Contáctanos

Artículos Cine

Ridley Scott, el replicante original

Publicado

en

El nombre de Ridley Scott vuelve a sonar producto de la anticipación que provoca su película a estrenarse, “Prometheus”. El director nunca ha dejado de trabajar, pero es este año que dará a conocer la película más cara y esperada de su carrera.

Scott, nacido en Inglaterra en 1937, se dedicó a la televisión antes de hacer el traslado definitivo al cine, y actualmente cuenta con una variada filmografía que consta de diecinueve películas. Desde el estreno de su ópera prima, “The Duellists” (1977) –la historia de dos oficiales, que le valió una distinción en Cannes–, no ha pasado más de cuatro años sin que algún film dirigido por él esté en cartelera.

La carrera del prolífico director, se ha visto marcada por una especial atención a los aspectos visuales de sus películas, lo que se traduce en tomas llenas de detalle y un diseño de producción impecablemente estudiado. Esto es particularmente notorio en su impresionante segunda obra, “Alien” (1979), sobre el equipo de una nave espacial que descubre vida extraterrestre en un planeta lejano. Además de ganarse el respeto de la crítica, “Alien” resultó ser en un éxito de taquilla, impulsó la carrera de su protagonista Sigourney Weaver y se ha convertido en un clásico.

La siguiente película de Scott, “Blade Runner” (1982), fue su primera realización en los Estados Unidos y cimentó al director como un talento a tener en cuenta. La historia, basada libremente en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, transcurre en un distópico Los Angeles del año 2019. La película muestra una sociedad que ha dominado la ingeniería genética, al punto de que es capaz de crear humanos sobrecapacitados que ocupan como esclavos y para realizar trabajos peligrosos. “Blade Runner” fue aplaudida por su complejidad y, aunque no tuvo una gran repercusión al momento de su estreno, se ha convertido con el tiempo en un clásico de culto y una de las películas más importantes de ciencia ficción.

Después de “Blade Runner”, y con dos cintas consideradas obras maestras a su haber, Ridley Scott gozaba de reconocimiento internacional y del prestigio de ser considerado uno de los mejores directores del momento. Sin embargo, su reputación se vio afectada por sus subsecuentes películas. “Legend” (1985), que continuó la relación del director con la ciencia ficción, es una película protagonizada por Tom Cruise que fue mal recibida y ni siquiera pudo recuperar su presupuesto. “Someone To Watch Over Me” (1987) y “Black Rain” (1989) tampoco causaron un mayor impacto. Por eso fue una sorpresa que fuera “Thelma & Louise” (1991), una road movie de dos amigas de Arkansas que huyen de la justicia, la que trajera de vuelta a Scott. La película, considerada un símbolo del feminismo, confirmaba la capacidad que el director había mostrado en “Alien” de presentar protagonistas femeninos fuertes. Si había sido acusado de ser un director frío en el pasado, ahora había realizado una película más light y con elementos cómicos. Este trabajo temáticamente se alejaba mucho del resto de la filmografía de Scott, pero el riesgo valió la pena. “Thelma & Louise” fue un éxito y le valió su primera nominación al Oscar, privilegio que se repetiría dos veces en el futuro.

Tras algunos esfuerzos menores, llega su siguiente gran película: “Gladiator” (2001), una épica historia de un guerrero romano que busca vengar a su familia muerta. La película terminó ganando el premio mayor de los Oscar y presentó a Scott a una nueva generación de fanáticos. “Gladiator” marca la primera de las colaboraciones entre Ridley Scott y Russell Crowe. Volverían a trabajar juntos en cuatro ocasiones más: “A Good Year” (2006), “American Gangster” (2007), “Body Of Lies” (2008) y “Robin Hood” (2010).

