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Rio 2

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En el rubro de las películas de animación para niños, Pixar ha sido el rey indiscutido por más de diez años. Pero dentro de su reinado, algunos estudios han crecido y se han desarrollado a pesar de estar bajo su enorme sombra, con Dreamworks como el más importante de ellos. Otra de notoriedad es RIO 2 01Blue Sky, creadores de las bien recibidas, aunque inconstantes, “La Era del Hielo”, quienes vuelven ahora con la secuela de “Rio” (2011).

Blu (Jesse Eisenberg), ahora un próspero padre junto a Perla (Anne Hathaway), están viviendo en la comodidad y felicidad eterna de Río de Janeiro. Pero cuando ven por televisión que Linda (Leslie Mann) y Tulio (Rodrigo Santoro) habrían encontrado otros guacamayos como Blu y Perla en el corazón del Amazonas, deciden salir a reunirse con su especie.

Después del éxito comercial que significó “Rio”, los productores parecieron dar carta blanca para la inversión en efectos visuales, ya que la secuela no escatima en recursos visuales para cautivar el ojo, tanto de los niños como de sus padres. Llena de colores, bien animada, y conformante de un mundo virtual impecable, la película no deja de llamar la atención en este aspecto.

RIO 2 02El problema es que, aparentemente, toda la atención y presupuesto se fue en esto tópico (y probablemente en el exageradamente estelar elenco de voces originales). Los personajes principales resultan de lo más aburridos: donde Blu tenía su encanto en su inocencia de citadino, aquí ya bordea la idiotez. Junto a sus irrelevantes hijos y su pareja, Perla, que también perdió todo su atractivo de alma libre a cambio de ser una suerte de trofeo, los protagónicos decepcionan bastante. Son un gran paso atrás para los estudios que crearon a la inolvidable pandilla de la mencionada “La Era del Hielo”.

Por suerte, los creadores tuvieron el tino de aprovechar el mundo del Amazonas para incluir infinitos secundarios, presentados en un ingenioso y graciosísimo concurso de talentos a lo “American Idol”. Es en estos pasajes donde aparecen los personajes que hacen reír, especialmente cuando se recurre al mismo humor más negro y filoso que caracterizaba a la pandilla de Sid y Manny. Desgraciadamente, estas escenas son más la excepción que la norma, teniendo más tiempo en cámara el humor soso y burdo de los guacamayos azules.

RIO 2 03El ritmo de la película tampoco ayuda demasiado, debido a que su historia, básicamente la adaptación a la vida en pareja y los inevitables cambios que esto implica, se distribuye uniformemente. De esta forma, se tiene un inicio muy rápido, una sección central eterna y en la que no pasa mucho, y un final breve y limpio. Esto es un problema serio, teniendo en cuenta que su público objetivo no se caracteriza por su capacidad de atención, ni su paciencia.

Finalmente, “Rio 2” es una película de animación profesionalmente armada, pero carente del encanto particular que vuelve a sus personajes inolvidables. A cambio ofrece animación de último nivel, aprovechada en crear bellos paisajes de exteriores, pero nada de esto funciona si no se tiene, por ejemplo, a un Woody junto a un Buzz para que los aprovechen.

Por Lucas Rodríguez

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El Escándalo

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El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


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