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Cine

Searching For Sugar Man

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El documental, pese a su origen, es un formato paradójico. Porque en su estructura y motivación no es más que la intención de capturar un pedazo de la realidad y representarlo en un formato audiovisual. Esta premisa simple en su enunciado, encierra complejidades que han hecho evolucionar al género a niveles insospechados, si tomamos en cuenta que la primera exhibición de los Lumière (el famoso tren llegando a la estación) es, a todas luces, el origen de todo lo demás. Lo interesante es constatar que, aunque la diferencia con la ficción cinematográfica es la misma que entre un libro de historia y una novela de época, a veces ambos pecan de los mismos vicios y cortapisas, ya sea en el plano narrativo o expresivo. Cuesta entonces encontrar documentales que escapen de la dependencia de la palabra para narrar una historia; o del uso indiscriminado de las imágenes de archivo para construir un relato que parece más un reportaje periodístico que una obra cinematográfica; o que se centren en un personaje y se olviden del contexto histórico, social y cultural que lo posibilitó. Pero, más allá de eso, estamos hablando de cine, donde la comunión entre narración e imagen debe ser el fin último, no la copia exacta de una realidad que nadie puede asegurar que está allá afuera.

Por eso, “Searching For Sugar Man” se sale del molde de la presente edición de In-Edit Nescafé, haciendo que su propuesta trascienda el formato de “documental musical”, para hablar de tantas cosas a través de una simple historia de descubrimiento. El ejercicio de presentar la premisa del film implica la dificultad de no adelantar nada esencial, para así no arruinar el sorprendente visionado. Sixto Rodríguez, cantautor estadounidense con nulo éxito en su país, simplemente desaparece de la faz de la Tierra tras editar su segundo disco, en 1971. Sin embargo, en la Sudáfrica ultraconservadora del apartheid, sus canciones se vuelven bandera de lucha contra las restricciones y el oscurantismo cultural, lo que eleva su imagen a la altura de Elvis, The Beatles o Rolling Stones. Tras la apertura de los noventa, dos sudafricanos deciden investigar el destino de Rodríguez, y encuentran una verdad que, literalmente, les cambia la vida.

Quizás una de las tareas más difíciles de los documentalistas sea la de encontrar personajes. Más que historias dignas de contar, el dar con rostros en la realidad que llenen la pantalla, es una empresa que muchas veces hace naufragar un proyecto. Lo que en la ficción requiere la pericia del casting de actores, en este formato va mucho en la suerte y el buen ojo del realizador. Porque la silueta y el misterio alrededor del cantautor de ascendencia mexicana cautiva inmediatamente, pero los secundarios, que finalmente cuentan la historia, tienen una participación esencial. Desde aquellos que descubren y creen en el cantante durante los sesenta, arriesgando todo para concretar los dos álbumes, a los fans sudafricanos, pasando por la gente común que Rodríguez pasa a tocar con su vida y su música. Todos ellos se hacen parte del juego para aportar a un relato que se estructura como una investigación y revelación, ya no sólo del destino del “Sugar Man”, sino como reflexiones acerca de la existencia, la creación artística y el sentido de lo que hacemos como personas.

Porque “Searching For Sugarman” habla de demasiadas cosas, asuntos que son imposibles puntualizar uno por uno en este texto, ya no sólo por la extensión, también para evitar arruinar el descubrimiento. Hay amor por el arte propio, aunque sea anónimo y no reciba reconocimiento; crítica a la industria musical, llena de mercenarios y de malas decisiones comerciales; junto a otros temas, como la búsqueda de sueños imposibles, que finalmente se hacen realidad. Todo esto, y más, sin jamás abusar del simple relato oral o exposición narrativa de conceptos. Las imágenes se integran a la historia y, más que eso, crean una simbiosis que hace imposible pensar en el descubrimiento del devenir de Sixto Rodríguez, sin la impecable elección de secuencias de archivo, testimonios, recreaciones y hasta segmentos de animación. Como a toda obra de arte que se precie de tal, a esta película no le sobra nada, y termina por ser mucho más que la simple suma de sus partes.

Lo más interesante, a modo de conclusión, es la extraña sensación que deja el documental. A pesar de la globalización de la industria musical, abriendo la posibilidad de promocionar artistas con apenas una descarga, sigue existiendo la posibilidad de descubrir joyas olvidadas de músicos totalmente desconocidos. Porque la historia de Sixto Rodríguez es una serie de eventos desafortunados, algo casi imposible en la hiperconectada escena musical de principios de milenio. Como nota al pie, y para acentuar la sensación ante el desenlace, la cinta no es, ante todo, una obra que presente “toda la verdad” de la biografía de Rodríguez. Pero no haga tal de buscar esa información antes de verla, porque si quiere datos exactos, para eso existe Wikipedia.

Por Juan Pablo Bravo

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Sebastián Alfaro Flores

    14-Dic-2012 en 1:07 am

    Yo diría que el mejor que he visto en el in-edit hasta el momento. Me mantuvo totalmente inmerso en la trama, uno se llega a emocionar y todo. Absolutamente recomendado!

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Contra Lo Imposible

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Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


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