Pero por cada acierto, un fracaso. La calidad de las películas del británico es inconsistente, y nunca se puede estar seguro de qué esperar de este director. Por lo que por cada “Gladiator”, hay un “Hannibal”; por cada “Black Hawk Down”, un “A Good Year”. Las películas “malas” de Scott no carecen necesariamente de calidad y méritos, pero son más bien esfuerzos decepcionantes que no aportan substancialmente a la obra general del realizador, y terminan dejando indiferentes a una audiencia que sabe que puede esperar más del director. Sus detractores lo han criticado por venderse y ajustarse al molde hollywoodense y, aunque esto ha significado que se convierta en el director británico más exitoso en términos de taquilla, ha comprometido seriamente la calidad artística de su obra. Y aunque últimamente Scott se encuentre dirigiendo películas mediocres o fácilmente olvidables más que derechamente malas (“American Gangster”, “Robin Hood”), todo esto puede cambiar para mejor con su siguiente cinta.

“Prometheus”, a estrenarse en junio de este año, es el regreso del director a la ciencia ficción pura. Su visión y ambición se ajusta más a este género y es en él en que ha producido sus mejores películas. Es más, se ha dicho que la trama se desarrolla en el mismo universo de “Alien”, sirviendo como una especie de precuela para aquella película. La historia de “Prometheus” se lleva a cabo a finales del siglo XXI y trata sobre un grupo de exploradores que encuentran un mapa con una pista sobre el origen de la humanidad, en un planeta habitado por una avanzada civilización alienígena. Con un presupuesto de 120 millones de dólares, una fuerte campaña publicitaria y protagonizada por actores de la talla de Michael Fassbender y Charlize Theron, “Prometheus” se ha convertido en una de las películas más esperadas del año.

Esperemos que el regreso no sea simplemente hacia el género de ciencia ficción, con elementos futuristas y amenazas alienígenas, sino que también sea un regreso a lo que el director sabe hacer mejor y un despliegue de las capacidades que ha demostrado poseer.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. camila

    29-May-2012 en 4:55 pm

    Buenísimo artículo, muy interesante!

  2. rod

    29-May-2012 en 5:47 pm

    ignacio, pese a que comparto plenamente tu excelente critica… lo unico que quiero agregar, es que “a good year” fue un problema de taquilla, es una pelicula excelente. y la recomiendo.

    claro es un tema de opiniones nada mas. 😛

  3. jano

    03-Jun-2012 en 5:15 pm

    Muy buen articulo. Aunque discrepo en tu opinión de hannibal como una pelicula mediocre, es un thriller estupendo que te mantiene pendiente todo el rato y con la riesgosa apuesta de incluir escenas gore en un film hollywoodense. creo que hasta las peliculas malas de scott son de regular para arriba. Pero hay una parte importante de la crítica (especialmente la gringa) que no le perdona una, para ellos un director facista y militarista como michael bay (transformer, pearl harbor) es mejor que el ingles.

Responder

Artículos Cine

Estrenos cinematográficos del 18 de enero

Publicado

en

Three Billboards Outside Ebbing Missouri

Cartelera de cine semanal

“Las Horas Más Oscuras”

Título Original: Darkest Hour

Director: Joe Wright

Duración: 125 minutos

Año: 2017

Reparto: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Brian Pettifer, Tom Ashley, Jordan Waller, David Olawale Ayinde

“Los Que Aman Odian”

Título Original: Los Que Aman Odian

Director: Alejandro Maci

Duración: 101 minutos

Año: 2017

Reparto: Guillermo Francella, Luisana Lopilato, Marilú Marini, Juan Minujín, Justina Bustos, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón

“3 Anuncios Por Un Crimen”

Título Original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Director: Martin McDonagh

Duración: 115 minutos

Año: 2017

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon

“El Pasajero”

Título Original: The Commuter

Director: Jaume Collet-Serra

Duración: 104 minutos

Año: 2018

Reparto: Liam Neeson, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Sam Neill, Jonathan Banks, Elizabeth McGovern, Dean-Charles Chapman, Clara Lago, Florence Pugh, Letitia Wright, Shazad Latif, Killian Scott

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 mes

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: