saber. Para persuadirlo, se acercará a Pietro (Alessandro Gassmann), el carismático sacerdote a quien Tomasso culpa de arrastrar a su hijo en esa decisión.

“Si Dios Quiere” es en esencia una comedia de confusiones que logra trabajar el humor adecuadamente, partiendo por la forma en que Andrea contará lo que ha decidido a su familia, hasta la manera en que Tomasso intentará entablar una relación con Pietro para desenmascararlo y persuadir a su hijo de la decisión que les ha comunicado. Estas situaciones, y el resto que componen la trama, hacen de esta cinta una comedia situacional graciosa, que sabe cómo dosificar esas cuotas de humor, jugando con la ironía de manera astuta, y creando personajes que puedan desarrollar diálogos ingeniosos que logren sostener el relato. La narración es dinámica y fluida, avanza a un ritmo calmado, pero todo lo que se muestra en pantalla está puesto para aportar en distinta medida para conseguir sus objetivos.

SE DIO VUOLE 02La fuerza narrativa de la cinta radica en la lucha entre dos grandes doctrinas representadas primero en Tomasso, como un hombre ateo y de ideas claras en cuanto al cristianismo y la iglesia católica, en oposición a Pietro que, siendo un ex convicto, terminó generando interés en el catolicismo y finalmente se convirtió en sacerdote. Estas dos ideas chocan cuando el hijo de Tomasso decide seguir los pasos de Pietro. Tomasso rechaza cualquier tipo de acercamiento a la religión y no concibe aceptar que su hijo abandone la prominente carrera que él también ejerce por algo, según su visión, mucho menor y sin importancia. Y teniendo estas dos visiones completamente opuestas, la cinta aprovecha de plasmar el cómo afecta a los personajes más allá de profundizar en argumentos religiosos. Por lo tanto, no se advierte como una película de propaganda o tratando de convencer al espectador de una posición en particular, como hiciese, por ejemplo, hace un par de meses “Miracles From Heaven”.

Otra de sus fortalezas radica en la construcción de sus protagonistas. Siendo Tomasso un hombre orgulloso, arrogante y algo distante, es un personaje que logra avanzar y cambiar de tal manera, que el espectador logra sentir empatía por él. Y si bien sus decisiones pueden ser cuestionadas, la relación que genera con Pietro ayuda sustancialmente a cambiar la visión que se tiene de él. Sin SE DIO VUOLE 03embargo, son los personajes secundarios los que no alcanzan a ser lo suficientemente fuertes para apoyar la trama central, esto debido a que sus motivaciones se pierden en el desarrollo, restando importancia a las subtramas, y los conflictos terminan por resolverse de manera simple y superficial, dejando incluso algunos cabos sueltos, tal como la madre resuelve y encuentra su nuevo propósito y vuelve a su familia o la propia motivación de Andrea por seguir el camino del sacerdocio.

Sosteniendo un ritmo constante de comedia y a ratos drama, “Si Dios Quiere” es sincera en cuanto a sus intenciones, explorando las temáticas de la familia, paternidad y, sobre todo, la fe y cómo cada uno de los personajes se relaciona con ella. Esto lo hace de una manera sencilla y sin grandes pretensiones, cumpliendo su objetivo al ser una comedia placentera y lo suficientemente divertida, pero que no trata de ir un paso más allá, prefiriendo quedarse en lo simple.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas