Conéctate a nuestras redes

Cine

Scary Movie 5

Publicado

en

Han pasado ya trece años desde el  estreno de “Scary Movie” (2000), película cuyo éxito definió que, durante los años posteriores, la parodia en cine tuviera un nuevo auge. Unos tales hermanos Wayans estuvieron detrás del proyecto, el que tenía como objeto de burla principalmente “Scream” (1996) de Wes Craven. La secuela, lanzada apenas un año después, no fue el hit esperado, así que los Wayans dieron un paso el costado. Para la tercera y cuarta parte el reemplazo fue nada menos que David Zucker, uno de los creadores de dos verdaderos hitos de los ’80 como “Airplane!” (1980) o “The Naked Gun” (1988). Con decir que tuvieron que pasar siete años para que la franquicia agregara su quinta pieza, ya se puede suponer cómo  anduvieron ambas en taquilla. En la más reciente secuela, Zucker sólo asume como co-guionista, mientras que la dirección es tomada por Malcolm D. Lee y los protagonistas son totalmente nuevos. Tal “renovación” no alcanza siquiera para ilusionarse, pues “Scary Movie 5” es con facilidad el peor episodio de la saga.

Un joven matrimonio (Ashley Tisdale y Simon Rex) se hace cargo del cuidado de tres sobrinos huérfanos, luego de que son encontrados en una cabaña tras estar varios días desaparecidos. El requisito para que se queden con los niños es que se vayan a vivir a una casa con cámaras en cada habitación. La pareja acepta, pero por supuesto que las cosas en su nuevo hogar no marcharán tal cómo lo planearon, con una fuerza maligna que los acosará persistentemente.

Lindsay Lohan y Charlie Sheen son los protagonistas de los primeros minutos de película. Básicamente hacen bromas sobre los escándalos de su vida privada mientras se aprestan a tener sexo y, bueno, eso vendría siendo lo más atractivo de esta introducción. El episodio no tiene gracia alguna y fracasa en su intento de agarrar al espectador desde el arranque. La participación de ambos no es más amplia que eso, a pesar de que el marketing de la cinta haya querido convencernos de lo contrario.

Acá el foco de las bromas está en “Paranormal Activity” (2007) y “Mama” (2013), además de filmes de otros géneros que ya tienen sus años como “Black Swan” (2010). La variedad es amplia y ni siquiera el best-seller de moda se salva de salir al baile. Claro que el centro de la historia –si es que la hay- es mucho menos jugoso que en las primeras películas: una familia es acosada por demonios. Además de que se hacen notar las ausencias de Anna Faris y Regina Hall en el reparto, en especial por la primera, quien le inyectaba algo más de chispa a la trama, y cuyo relevo tomó la  intragable Ashley Tisdale.

La cinta replica la fórmula empleada sobre todo en los últimos episodios de la franquicia: sucesión de gags hilvanados sin criterio ni brillo. Es cierto que ninguna ha hecho mucho más que sumar un arsenal de chistes fáciles parodiando los últimos éxitos del cine de terror, pero la verdad es que esta alcanza niveles de estupidez inauditos. Lo que ha cruzado la saga es que no se burlan de los defectos de los filmes aludidas –que efectivamente pueden tenerlos-, sino que se centran en lo más representativo de cada una y lo incorporan como parte de la ensalada. Se confía en que a mayor cantidad de títulos aludidos, mayor cantidad de carcajadas, cuando la clave está en sumarlos a una historia con algún grado de solidez.

SCARY MOVIE 5 01El triunfo comercial de las “Scary Movie”, además de asegurar sus propias secuelas, posibilitó el nacimiento de proyectos similares de aún más dudosa calidad, como “Epic Movie” (2008), “Meet The Spartans” (2008), o la reciente “¿Y Dónde Está el Fantasma?” (2013). La quinta entrega comparte con esta última una similitud que salta inmediatamente a la vista: la parodia a “Paranormal Activity”. La cinta de Michael Tiddes concentra sus esfuerzos y dirige casi todos sus dardos a ese suceso del cine de terror. En cambio, “Scary Movie 5” es más dispersa –como es la tónica de la franquicia- y “ataca” mayor cantidad de títulos. Al final, “¿Y Dónde Está el Fantasma?” termina siendo un poco menos patética que la película que nos convoca, porque su parodia cuenta con algún grado de mayor de efectividad.

No es la primera saga que se ha degradado hasta niveles penosos, pero de seguro es la única capaz de provocar tanto tedio. Los realizadores arman una historia sin pies ni cabeza, que termina desembocando en un desastre monumental. Además, con chistes que no pasan del golpe inesperado, la aparición sorpresa o cosas como una fiesta de “aspiradoras poseídas”. Pero hay esperanza: este quinto episodio ha pasado sin pena ni gloria por la taquilla mundial, por lo que probablemente hasta aquí no más llegue el camino de la franquicia. Parece que al fin podremos cantar victoria.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Maléfica: Dueña del Mal

Publicado

en

Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 1 semana

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 semana

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 semana

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas