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SANFIC dio a conocer los títulos y categorías que tendrá su versión 2014

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La décima versión del Santiago Festival Internacional de Cine dio su puntapié inicial. A través de una conferencia de prensa en el Cine Hoyts Parque Arauco, los realizadores del certamen revelaron la programación y principales novedades de esta edición aniversario, que entre el 21 y el 26 de octubre se desarrollará en la capital. SANFIC 10 contempla la exhibición de 90 títulos de 30 países, donde se producirán 23 estrenos latinoamericanos y 13 premieres mundiales.

Abundante y variada es la grilla de películas, que tiene como títulos más llamativos a cintas premiadas en los principales festivales del mundo, como “Mommy” (Premio del Jurado en el último Festival de Cannes), “Whiplash” (Gran Premio del Jurado Festival de Sundance de este año) y “The Missing Picture” (Una Cierta Mirada en Cannes 2013 y candidata al Oscar 2014 a Mejor Película Extranjera), junto con la exhibición de nuevos títulos de reputados directores, como “Magic In The Moonlight” (Woody Allen), “Enemy” (Denis Villeneuve) y “Welcome To New York” (Abel Ferrara). Repartidas en las distintas secciones del festival, habrá un total de 18 producciones nacionales, con un marcado énfasis por realizadores jóvenes que presentan sus óperas primas.

Como ya es habitual, serán dos las secciones con largometrajes que disputarán el galardón que entrega el jurado de cada una. En la Competencia Internacional –donde ejercerán de jurados Daniel Hendler, Juan de Dios Larraín y Ventura Pons- dos de las nueve películas son chilenas: “Aurora” de Rodrigo Sepúlveda y “El Cordero” de Juan Francisco Olea. En tanto, en la Competencia de Cine Chileno despunta “No Soy Lorena” de Isidora Marras, exhibida recientemente en el TIFF. Entre esta selección de nueve filmes locales, Violeta Bava, Jaie Laplante y Cristián Leighton tendrán la responsabilidad de elegir a la película ganadora. Dedicada a los cortometrajes chilenos, se encuentra la Competencia Talento Nacional, que por segundo año seguido, además de su exhibición en cines, tendrá funciones gratuitas en seis universidades: Universidad de Los Andes, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Católica, DUOC UC e Instituto Profesional Arcos.

Acá el listado de títulos de esta versión de SANFIC:

Competencia Internacional

  • Aurora
  • El Ardor
  • El Cordero
  • El Gigante Egoísta (The Selfish Giant)
  • Finsterworld
  • Los Ausentes
  • Ruido Rosa
  • Un Castillo en Italia (Un Château en Italie)
  • Whiplash

Competencia de Cine Chileno

  • Escape de Gas
  • Genoveva
  • Joselito
  • La Comodidad de la Distancia
  • La Invención de la Patria
  • La Once
  • No Soy Lorena
  • Palabras Cruzadas
  • Ventana

Maestros del Cine

  • Joven y Bella (Jeune & Jolie)
  • Existir Sin Vos: Una Noche con Charly García
  • La Imagen Perdida (L’image manquante)
  • La Mujer del Policía (Die Frau des Polizisten)
  • Ida
  • Mommy
  • Welcome to New York

Otros títulos del festival

  • El Hombre Duplicado (Enemy)
  • Magic In The Moonlight
  • The Double
  • Locke
  • Elsa & Fred
  • Maria Graham
  • Cirqo
  • Buscando a Gastón
  • Maracaná
  • ’71
  • For Those In Peril
  • The Stranger
  • Gritos del Bosque

Las dos grandes novedades en la estructuración del festival son SANFIC Extremo y SANFIC Familias, dos secciones que apuntan a captar nuevos públicos. La primera consiste en una muestra de más de 30 producciones documentales que giran en torno a deportes extremos y aventuras situadas en riesgosos lugares del orbe. Asistirán al festival la directora Jillian Schlesinger y la montañista austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, directora y protagonista, respectivamente, del documental “Maiden Trip”. La exhibición de las películas de esta sección se concentrará en Hoyts Parque Arauco y Arauco Maipú, y las actividades, que incluyen funciones al aire libre y talleres, se desarrollarán en Casas de Lo Matta (Vitacura) el 24 y el 25.

SANFIC Familias, por su parte, es una selección de filmes para todo espectador de producción nacional y foránea. En total son diez trabajos –seis largometrajes y cuatro cortos-, cuyas funciones tendrán lugar en cinco complejos de Cine Hoyts (Estación Central, La Reina, Parque Arauco, Quilicura y Arauco Maipú), así como también en la Sala Auditorio y Anfiteatro del Centro de las Tradiciones en Lo Barnechea y en el Espacio Matta ubicado en La Granja.

El evento volverá a tener a Cine Hoyts como su principal sede, con sus complejos de Parque Arauco, La Reina y Arauco Maipú, mientras que por segundo año seguido se instalará en Sala Cine UC. Las entradas tendrán un valor de $2.500 para público general y $1.500 para estudiantes; podrán comprarse 2×1 con tarjetas CorpBanca y Club La Tercera. Para los más entusiastas habrá abonos de 10 entradas a $20.000 para público general y $10.000 para estudiantes (sólo en películas exhibidas en Cine Hoyts).

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Artículos Cine

Star Wars y el auge de los efectos visuales

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Star Wars

Desde prácticamente siempre, ha existido un odio irracional hacia las precuelas de Star Wars, aquella trilogía de películas que estrenada entre 1999 y 2005 que prometía conectar todos los hilos en torno a la historia que George Lucas iniciara en 1977. Amparado bajo una segunda explosión de popularidad de la saga, el director comenzó a principios de la década del 90 lo que sería la concepción de una idea que ya tenía cuando trabajaba “El Imperio Contraataca”, y que, según sus propias declaraciones en múltiples ocasiones, no le era posible filmar debido a las limitancias tecnológicas propias de la época. Así, el desarrollo del CGI hizo que Lucas pudiera adentrarse en la realización de una nueva trilogía, donde, más allá de su cuestionado argumento e innecesaria creación de fallas argumentales para la saga original, terminó por transformarse en una revolución gracias al elemento que fue más destacado por la crítica: los efectos especiales.

Fue en 1997 cuando comenzó el rodaje de “La Amenaza Fantasma” (1999) y, aunque se mantuvieron algunos elementos como la marioneta de Yoda y una utilización de escenarios reales con un cuidado diseño de producción, la transición se fue desarrollando de manera natural a lo que terminaría siendo “El Ataque de los Clones” (2002) y “La Venganza de los Sith” (2005), donde el uso de fondo verde fue más prominente que en ocasiones anteriores. Como dato curioso, y para reforzar la idea de que la animación digital fue el elemento principal de estas cintas, es sabido que no se construyó ni una sola armadura de trooper durante las tres películas, con dichos modelos siendo todos creados por computadora. A pesar de que el uso de CGI ya se había presenciado en otras películas previas –probablemente “Jurassic Park” (1993) siendo el caso más reconocido–, su utilización dentro de la producción de Star Wars significó todo un precedente, gracias a un innovador software donde se crearían los efectos visuales, al punto de que en la primera cinta existe una sola secuencia que no contiene efectos digitales.

A veinte años de su estreno, los efectos visuales en el cine son cosa de cada día, con prácticamente la totalidad de las cintas más taquilleras utilizándolo en su mayoría, lo que en un espectro más crítico ha terminado por omitir en el espectador el deseo de intentar diferenciar qué es real y qué no al momento de mirar una película. Asimismo, los directores actualmente pueden gozar de la misma libertad que Lucas describió a la hora de realizar las precuelas, pudiendo crear un guion a su antojo sin preocuparse de restricciones en torno a la producción, el desarrollo de personajes y, sobre todo, la creación de mundos y criaturas tan fantásticas como se ha caracterizado la saga desde sus orígenes. Todo lo anterior permitió también una reducción en los tiempos de rodaje, comenzándose a producir blockbusters en masa gracias a la implementación de la fotografía digital, y el uso de cámaras digitales que permiten grabar sin la necesidad de revelar el celuloide, pudiendo así montar y modificar escenas de una manera mucho más rápida.

Ya con la trilogía original Lucas había innovado en una serie de técnicas cinematográficas que eran prácticamente desconocidas para la época, pero todo ese trabajo fue opacado en cierta forma gracias al abrumador éxito que la saga tuvo más allá de la pantalla, transformándose en un icono de la cultura pop gracias a la explosiva venta de juguetes y una creciente popularidad que nunca decayó en el período de 1977 a 1983. Y es así como las tecnologías fueron evolucionando en pos de una saga que desde sus orígenes buscó una forma de deslumbrar y crear experiencias nunca vistas, algo que sin duda se logró con todos los contratiempos que pueda significar. Pasar de un aproximado de 365 tomas con efectos visuales en la primera cinta de 1977 a las más de 2200 que tiene la última de la era Lucas en 2005, habla de una necesidad de incorporar la tecnología con el fin de contar historias, derribando límites y permitiendo que la creatividad e imaginación de los realizadores pueda verse reflejada en la gran pantalla.

Hoy en día, con una nueva trilogía que llegará a su fin este 19 de diciembre, se puede ver como las técnicas de las otras seis entregas se van complementando para darle un romanticismo a la producción, omitiendo de plano un uso totalmente digital para seguir incluyendo animatronics, marionetas, maquillaje y otras técnicas de producción. Sin embargo, es imposible no reconocer el trabajo e influencia de George Lucas en el desarrollo del cine de fantasía como lo conocemos hoy en día y, más allá de cualquier falencia narrativa que haya cometido en sus cuestionadas precuelas, el cine y la tecnología comenzaron una relación que ha beneficiado tanto lucrativa como creativamente a la industria.

  • Star Wars: El Ascenso de Skywalker” se estrena el próximo 19 de diciembre. Preventa AQUÍ.

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