Conéctate a nuestras redes

Cine

Secretos De Una Obsesión

Publicado

en

Poco a poco comienza a visibilizarse la crisis que pareciera estar atravesando la industria del cine en cuanto a la producción de historias originales. Crisis expresada en que parte importante de los títulos que predominan en las carteleras son adaptaciones de obras escritas o novelas gráficas, remakes de otras producciones, o secuelas de películas anteriores, muchas de ellas interminables o injustificadas. La estrategia consiste en repetir fórmulas ya probadas, con el sabido objetivo de asegurar el retorno de la inversión monetaria en desmedro de la originalidad y, lamentablemente, sin que esto implique la producción de obras de gran calidad o que apuesten por trascender una vez desaparecidas de las carteleras de cine.

SECRET IN THEIR EYES 01En este contexto, no es de extrañar que los realizadores decidan desplazarse por terreno seguro, apostando por títulos y nombres galardonados por la Academia, o que se han destacado en aclamadas series televisivas recientes. Tal es el caso de “Secretos De Una Obsesión”,  adaptación de la producción argentina “El Secreto De Sus Ojos” (2009), galardonada con el Oscar a Mejor Película Extranjera. Otra importante carta que juega este trabajo, es incluir entre sus filas nombres de la talla de Julia Roberts y Nicole Kidman, además de ser protagonizada por Chiwetel Ejiofor, cuya carrera va en pleno ascenso tras su brillante desempeño en la aclamada “12 Years A Slave” (2013).

Ray (Ejiofor) regresa a la sección anti-terrorismo del FBI de la que había sido parte hace 13 años, con la explícita intención de reabrir el caso de violación y asesinato de la hija adolescente de una de sus más cercanas compañeras de trabajo en ese entonces, Jess (Julia Roberts). En una serie de flashbacks se narran los intrincados eventos que rodean este crimen, donde se ve involucrado un informante clave de un gran caso de terrorismo que cubría el equipo protagonista, motivo que dejaría al supuesto asesino libre de condena, dando lugar a la obsesión de Ray y Jess por resolver este crimen de forma independiente a la institución y hacer justicia por sus propias manos.

SECRET IN THEIR EYES 02El propio director menciona en una entrevista que su versión de la cinta agrega toques genuinamente americanos, y vaya si tiene razón. No es casualidad que los eventos en que se cimienta la trama ocurrieran 13 años atrás, convenientemente unos meses después de los atentados del 9/11. La selección de estos tópicos para sostener la “americanización” de esta nueva producción, pareciera dar cuenta de que no sólo los personajes ficticios se encuentran obsesionados con un crimen, sino que también la cinta logra evidenciar cómo una nación entera se encuentra igualmente obsesionada con el terror vivido en su pasado reciente. Esto, condimentado con una fotografía donde predominan las gamas oscuras, da como resultado un típico thriller policial con un trasfondo profundamente norteamericano.

Considerando que el guión roza lo insustancial, incorporar un elenco de renombre parece haber sido una astuta decisión, en tanto son sus impecables interpretaciones quizá de los pocos elementos que se pueden rescatar de esta cinta. Bajo esto mismo, las modificaciones a la trama original cobran algo de sentido en la medida que permiten integrar altas dosis de drama, género en que sus dos protagonistas logran desempeñarse con distinción. Por lo demás, el transcurso del metraje es llevado sin mayores sobresaltos, careciendo abismalmente de aspectos, tanto técnicos como argumentales, SECRET IN THEIR EYES 03que logren sacar a flote la producción o le agreguen elementos atractivos a la idea original, lo que implica sumergir al espectador en el tedio, principalmente durante el segundo tercio de la cinta. Por otra parte, tiene a su favor el mantener algunos elementos del ácido sentido del humor argentino, sin embargo, para ello debe recurrir a mantener algunos gestos calcados al pie de la letra respecto de la cinta en que está basada.

En términos generales, “Secretos De Una Obsesión” cumple con el objetivo de adaptar la obra argentina para volverla fácilmente digerible al espectador estadounidense promedio, pero el error reside en que esto no necesariamente implica hacerle un favor al público más amplio –e internacional– que será el receptor final de esta cinta, mucho menos a las obras (escrita y audiovisual) que dieron origen a esta producción. Se trata finalmente de una película que prescinde de muchos elementos que volvieron excepcional a su versión original, arrojando esta nueva versión al abismo de thrillers policiales promedio del que difícilmente logrará destacar.

Por Evelyn Munzenmayer

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas