Conéctate a nuestras redes

Cine

Si Decido Quedarme

Publicado

en

Que una intérprete que inició su carrera siendo una niña acompañe su crecimiento de proyectos atractivos y un desarrollo actoral a la altura, es toda una extrañeza. La joven Chloë Grace Moretz cabe dentro de esta reducida categoría, junto a otras contemporáneas como Abigail Breslin y Elle Fanning. Pese a tener un comienzo vinculado al cine de terror, el rol que la catapultó a la primera plana fue IF I STAY 01como la hermana de Joseph Gordon-Levitt en “(500) Days Of Summer” (2009). Luego intervino en películas de cierto impacto como “Kick-Ass” (2010) y “Let Me In” (2010), para en los últimos años ponerse a las órdenes de directores como Martin Scorsese, Tim Burton y Olivier Assayas. Pero su primer rol protagónico no llegó hasta el poco arriesgado remake “Carrie” (2013), donde no desentonaba en un conjunto de mediocridad. Su segundo título donde lleva el peso dramático lo obtiene acá, en la adaptación del libro homónimo de Gayle Forman.

La historia tiene en el centro a Mia (Moretz), una adolescente apasionada por el violonchelo que está a la espera de saber si fue aceptada en una prestigiosa escuela de música, lo que podría tener como costo alejarse de todos sus seres queridos. Pero todo eso deja de tener relevancia cuando queda en coma tras sufrir un accidente automovilístico junto a su familia. Batallando entre la vida y la muerte, Mia sufrirá una experiencia extracorporal que le permitirá observar las reacciones de todos quienes asisten a visitarla, tiempo en el que tendrá que reflexionar sobre si vale la pena seguir luchando. En medio de eso, rememorará lo que fue su relación con Adam (Jamie Blackley), un joven músico que conoció en la escuela y que le cambió la vida.

IF I STAY 02Mediante flashbacks, la cinta nos zambulle en la vida de esta joven, en específico en su relación amorosa, con algunas pinceladas que aluden a unos padres de pasado rockero. Y, a decir verdad, no arranca de manera errática. Los problemas llegan cuando se acontece el suceso que define a la trama, momento en que la película toma el carril que la dirige cuesta abajo. Que la joven viva esa experiencia fuera de su cuerpo se ofrece inicialmente como la principal novedad de una historia compuesta por elementos eminentemente vulgares, pero no tarda en revelarse que eso es sólo una excusa para hablar de una relación adolescente condimentada con escasa chispa y lucidez. En este punto, la única fracción que resalta como sugerente es que Mia toca violonchelo y Adam tiene un banda, lo que genera que ella todo el tiempo deba estar a su espera. Espera que vuelva a la ciudad, espera que termine de tocar y firmar autógrafos, espera que finalice sus ensayos. El filme convierte eso en la base de la historia amorosa y se termina entrampando en un tira y afloja que se agota muy pronto. Si bien se entiende que sean adolescentes, no deja de provocar distancia que se prolongue tanto la disyuntiva en la que quedan atrapados. Un flaco favor hace que el resto se vea adornado sólo por una sucesión de los hitos tradiciones de las relaciones adolescentes, con el mismo tratamiento desabrido y sin sobresaltos que tiene todo lo demás.

Como el pololeo se adueña de tanto espacio, los dos actores principales quedan con una carga importante sobre sus hombros. Y lo cierto es que, al menos hasta cuando tienen a disposición elementos de algún grado de interés, no lo hacen mal: Chloë Grace Moretz vuelve a forzar bastante sus gestos, pero con entrega saca adelante la tarea, mientras que Jamie Blackley está correcto con un IF I STAY 03personaje de menor exigencia. Distinto se vuelve el panorama cuando la historia agota sus nimios recursos y acude al estiramiento descarado, siendo que en verdad eso ni siquiera es lo realmente medular. De cierta forma, al menos en el romance, “Si Decido Quedarme” intenta emular las rutas trazadas por “Bajo La Misma Estrella” –el drama adolescente de mayor éxito a la fecha-, aunque con escasos argumentos; la cinta del debutante R.J. Cutler no tiene ni la mitad de la capa de ternura y chispa, y palidece en la comparación.

La acción que se desarrolla en el hospital, es decir, la línea temporal correspondiente al presente, adolece de atractivo a nivel argumental (que alguien explique por qué Moretz se la pasa toda la película intentando infructuosamente que el resto note su presencia), pero cobija los mejores y peores momentos del filme. Cuando parece que va agarrar vuelo mediante instantes de potentes revelaciones, el intento es atropellado por una dirección que maneja la sensibilidad de la misma manera que Michael Bay controla la acción. Como si todos los profesionales implicados se hubiesen esmerado para que resultara algo bochornoso, la cinta es escandalosamente descuidada en sus momentos de mayor emotividad. Se le aplaude que no remarque en exceso la decisión que debe tomar Mia y una secuencia en particular con el veterano Stacy Keach hacia el final, pero en general está muy desaprovechado todo lo que sucede tras el accidente.

Cuento aparte son las transiciones de pasado a presente, ya que al menos durante la mitad del metraje no existe precaución alguna en que el retorno a la acción en el hospital sea limpio. De forma muy atropellada, por ejemplo, se pasa de un beso a una operación para que  la protagonista sobreviva. Paradójicamente, es cuando se queda sin nada que contar que los cambios por fin empiezan a realizarse con un mínimo de cuidado, como si recién se enterara que sólo basta con IF I STAY 04música que entre desde la escena anterior o un plano acertado para no desentonar. Incluso por sobre eso, que es lo más evidente, hace más ruido que desde un presente de completo desconcierto se vaya hacia atrás y que encima sea Mia la clara y detallista narradora, siendo que la vemos todo el tiempo únicamente preocupada de que familiares y amigos la vean. Lo peor es que se toma licencias en la definición del punto de vista y a cambio no entrega nada.

“Si Decido Quedarme” maneja un abanico amplio de temas de inclinación emotiva, pero no sabe estar a la altura de ellos. Inmersos en una pieza armada con tan poco cariño y elaboración, se pierden en el olvido algunos pasajes que pueden acercarse en algo a remecer. Lo que en ningún momento hace es tornarse en un drama cercano o ligeramente palpable, para ello hace falta un tratamiento apropiado y el de esta película es insípido y de nulo riesgo. El de R.J. Cutler es un producto de brújula extraviada, que ignora completamente que no basta con poner sobre la mesa un manojo de piezas proclives al lagrimón.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ana

    16-Ene-2015 en 8:41 am

    Owo, en mi opinion la pelicula fue un exito, a mi me encanto y la verdad nada de lo que dices parece cierto, solo son criticas sin sentido alguno, es una buena y hermosa pelicula, una de las mejores de hecho!

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 20 horas

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 1 día

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: