Conéctate a nuestras redes

Cine

Ruth y Alex

Publicado

en

Aunque las ciudades suelen ser el espacio preferencial del cine contemporáneo, detenerse  en los nuevos procesos de transformación urbana, así como sus habitantes adultos, no parece ser la elección más común del cine de Hollywood. Sin embargo, estos residentes y su adaptación a una realidad en torrencial movimiento ha ganado cada vez mayor dimensión, no sólo porque las mismas estrellas de hace veinte o treinta años han pasado a una nueva capa etaria, sino también porque las problemáticas de este grupo han vuelto más visible y concreto el eterno y, hoy no tan lejano, pronóstico del envejecimiento de la población. Contexto, en el que “Ruth y Alex” hace una interesante presentación a los desafíos de la población más adulta a través de las sólidas actuaciones de Diane 5 FLIGHTS UP 01Keaton y Morgan Freeman, pero manteniendo un tono bastante plano.

Ruth (Diane Keaton) y Alex (Morgan Freeman) son un matrimonio que llevan más de cuarenta años juntos  en un luminoso departamento de Brooklyn. Sin embargo, la edad y los cinco pisos que separan su hogar del suelo los ha incentivado vender su vivienda, proceso en el que se encontrarán con varias razones tanto para reconsiderar su decisión como para confirmarla.

Dirigida por Richard Loncraine, un director que en el último tiempo se ha caracterizado por su sencillez fílmica (“Wimbledon”, 2004; “My One And Only”, 2009), “Ruth y Alex” es un retrato de la vejez desde una mirada más optimista, y que refleja los incesantes cambios urbanos. Tópicos que se cruzan en la incertidumbre, especialmente el de Alex por vender el departamento donde ha pasado la mayor parte de su vida, y que son desarrollados desde un foco más realista e interesante que lo usual. Por un lado, mostrando la madurez de la vida como una etapa de autonomía y dignidad y no como sólo sinónimo de enfermedad –tema que también aparece en las dolencias de la mascota y como una amenaza invisible al estilo de vida de la pareja-, y por otro, la ciudad como un territorio 5 FLIGHTS UP 02donde el movimiento no pasa sólo por la rapidez del día al día, sino también en la reconfiguración de los espacios y cómo barrios ante infravalorados se vuelven hoy en disputa por la juventud en tendencia, como lo hará saber a los pocos minutos de iniciada la cinta el personaje de Freeman.

Este abordaje, que puede ser atrayente en un primer momento, tiene como contraparte un ritmo sumamente pausado y parejo que, aunque persiste en la  inclusión de nuevos elementos a la narración, crean un efecto más de acopio que de dinamización. De este modo, aunque hay conexiones con el pasado mediante flashbacks para reconstruir los momentos claves de Ruth y Alex y que logran nutrir la historia, la incorporación de elementos contingentes, como un presunto terrorista que pone en jaque a Nueva York, agotan algunos de los aciertos del relato. De esta forma, aristas que podrían servir como antecedentes para una decisión final de la pareja, se transforman en los dilatadores para un tránsito más rápido y quizá efectivo a la propuesta de la película.

Como es de esperar, la presencia de Keaton y Freeman son sin duda el mayor soporte de la película, potenciando los mejores rasgos de sus personajes y volviendo creíbles y valiosos los 40 años de 5 FLIGHTS UP 03unión de la pareja estelar. La actuación de sus protagonistas también hace peso a los desequilibrios del guión que, en un afán de incluir demasiados ámbitos de un relato, podría volverse un tanto saturado y tedioso, y que quizá para algunos, pese a la buena ejecución actoral, así lo sea. Mientras que la creación de la atmósfera, por otro lado, no ofrece elementos novedosos, sino más bien una ambientación y fotografía muy recurrente de Brooklyn y Nueva York que calce a la perfección con el imaginario habitual.

Fácilmente de tildar como una afable, sencilla y hasta encantadora historia, “Ruth y Alex” posiciona temas que simplemente se esquivan, como la vejez y el cambio urbano, con una mirada más ecuánime sobre la vivencia de esta población a este fenómeno. Sin embargo, para tal efecto depende en sobrada medida de las actuaciones de sus protagonistas, que son quienes más enriquecen la historia, puesto que el guión posee varios baches que, sin el peso y baluarte de la pareja central, podrían desasirse de varias de sus virtudes.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 2 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas