Conéctate a nuestras redes

Cine

S.O.S.: Familia En Apuros

Publicado

en

Comedia ligera, típica de “las tardes de cine en familia” en algún canal de televisión local, es lo que ofrece “S.O.S.: Familia En Apuros” (2012), película dirigida por Andy Fickman, experto en este tipo de cintas, ofreciendo cada uno de los clichés a los que estamos acostumbrados cuando nos enfrentamos a las desventuras de familias disfuncionales en plan sitcom.

Artie Decker (Billy Crystal) es un relator de partidos de béisbol, que termina despedido al terminar la temporada porque sus jefes consideran que es “anticuado” y necesitan dar nuevos aires a la liga. Cabizbajo, Artie recibe la llamada de su hija,  Alice Simmons (Marisa Tomei), quien les pide su ayuda para cuidar de sus hijos mientras ella sale de viaje de negocios junto a su marido. Es así como las costumbres de la vieja escuela de Artie y su esposa, chocaran de frentón con la idea de crianza moderna de Alice y su marido, causando más de un problema en una semana que cambiara sus vidas para mejor.

La comedia familiar parece haber alcanzado el máximo de su potencial hace mucho años, porque “S.O.S.: Familia En Apuros” no hace ningún esfuerzo por salirse del molde que hace décadas está establecido en este tipo de cintas. La música al estilo “Tom y Jerry” para cuando toca acompañar una situación jocosa; algo de escatología amigable y tierna; dramas provocados por las diferencias generacionales, que finalmente son resueltos bajo la premisa de que la familia debe permanecer PARENTAL GUIDANCE 02unida. En fin, nada que no hayamos visto en el pasado; esta película cumple con estar en cartelera para completar el abanico temático, como la opción “para la familia” entre la película de acción, el drama, la de terror y alguna miscelánea.

El reparto funciona y cumple. Billy Crystal es el abuelo tradicional que no sabe cómo acercarse a sus nietos y mantiene rencillas con su hija, una Marisa Tomei que pasa frente a la pantalla jugando a ser la madre obsesiva y sobreprotectora, en un papel que nadie recordará en un par de meses (como a la película). Bette Midler hace el papel de la abuela “chora” y juvenil, mucho más a la onda que su hija, obvio. Tom Everett Scott es el joven padre que no se mete mucho en los asuntos familiares, a sabiendas del conflicto de su esposa con sus suegros. El resto de los niños siguiendo al pie de la letra la receta; son niños genéricos cumpliendo los PARENTAL GUIDANCE 03roles del “desordenado”, el “introvertido”, y la “niña genio, que no quiere serlo”, quienes se transforman en los principales focos de discordia de los adultos.

Difícil se hace seguir hablando sobre esta película. Es tan genérica que es mejor ahorrar palabras para cuando toque escribir la crítica de la próxima y no quedarse corto de argumentos. Se puede rescatar el hecho de poner en discusión los métodos de crianza. ¿Qué es mejor? ¿La modernidad o la tradición? Pero tampoco es la primera película en tratar estos temas, y lo hace de forma tan superficial, que es difícil realizar un análisis más profundo sobre el tema.

Destinada al olvido, presente sólo hasta que llegue la próxima cinta que la remplace,  “S.O.S.: Familia En Apuros” es la comedia familiar de la temporada. Lamentablemente.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 10 horas

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 6 días

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas