Conéctate a nuestras redes
El Sacrificio del Ciervo Sagrado El Sacrificio del Ciervo Sagrado

Cine

El Sacrificio del Ciervo Sagrado

Publicado

en

Nominado a los Premios Oscar en 2011 por su cinta “Kynodontas” (2009), no fue hasta tres años después que el director griego Yorgos Lanthimos ganó mayor popularidad gracias a su descabellada distopía “The Lobster” (2015). En ella, unos sólidos Colin Farrell y Rachel Weisz protagonizaban a dos solteros que, en un extraño hotel, deben encontrar pareja antes de 45 días o serán transformados en animales y soltados en el bosque. Con un humor negro siniestro, y siempre evadiendo lugares comunes, la construcción de sus dramas desafían las reglas de lo enloquecedor con una metódica y precisa dirección que coquetea con un género particular y personajes especiales, insertos en realidades creadas para estimular lados ocultos de la psique humana. “El Sacrificio del Ciervo Sagrado”, inmersión por el lado del misterio sicológico, es el último ejemplar de su provocadora oferta.

Una misteriosa relación de confianza entre Steven (Colin Farrell), un cirujano cardiovascular y un adolescente llamado Martin (Barry Keoghan), hijo de uno de los pacientes del primero, va aumentando de intensidad al mismo tiempo en que va conociendo a los integrantes de la familia del profesional. Es así como la vida de Anna Murphy (Nicole Kidman) y sus dos hijos (Sunny Suljic y Raffey Cassid) se ve abruptamente en peligro luego de que la venganza comience a tomar ribetes siniestros.

El destino ineludible y una tragedia griega con toques de morbo en suspenso es, en pocas palabras, el tinte con que Lanthimos dirige esta cinta llena de dobles significados y diálogos descritos con un rarísimo temple neutral. Sin limitar el levantamiento de atmósferas tenues y frías, y utilizando recursos visuales al más puro estilo de Hitchcock, la exacerbación del suspenso clásico que toma su tiempo en desarrollarse es una alternativa que se valida con creces.

Si bien no es una pieza fácil, como es de esperarse, la demostración de diferentes estados mentales y predisposiciones de la conciencia humana a través del desarrollo –algo bajo, por lo demás– de los personajes, logran sin duda conformar un mundo inquietante y llano, reafirmando una producción que debe ser admirada desde una esquina donde la “lógica emocional” no exista, sino que sea reemplazada por una “fría insensatez” que permita comprender, dentro de lo posible, la paranoica representación de este drama.

Ya sea por su forma de manejar la provocación como por el resultado de sus películas, hay quienes comparan a Lanthimos con la dirección de Lars von Trier y Michael Haneke, quienes notoriamente juegan con diferentes elementos que provocan reacciones chocantes y diversas. No obstante, si bien lo sugestivo con toques sombríos es algo que se repite en los realizadores, cada uno cuenta con diferentes métodos para llegar a los estados esperados en el espectador, siendo el griego el más inofensivo desde un razonamiento pragmático. Sin embargo, que “El Sacrificio del Ciervo Sagrado” comience con un primer plano de una cirugía a corazón abierto ya nos prepara hacia una historia demente, que lleva el mito de la tragedia hacia niveles perturbadores e inesperados.

Visualmente, es una cinta que está muy bien construida, con diferentes enfoques y espacios físicos vacíos que son llenados por un elenco que funciona con gran firmeza. Farrell y Kidman, quienes vimos juntos recientemente en “The Beguiled” (2017) de Sofia Coppola, revalidan sus capacidades de moldearse frente a diferentes tipos de películas. Barry Keoghan, por su parte, se luce en un papel esquizofrénico y trastornado, que le queda preciso.

A pesar de no contar con una gran historia como lo fuera la producción que precede a este film, la atmósfera de suspenso desde la psicología humana, hasta la dinámica inmutada y fatal de un poder omnipresente que contrasta con la inútil lucha de los seres frente a lo inevitable de un futuro ya escrito, conforman un inquietante y oscuro drama que baila entre lo retorcido y lo trágico. Si bien, en algunos momentos puede cansar por lo tenue de su ritmo y lo difícil de sus personajes, es una creación que sin duda vale la pena darle una oportunidad.


Título Original: The Killing Of A Sacred Deer

Director: Yorgos Lanthimos

Duración: 121 minutos

Año: 2017

Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp, Barry G. Bernson, Denise Dal Vera, Michael Trester, Ming Wang


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas