Conéctate a nuestras redes

Cine

Shivaay

Publicado

en

Existen oportunidades cuando es necesario abrirse hacia diferentes formas de narración, con distintos códigos al momento de exhibir otras culturas y modos de hacer cine. Esto es lo que propone la entrada de producciones Bollywood, al –entregar nuevos aires a la cartelera nacional, siendo dos estrenos traídos desde la India –“PK” (2014) y “Raman Raghav 2.0” (2016)– los que han demostrado que salirse de los límites que propone un cine algo más tradicional puede ser beneficioso. En ese sentido, el tercero de estos estrenos trae a la conocida figura del héroe de acción, intentando atraer y sorprender a un público acostumbrado a una estructura narrativa en particular.

shivaay-01Dirigida y protagonizada por Ajay Devgn, cuenta la historia de Shivaay, un experto y hábil montañista que, luego de destacar como guía en los Himalayas, intenta llevar una apacible vida familiar. Pero este deseo se verá interrumpido cuando, lejos de su país, se enfrente al secuestro de su hija (Abigail Eames), descubriendo los oscuros secretos que esconde el tráfico de niños al intentar rescatarla de estas peligrosas redes.

La construcción de esta ambiciosa narración está elaborada indiscutiblemente alrededor de su protagonista, entregando una gran responsabilidad a un personaje que debe sostener casi dos horas y cincuenta minutos de metraje, tiempo en el que sus extraordinarias hazañas físicas ocupan gran parte de la pantalla. Shivaay goza de una increíble resistencia física, característica que lo posiciona como un gran alpinista y es el mejor candidato para servir de guía a quienes deciden tomar el desafío de escalar los Himalayas, pero dichas capacidades no son fundamentadas y sólo descansan en la presunción del protagonista como el poseedor de tales destrezas, quien es capaz de desafiar las leyes de la física a través de inverosímiles secuencias que hacen dudar de la seriedad al momento de construir el personaje.

shivaay-02La personificación de Shivaay como un arquetipo y héroe de acción da espacio para deducir la necesidad de crear una figura heroica capaz de enfrentar peligros y que cause admiración y, claramente logrando este objetivo, también existe la intención de crear rasgos en su personalidad que demuestren un lado emocional lo suficientemente sólido para generar empatía. Sin embargo, es en esta segunda construcción donde se avanza con torpeza, pues se deja un bache narrativo demasiado grande para llenar con información que no es presentada, endilgando esta responsabilidad al público, que debe asumir motivaciones y justificar sus decisiones.

La historia de Shivaay está claramente fraccionada en dos partes que funcionan. En una primera instancia tenemos la división del pasado de un hombre que ha conquistado las montañas y busca establecer su vida alrededor de una familia, y en segunda instancia está lo que desata los conflictos centrales de la cinta a través de la relación con su hija.

shivaay-03Por un lado, en la primera porción se le da espacio al imponente escenario natural en que los personajes transitan, a través de planos generales y agitadas secuencias, con un entorno que habla por sí mismo, sacando provecho al atractivo físico del lugar, en un logrado trabajo de iluminación y color. Una vez establecido el tono y asentadas las bases en las que se apoyará el relato, la narración se moverá hacia otro terreno, donde encontrará un asentamiento más cercano a los códigos cinematográficos más occidentales, dando paso a una historia centrada claramente en la acción. En ese sentido, las secuencias de persecución y luchas se tornan lo más atractivo de toda la cinta, funcionando al momento de generar tensión y agilidad en el relato. No obstante, existe una frágil y cuestionada construcción previa al momento de desatar los conflictos, hecho que hace temblar los cimientos de una narración que no tiene dirección clara y que no logra sostener bien el camino que está construyendo.

Al momento de experimentar una irregular cinta como “Shivaay”, es necesaria una disposición hacia otras formas de contar una historia. Sin embargo, no son estos nuevos códigos o diferencias de estilo lo que definen a esta película; por el contrario, es su débil construcción narrativa, la forzada configuración de su protagonista y la cuestionada verosimilitud de sus acciones, sumando su tediosa y larga duración, lo que hacen de “Shivaay” la producción más débil dentro de los estrenos Bollywood de este año.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Fallece la actriz Helen McCrory a los 52 años

Publicado

en

A la edad de 52 años fallece la actriz inglesa Helen McCrory, reconocida por sus roles en franquicias como la saga Harry Potter y la serie “Peaky Blinders“. La información fue publicada esta mañana por diversos medios británicos, quienes recibieron la confirmación por parte de su esposo, el actor Damian Lewis, quien citó una larga batalla contra el cáncer como la causa de muerte.

Destrozado de anunciar que tras una heroica batalla contra el cáncer, la hermosa y poderosa mujer que es Helen McCrory ha fallecido tranquilamente en su casa, acompañada de una ola de amor de sus amigos y familia“, comentó su esposo a través de un comunicado. “Murió como vivía. Sin miedo. Dios, la amamos y sabemos lo afortunados que somos de haberla tenido en nuestras vidas. Ella resplandeció tan intensamente. Ve ahora, pequeña, al aire, y gracias“.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 4 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 mes

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 1 mes

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas