Contáctanos

Cine

Si Decido Quedarme

Publicado

en

Que una intérprete que inició su carrera siendo una niña acompañe su crecimiento de proyectos atractivos y un desarrollo actoral a la altura, es toda una extrañeza. La joven Chloë Grace Moretz cabe dentro de esta reducida categoría, junto a otras contemporáneas como Abigail Breslin y Elle Fanning. Pese a tener un comienzo vinculado al cine de terror, el rol que la catapultó a la primera plana fue IF I STAY 01como la hermana de Joseph Gordon-Levitt en “(500) Days Of Summer” (2009). Luego intervino en películas de cierto impacto como “Kick-Ass” (2010) y “Let Me In” (2010), para en los últimos años ponerse a las órdenes de directores como Martin Scorsese, Tim Burton y Olivier Assayas. Pero su primer rol protagónico no llegó hasta el poco arriesgado remake “Carrie” (2013), donde no desentonaba en un conjunto de mediocridad. Su segundo título donde lleva el peso dramático lo obtiene acá, en la adaptación del libro homónimo de Gayle Forman.

La historia tiene en el centro a Mia (Moretz), una adolescente apasionada por el violonchelo que está a la espera de saber si fue aceptada en una prestigiosa escuela de música, lo que podría tener como costo alejarse de todos sus seres queridos. Pero todo eso deja de tener relevancia cuando queda en coma tras sufrir un accidente automovilístico junto a su familia. Batallando entre la vida y la muerte, Mia sufrirá una experiencia extracorporal que le permitirá observar las reacciones de todos quienes asisten a visitarla, tiempo en el que tendrá que reflexionar sobre si vale la pena seguir luchando. En medio de eso, rememorará lo que fue su relación con Adam (Jamie Blackley), un joven músico que conoció en la escuela y que le cambió la vida.

IF I STAY 02Mediante flashbacks, la cinta nos zambulle en la vida de esta joven, en específico en su relación amorosa, con algunas pinceladas que aluden a unos padres de pasado rockero. Y, a decir verdad, no arranca de manera errática. Los problemas llegan cuando se acontece el suceso que define a la trama, momento en que la película toma el carril que la dirige cuesta abajo. Que la joven viva esa experiencia fuera de su cuerpo se ofrece inicialmente como la principal novedad de una historia compuesta por elementos eminentemente vulgares, pero no tarda en revelarse que eso es sólo una excusa para hablar de una relación adolescente condimentada con escasa chispa y lucidez. En este punto, la única fracción que resalta como sugerente es que Mia toca violonchelo y Adam tiene un banda, lo que genera que ella todo el tiempo deba estar a su espera. Espera que vuelva a la ciudad, espera que termine de tocar y firmar autógrafos, espera que finalice sus ensayos. El filme convierte eso en la base de la historia amorosa y se termina entrampando en un tira y afloja que se agota muy pronto. Si bien se entiende que sean adolescentes, no deja de provocar distancia que se prolongue tanto la disyuntiva en la que quedan atrapados. Un flaco favor hace que el resto se vea adornado sólo por una sucesión de los hitos tradiciones de las relaciones adolescentes, con el mismo tratamiento desabrido y sin sobresaltos que tiene todo lo demás.

Como el pololeo se adueña de tanto espacio, los dos actores principales quedan con una carga importante sobre sus hombros. Y lo cierto es que, al menos hasta cuando tienen a disposición elementos de algún grado de interés, no lo hacen mal: Chloë Grace Moretz vuelve a forzar bastante sus gestos, pero con entrega saca adelante la tarea, mientras que Jamie Blackley está correcto con un IF I STAY 03personaje de menor exigencia. Distinto se vuelve el panorama cuando la historia agota sus nimios recursos y acude al estiramiento descarado, siendo que en verdad eso ni siquiera es lo realmente medular. De cierta forma, al menos en el romance, “Si Decido Quedarme” intenta emular las rutas trazadas por “Bajo La Misma Estrella” –el drama adolescente de mayor éxito a la fecha-, aunque con escasos argumentos; la cinta del debutante R.J. Cutler no tiene ni la mitad de la capa de ternura y chispa, y palidece en la comparación.

La acción que se desarrolla en el hospital, es decir, la línea temporal correspondiente al presente, adolece de atractivo a nivel argumental (que alguien explique por qué Moretz se la pasa toda la película intentando infructuosamente que el resto note su presencia), pero cobija los mejores y peores momentos del filme. Cuando parece que va agarrar vuelo mediante instantes de potentes revelaciones, el intento es atropellado por una dirección que maneja la sensibilidad de la misma manera que Michael Bay controla la acción. Como si todos los profesionales implicados se hubiesen esmerado para que resultara algo bochornoso, la cinta es escandalosamente descuidada en sus momentos de mayor emotividad. Se le aplaude que no remarque en exceso la decisión que debe tomar Mia y una secuencia en particular con el veterano Stacy Keach hacia el final, pero en general está muy desaprovechado todo lo que sucede tras el accidente.

Cuento aparte son las transiciones de pasado a presente, ya que al menos durante la mitad del metraje no existe precaución alguna en que el retorno a la acción en el hospital sea limpio. De forma muy atropellada, por ejemplo, se pasa de un beso a una operación para que  la protagonista sobreviva. Paradójicamente, es cuando se queda sin nada que contar que los cambios por fin empiezan a realizarse con un mínimo de cuidado, como si recién se enterara que sólo basta con IF I STAY 04música que entre desde la escena anterior o un plano acertado para no desentonar. Incluso por sobre eso, que es lo más evidente, hace más ruido que desde un presente de completo desconcierto se vaya hacia atrás y que encima sea Mia la clara y detallista narradora, siendo que la vemos todo el tiempo únicamente preocupada de que familiares y amigos la vean. Lo peor es que se toma licencias en la definición del punto de vista y a cambio no entrega nada.

“Si Decido Quedarme” maneja un abanico amplio de temas de inclinación emotiva, pero no sabe estar a la altura de ellos. Inmersos en una pieza armada con tan poco cariño y elaboración, se pierden en el olvido algunos pasajes que pueden acercarse en algo a remecer. Lo que en ningún momento hace es tornarse en un drama cercano o ligeramente palpable, para ello hace falta un tratamiento apropiado y el de esta película es insípido y de nulo riesgo. El de R.J. Cutler es un producto de brújula extraviada, que ignora completamente que no basta con poner sobre la mesa un manojo de piezas proclives al lagrimón.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ana

    16-Ene-2015 en 8:41 am

    Owo, en mi opinion la pelicula fue un exito, a mi me encanto y la verdad nada de lo que dices parece cierto, solo son criticas sin sentido alguno, es una buena y hermosa pelicula, una de las mejores de hecho!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 26 de octubre

Publicado

en

Thor Ragnarok
Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Jesús”

Título Original: Jesús

Director: Fernando Guzzoni

Duración: 90 minutos

Año: 2016

Reparto: Nicolás Durán, Alejandro Goic, Sebastián Ayala, Esteban González, Gastón Salgado, Constanza Moreno

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 3 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: