Conéctate a nuestras redes

Cine

Seis Sesiones De Sexo

Publicado

en

El sexo hace rato que dejó de ser un tabú. Por lo menos eso es lo que se viene pregonando a los cuatro vientos. Porque sí, el discurso sobre el placer sexual, antes prohibido por las nefastas religiones monoteístas –particularmente por la católica-, ha logrado liberarse de sus ataduras, obteniendo un espacio de aceptación antes impensado. Incluso en Chile, donde se redacta este texto, ya nada parece escandalizar, pese a ser un país y una cultura arraigada en el pensamiento dogmático respecto a la negación del placer y el tenor pecaminoso de cualquier pensamiento u obra netamente sexual, sin THE SESSIONS 01fines reproductivos. Ya no estamos bajo la tiranía del pecado, y las consabidas condenas al sufrimiento eterno por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, están al mismo nivel de credibilidad que Santa Claus o el Conejo de Pascua.

Gran parte de esta superación de prohibiciones absurdas es provocada por los discursos atrevidos que pone en circulación el arte, y precisamente el cine, que es el soporte comentado en esta página. Está claro que a nadie escandaliza una película como “Seis Sesiones De Sexo”, dirigida por Ben Lewin, que aborda en tono de comedia la vida sexual de las personas con necesidades especiales. Pero no hay que cantar victoria: si bien en el mismo film se critica la postura católica acerca del sexo y los traumas que causa, lo que se instala en reemplazo no suena tan “liberal” como se predica.

THE SESSIONS 02Mark (John Hawkes) contrajo la polio cuando era un niño, y desde antes de cumplir los 10 años está postrado en una camilla, ayudado por un pulmón artificial para respirar, postura que ha mantenido por casi 30 años. Luego de enamorarse de una de sus enfermeras y ser convocado para escribir un artículo sobre la sexualidad en personas con discapacidades físicas, decide que debe explorar su propia y totalmente atrofiada sexualidad. Para ello, primero consulta con una psicóloga tradicional, quien lo deriva a Cheryl (Helen Hunt), especie de “rehabilitadora sexual” que le enseñará a conocer su cuerpo y su sexualidad. Pero las complicaciones surgen cuando los dos comienzan a involucrarse en una relación que, en el papel, debía mantenerse estrictamente entre paciente y terapeuta.

Hay dos elementos esenciales en la propuesta de “Seis Sesiones De Sexo”. En primer lugar, el guión se lleva gran parte del peso de la comedia, al filtrar muchas ideas y hasta chistes repetidos en rutinas donde se aborda la sexualidad como temática. El personaje interpretado por Hawkes, al estar postrado y no tener más que el rostro para expresarse, verbaliza todas sus emociones, reacciones y pensamientos, reflejando una capacidad de observación y sensibilidad que justifican su protagonismo. THE SESSIONS 03Además, los diálogos con los secundarios también filtran esa intención, al hacer un paralelo entre la nula experiencia de Mark y los testimonios de sus cercanos, que en todo momento suenan demasiado similares, haciendo pensar que esta cinta no sólo trata de la vida sexual de personas impedidas de realizar actividades físicas normales.

Por otra parte, con un texto  tan lúcido como este, se necesita un soporte expresivo que cumpla con su trabajo. Las actuaciones en “Seis Sesiones De Sexo” son solventes, destacando el trío virtual que se forma entre Helen Hunt, John Hawkes y William H. Macy. Esa extraña especie de dinámica sexual-amorosa-espiritual que se construye alrededor de Mark, Cheryl y el Padre Brendan. Helen Hunt, nominada al Oscar por su papel, está correcta, pero sin deslumbrar en ningún instante. Además, su rostro rebosado en botox impide generar una empatía. Son Mark y Brendan los que protagonizan los momentos más notables de la película, primero como THE SESSIONS 04confesor y feligrés, hasta llegar a una relación cómplice, muy a tono con la superación de los traumas sexuales en la vida del personaje principal.

Como película cumple su cometido, no hay duda de eso. Es entretenida, se narra con facilidad y está bien lograda en lo técnico, aunque se extraña haber explotado de mejor forma el punto de vista del narrador. Lo extraño es constatar que, tal como se había anunciado, al tratar de superar una imposición moral, termina por instalar otra, muy común en los discursos sobre el sexo en la post-modernidad. Porque “Seis Sesiones De Sexo” reafirma esa idea romántica que el placer sexual sin amor es imposible, que tarde o temprano pasará la cuenta, que “no se puede dejar fuera el corazón”. Claro, en la película esto funciona de maravilla, sostiene el conflicto central y justifica incluso un final “feliz”. Pero todo hace pensar que es imposible superar una norma sin instalar otra en su lugar, lo que se nota hasta en aquellos productos que se promocionan como los más liberales.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas