Conéctate a nuestras redes

Cine

Seis Sesiones De Sexo

Publicado

en

El sexo hace rato que dejó de ser un tabú. Por lo menos eso es lo que se viene pregonando a los cuatro vientos. Porque sí, el discurso sobre el placer sexual, antes prohibido por las nefastas religiones monoteístas –particularmente por la católica-, ha logrado liberarse de sus ataduras, obteniendo un espacio de aceptación antes impensado. Incluso en Chile, donde se redacta este texto, ya nada parece escandalizar, pese a ser un país y una cultura arraigada en el pensamiento dogmático respecto a la negación del placer y el tenor pecaminoso de cualquier pensamiento u obra netamente sexual, sin THE SESSIONS 01fines reproductivos. Ya no estamos bajo la tiranía del pecado, y las consabidas condenas al sufrimiento eterno por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, están al mismo nivel de credibilidad que Santa Claus o el Conejo de Pascua.

Gran parte de esta superación de prohibiciones absurdas es provocada por los discursos atrevidos que pone en circulación el arte, y precisamente el cine, que es el soporte comentado en esta página. Está claro que a nadie escandaliza una película como “Seis Sesiones De Sexo”, dirigida por Ben Lewin, que aborda en tono de comedia la vida sexual de las personas con necesidades especiales. Pero no hay que cantar victoria: si bien en el mismo film se critica la postura católica acerca del sexo y los traumas que causa, lo que se instala en reemplazo no suena tan “liberal” como se predica.

THE SESSIONS 02Mark (John Hawkes) contrajo la polio cuando era un niño, y desde antes de cumplir los 10 años está postrado en una camilla, ayudado por un pulmón artificial para respirar, postura que ha mantenido por casi 30 años. Luego de enamorarse de una de sus enfermeras y ser convocado para escribir un artículo sobre la sexualidad en personas con discapacidades físicas, decide que debe explorar su propia y totalmente atrofiada sexualidad. Para ello, primero consulta con una psicóloga tradicional, quien lo deriva a Cheryl (Helen Hunt), especie de “rehabilitadora sexual” que le enseñará a conocer su cuerpo y su sexualidad. Pero las complicaciones surgen cuando los dos comienzan a involucrarse en una relación que, en el papel, debía mantenerse estrictamente entre paciente y terapeuta.

Hay dos elementos esenciales en la propuesta de “Seis Sesiones De Sexo”. En primer lugar, el guión se lleva gran parte del peso de la comedia, al filtrar muchas ideas y hasta chistes repetidos en rutinas donde se aborda la sexualidad como temática. El personaje interpretado por Hawkes, al estar postrado y no tener más que el rostro para expresarse, verbaliza todas sus emociones, reacciones y pensamientos, reflejando una capacidad de observación y sensibilidad que justifican su protagonismo. THE SESSIONS 03Además, los diálogos con los secundarios también filtran esa intención, al hacer un paralelo entre la nula experiencia de Mark y los testimonios de sus cercanos, que en todo momento suenan demasiado similares, haciendo pensar que esta cinta no sólo trata de la vida sexual de personas impedidas de realizar actividades físicas normales.

Por otra parte, con un texto  tan lúcido como este, se necesita un soporte expresivo que cumpla con su trabajo. Las actuaciones en “Seis Sesiones De Sexo” son solventes, destacando el trío virtual que se forma entre Helen Hunt, John Hawkes y William H. Macy. Esa extraña especie de dinámica sexual-amorosa-espiritual que se construye alrededor de Mark, Cheryl y el Padre Brendan. Helen Hunt, nominada al Oscar por su papel, está correcta, pero sin deslumbrar en ningún instante. Además, su rostro rebosado en botox impide generar una empatía. Son Mark y Brendan los que protagonizan los momentos más notables de la película, primero como THE SESSIONS 04confesor y feligrés, hasta llegar a una relación cómplice, muy a tono con la superación de los traumas sexuales en la vida del personaje principal.

Como película cumple su cometido, no hay duda de eso. Es entretenida, se narra con facilidad y está bien lograda en lo técnico, aunque se extraña haber explotado de mejor forma el punto de vista del narrador. Lo extraño es constatar que, tal como se había anunciado, al tratar de superar una imposición moral, termina por instalar otra, muy común en los discursos sobre el sexo en la post-modernidad. Porque “Seis Sesiones De Sexo” reafirma esa idea romántica que el placer sexual sin amor es imposible, que tarde o temprano pasará la cuenta, que “no se puede dejar fuera el corazón”. Claro, en la película esto funciona de maravilla, sostiene el conflicto central y justifica incluso un final “feliz”. Pero todo hace pensar que es imposible superar una norma sin instalar otra en su lugar, lo que se nota hasta en aquellos productos que se promocionan como los más liberales.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 9 horas

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 4 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 6 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Publicidad
Publicidad

Más vistas