Conéctate a nuestras redes

Cine

Secretos De Una Obsesión

Publicado

en

Poco a poco comienza a visibilizarse la crisis que pareciera estar atravesando la industria del cine en cuanto a la producción de historias originales. Crisis expresada en que parte importante de los títulos que predominan en las carteleras son adaptaciones de obras escritas o novelas gráficas, remakes de otras producciones, o secuelas de películas anteriores, muchas de ellas interminables o injustificadas. La estrategia consiste en repetir fórmulas ya probadas, con el sabido objetivo de asegurar el retorno de la inversión monetaria en desmedro de la originalidad y, lamentablemente, sin que esto implique la producción de obras de gran calidad o que apuesten por trascender una vez desaparecidas de las carteleras de cine.

SECRET IN THEIR EYES 01En este contexto, no es de extrañar que los realizadores decidan desplazarse por terreno seguro, apostando por títulos y nombres galardonados por la Academia, o que se han destacado en aclamadas series televisivas recientes. Tal es el caso de “Secretos De Una Obsesión”,  adaptación de la producción argentina “El Secreto De Sus Ojos” (2009), galardonada con el Oscar a Mejor Película Extranjera. Otra importante carta que juega este trabajo, es incluir entre sus filas nombres de la talla de Julia Roberts y Nicole Kidman, además de ser protagonizada por Chiwetel Ejiofor, cuya carrera va en pleno ascenso tras su brillante desempeño en la aclamada “12 Years A Slave” (2013).

Ray (Ejiofor) regresa a la sección anti-terrorismo del FBI de la que había sido parte hace 13 años, con la explícita intención de reabrir el caso de violación y asesinato de la hija adolescente de una de sus más cercanas compañeras de trabajo en ese entonces, Jess (Julia Roberts). En una serie de flashbacks se narran los intrincados eventos que rodean este crimen, donde se ve involucrado un informante clave de un gran caso de terrorismo que cubría el equipo protagonista, motivo que dejaría al supuesto asesino libre de condena, dando lugar a la obsesión de Ray y Jess por resolver este crimen de forma independiente a la institución y hacer justicia por sus propias manos.

SECRET IN THEIR EYES 02El propio director menciona en una entrevista que su versión de la cinta agrega toques genuinamente americanos, y vaya si tiene razón. No es casualidad que los eventos en que se cimienta la trama ocurrieran 13 años atrás, convenientemente unos meses después de los atentados del 9/11. La selección de estos tópicos para sostener la “americanización” de esta nueva producción, pareciera dar cuenta de que no sólo los personajes ficticios se encuentran obsesionados con un crimen, sino que también la cinta logra evidenciar cómo una nación entera se encuentra igualmente obsesionada con el terror vivido en su pasado reciente. Esto, condimentado con una fotografía donde predominan las gamas oscuras, da como resultado un típico thriller policial con un trasfondo profundamente norteamericano.

Considerando que el guión roza lo insustancial, incorporar un elenco de renombre parece haber sido una astuta decisión, en tanto son sus impecables interpretaciones quizá de los pocos elementos que se pueden rescatar de esta cinta. Bajo esto mismo, las modificaciones a la trama original cobran algo de sentido en la medida que permiten integrar altas dosis de drama, género en que sus dos protagonistas logran desempeñarse con distinción. Por lo demás, el transcurso del metraje es llevado sin mayores sobresaltos, careciendo abismalmente de aspectos, tanto técnicos como argumentales, SECRET IN THEIR EYES 03que logren sacar a flote la producción o le agreguen elementos atractivos a la idea original, lo que implica sumergir al espectador en el tedio, principalmente durante el segundo tercio de la cinta. Por otra parte, tiene a su favor el mantener algunos elementos del ácido sentido del humor argentino, sin embargo, para ello debe recurrir a mantener algunos gestos calcados al pie de la letra respecto de la cinta en que está basada.

En términos generales, “Secretos De Una Obsesión” cumple con el objetivo de adaptar la obra argentina para volverla fácilmente digerible al espectador estadounidense promedio, pero el error reside en que esto no necesariamente implica hacerle un favor al público más amplio –e internacional– que será el receptor final de esta cinta, mucho menos a las obras (escrita y audiovisual) que dieron origen a esta producción. Se trata finalmente de una película que prescinde de muchos elementos que volvieron excepcional a su versión original, arrojando esta nueva versión al abismo de thrillers policiales promedio del que difícilmente logrará destacar.

Por Evelyn Munzenmayer

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Sonic: La Película

Publicado

en

Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 6 días

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas