Conéctate a nuestras redes
El Sacrificio del Ciervo Sagrado El Sacrificio del Ciervo Sagrado

Cine

El Sacrificio del Ciervo Sagrado

Publicado

en

Nominado a los Premios Oscar en 2011 por su cinta “Kynodontas” (2009), no fue hasta tres años después que el director griego Yorgos Lanthimos ganó mayor popularidad gracias a su descabellada distopía “The Lobster” (2015). En ella, unos sólidos Colin Farrell y Rachel Weisz protagonizaban a dos solteros que, en un extraño hotel, deben encontrar pareja antes de 45 días o serán transformados en animales y soltados en el bosque. Con un humor negro siniestro, y siempre evadiendo lugares comunes, la construcción de sus dramas desafían las reglas de lo enloquecedor con una metódica y precisa dirección que coquetea con un género particular y personajes especiales, insertos en realidades creadas para estimular lados ocultos de la psique humana. “El Sacrificio del Ciervo Sagrado”, inmersión por el lado del misterio sicológico, es el último ejemplar de su provocadora oferta.

Una misteriosa relación de confianza entre Steven (Colin Farrell), un cirujano cardiovascular y un adolescente llamado Martin (Barry Keoghan), hijo de uno de los pacientes del primero, va aumentando de intensidad al mismo tiempo en que va conociendo a los integrantes de la familia del profesional. Es así como la vida de Anna Murphy (Nicole Kidman) y sus dos hijos (Sunny Suljic y Raffey Cassid) se ve abruptamente en peligro luego de que la venganza comience a tomar ribetes siniestros.

El destino ineludible y una tragedia griega con toques de morbo en suspenso es, en pocas palabras, el tinte con que Lanthimos dirige esta cinta llena de dobles significados y diálogos descritos con un rarísimo temple neutral. Sin limitar el levantamiento de atmósferas tenues y frías, y utilizando recursos visuales al más puro estilo de Hitchcock, la exacerbación del suspenso clásico que toma su tiempo en desarrollarse es una alternativa que se valida con creces.

Si bien no es una pieza fácil, como es de esperarse, la demostración de diferentes estados mentales y predisposiciones de la conciencia humana a través del desarrollo –algo bajo, por lo demás– de los personajes, logran sin duda conformar un mundo inquietante y llano, reafirmando una producción que debe ser admirada desde una esquina donde la “lógica emocional” no exista, sino que sea reemplazada por una “fría insensatez” que permita comprender, dentro de lo posible, la paranoica representación de este drama.

Ya sea por su forma de manejar la provocación como por el resultado de sus películas, hay quienes comparan a Lanthimos con la dirección de Lars von Trier y Michael Haneke, quienes notoriamente juegan con diferentes elementos que provocan reacciones chocantes y diversas. No obstante, si bien lo sugestivo con toques sombríos es algo que se repite en los realizadores, cada uno cuenta con diferentes métodos para llegar a los estados esperados en el espectador, siendo el griego el más inofensivo desde un razonamiento pragmático. Sin embargo, que “El Sacrificio del Ciervo Sagrado” comience con un primer plano de una cirugía a corazón abierto ya nos prepara hacia una historia demente, que lleva el mito de la tragedia hacia niveles perturbadores e inesperados.

Visualmente, es una cinta que está muy bien construida, con diferentes enfoques y espacios físicos vacíos que son llenados por un elenco que funciona con gran firmeza. Farrell y Kidman, quienes vimos juntos recientemente en “The Beguiled” (2017) de Sofia Coppola, revalidan sus capacidades de moldearse frente a diferentes tipos de películas. Barry Keoghan, por su parte, se luce en un papel esquizofrénico y trastornado, que le queda preciso.

A pesar de no contar con una gran historia como lo fuera la producción que precede a este film, la atmósfera de suspenso desde la psicología humana, hasta la dinámica inmutada y fatal de un poder omnipresente que contrasta con la inútil lucha de los seres frente a lo inevitable de un futuro ya escrito, conforman un inquietante y oscuro drama que baila entre lo retorcido y lo trágico. Si bien, en algunos momentos puede cansar por lo tenue de su ritmo y lo difícil de sus personajes, es una creación que sin duda vale la pena darle una oportunidad.


Título Original: The Killing Of A Sacred Deer

Director: Yorgos Lanthimos

Duración: 121 minutos

Año: 2017

Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp, Barry G. Bernson, Denise Dal Vera, Michael Trester, Ming Wang


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Estrenos cinematográficos del 26 de abril

Publicado

en

Avengers Infinity War

Cartelera de cine

“Amantes Por Un Día”

Título Original: L’Amant D’Un Jour

Director: Philippe Garrel

Duración: 76 minutos

Año: 2017

Reparto: Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laetitia Spigarelli, Paul Toucang, Félix Kysyl, Michel Charrel, Nicolas Bridet, Marie Sergeant, Raphaël Naasz, Justine Bachelet, Christian Bouillette

“Avengers: Infinity War”

Título Original: Avengers: Infinity War

Director: Anthony Russo y Joe Russo

Duración: 149 minutos

Año: 2018

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 14 horas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 7 días

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas