Conéctate a nuestras redes

Cine

Rio 2

Publicado

en

En el rubro de las películas de animación para niños, Pixar ha sido el rey indiscutido por más de diez años. Pero dentro de su reinado, algunos estudios han crecido y se han desarrollado a pesar de estar bajo su enorme sombra, con Dreamworks como el más importante de ellos. Otra de notoriedad es RIO 2 01Blue Sky, creadores de las bien recibidas, aunque inconstantes, “La Era del Hielo”, quienes vuelven ahora con la secuela de “Rio” (2011).

Blu (Jesse Eisenberg), ahora un próspero padre junto a Perla (Anne Hathaway), están viviendo en la comodidad y felicidad eterna de Río de Janeiro. Pero cuando ven por televisión que Linda (Leslie Mann) y Tulio (Rodrigo Santoro) habrían encontrado otros guacamayos como Blu y Perla en el corazón del Amazonas, deciden salir a reunirse con su especie.

Después del éxito comercial que significó “Rio”, los productores parecieron dar carta blanca para la inversión en efectos visuales, ya que la secuela no escatima en recursos visuales para cautivar el ojo, tanto de los niños como de sus padres. Llena de colores, bien animada, y conformante de un mundo virtual impecable, la película no deja de llamar la atención en este aspecto.

RIO 2 02El problema es que, aparentemente, toda la atención y presupuesto se fue en esto tópico (y probablemente en el exageradamente estelar elenco de voces originales). Los personajes principales resultan de lo más aburridos: donde Blu tenía su encanto en su inocencia de citadino, aquí ya bordea la idiotez. Junto a sus irrelevantes hijos y su pareja, Perla, que también perdió todo su atractivo de alma libre a cambio de ser una suerte de trofeo, los protagónicos decepcionan bastante. Son un gran paso atrás para los estudios que crearon a la inolvidable pandilla de la mencionada “La Era del Hielo”.

Por suerte, los creadores tuvieron el tino de aprovechar el mundo del Amazonas para incluir infinitos secundarios, presentados en un ingenioso y graciosísimo concurso de talentos a lo “American Idol”. Es en estos pasajes donde aparecen los personajes que hacen reír, especialmente cuando se recurre al mismo humor más negro y filoso que caracterizaba a la pandilla de Sid y Manny. Desgraciadamente, estas escenas son más la excepción que la norma, teniendo más tiempo en cámara el humor soso y burdo de los guacamayos azules.

RIO 2 03El ritmo de la película tampoco ayuda demasiado, debido a que su historia, básicamente la adaptación a la vida en pareja y los inevitables cambios que esto implica, se distribuye uniformemente. De esta forma, se tiene un inicio muy rápido, una sección central eterna y en la que no pasa mucho, y un final breve y limpio. Esto es un problema serio, teniendo en cuenta que su público objetivo no se caracteriza por su capacidad de atención, ni su paciencia.

Finalmente, “Rio 2” es una película de animación profesionalmente armada, pero carente del encanto particular que vuelve a sus personajes inolvidables. A cambio ofrece animación de último nivel, aprovechada en crear bellos paisajes de exteriores, pero nada de esto funciona si no se tiene, por ejemplo, a un Woody junto a un Buzz para que los aprovechen.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas