Conéctate a nuestras redes

Artículos Cine

Ridley Scott, el replicante original

Publicado

en

El nombre de Ridley Scott vuelve a sonar producto de la anticipación que provoca su película a estrenarse, “Prometheus”. El director nunca ha dejado de trabajar, pero es este año que dará a conocer la película más cara y esperada de su carrera.

Scott, nacido en Inglaterra en 1937, se dedicó a la televisión antes de hacer el traslado definitivo al cine, y actualmente cuenta con una variada filmografía que consta de diecinueve películas. Desde el estreno de su ópera prima, “The Duellists” (1977) –la historia de dos oficiales, que le valió una distinción en Cannes–, no ha pasado más de cuatro años sin que algún film dirigido por él esté en cartelera.

La carrera del prolífico director, se ha visto marcada por una especial atención a los aspectos visuales de sus películas, lo que se traduce en tomas llenas de detalle y un diseño de producción impecablemente estudiado. Esto es particularmente notorio en su impresionante segunda obra, “Alien” (1979), sobre el equipo de una nave espacial que descubre vida extraterrestre en un planeta lejano. Además de ganarse el respeto de la crítica, “Alien” resultó ser en un éxito de taquilla, impulsó la carrera de su protagonista Sigourney Weaver y se ha convertido en un clásico.

La siguiente película de Scott, “Blade Runner” (1982), fue su primera realización en los Estados Unidos y cimentó al director como un talento a tener en cuenta. La historia, basada libremente en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, transcurre en un distópico Los Angeles del año 2019. La película muestra una sociedad que ha dominado la ingeniería genética, al punto de que es capaz de crear humanos sobrecapacitados que ocupan como esclavos y para realizar trabajos peligrosos. “Blade Runner” fue aplaudida por su complejidad y, aunque no tuvo una gran repercusión al momento de su estreno, se ha convertido con el tiempo en un clásico de culto y una de las películas más importantes de ciencia ficción.

Después de “Blade Runner”, y con dos cintas consideradas obras maestras a su haber, Ridley Scott gozaba de reconocimiento internacional y del prestigio de ser considerado uno de los mejores directores del momento. Sin embargo, su reputación se vio afectada por sus subsecuentes películas. “Legend” (1985), que continuó la relación del director con la ciencia ficción, es una película protagonizada por Tom Cruise que fue mal recibida y ni siquiera pudo recuperar su presupuesto. “Someone To Watch Over Me” (1987) y “Black Rain” (1989) tampoco causaron un mayor impacto. Por eso fue una sorpresa que fuera “Thelma & Louise” (1991), una road movie de dos amigas de Arkansas que huyen de la justicia, la que trajera de vuelta a Scott. La película, considerada un símbolo del feminismo, confirmaba la capacidad que el director había mostrado en “Alien” de presentar protagonistas femeninos fuertes. Si había sido acusado de ser un director frío en el pasado, ahora había realizado una película más light y con elementos cómicos. Este trabajo temáticamente se alejaba mucho del resto de la filmografía de Scott, pero el riesgo valió la pena. “Thelma & Louise” fue un éxito y le valió su primera nominación al Oscar, privilegio que se repetiría dos veces en el futuro.

Tras algunos esfuerzos menores, llega su siguiente gran película: “Gladiator” (2001), una épica historia de un guerrero romano que busca vengar a su familia muerta. La película terminó ganando el premio mayor de los Oscar y presentó a Scott a una nueva generación de fanáticos. “Gladiator” marca la primera de las colaboraciones entre Ridley Scott y Russell Crowe. Volverían a trabajar juntos en cuatro ocasiones más: “A Good Year” (2006), “American Gangster” (2007), “Body Of Lies” (2008) y “Robin Hood” (2010).

Pero por cada acierto, un fracaso. La calidad de las películas del británico es inconsistente, y nunca se puede estar seguro de qué esperar de este director. Por lo que por cada “Gladiator”, hay un “Hannibal”; por cada “Black Hawk Down”, un “A Good Year”. Las películas “malas” de Scott no carecen necesariamente de calidad y méritos, pero son más bien esfuerzos decepcionantes que no aportan substancialmente a la obra general del realizador, y terminan dejando indiferentes a una audiencia que sabe que puede esperar más del director. Sus detractores lo han criticado por venderse y ajustarse al molde hollywoodense y, aunque esto ha significado que se convierta en el director británico más exitoso en términos de taquilla, ha comprometido seriamente la calidad artística de su obra. Y aunque últimamente Scott se encuentre dirigiendo películas mediocres o fácilmente olvidables más que derechamente malas (“American Gangster”, “Robin Hood”), todo esto puede cambiar para mejor con su siguiente cinta.

“Prometheus”, a estrenarse en junio de este año, es el regreso del director a la ciencia ficción pura. Su visión y ambición se ajusta más a este género y es en él en que ha producido sus mejores películas. Es más, se ha dicho que la trama se desarrolla en el mismo universo de “Alien”, sirviendo como una especie de precuela para aquella película. La historia de “Prometheus” se lleva a cabo a finales del siglo XXI y trata sobre un grupo de exploradores que encuentran un mapa con una pista sobre el origen de la humanidad, en un planeta habitado por una avanzada civilización alienígena. Con un presupuesto de 120 millones de dólares, una fuerte campaña publicitaria y protagonizada por actores de la talla de Michael Fassbender y Charlize Theron, “Prometheus” se ha convertido en una de las películas más esperadas del año.

Esperemos que el regreso no sea simplemente hacia el género de ciencia ficción, con elementos futuristas y amenazas alienígenas, sino que también sea un regreso a lo que el director sabe hacer mejor y un despliegue de las capacidades que ha demostrado poseer.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de la serie “Los Prisioneros”

Publicado

en

Se acaba la espera para la serie “Los Prisioneros“, ya que Movistar acaba de confirmar la fecha de estreno para el próximo 15 de enero a través de su plataforma de streaming. Adicionalmente, hoy fue publicado el primer teaser de la producción donde se muestra un poco más sobre la nueva adaptación para la historia de Jorge Gonzalez, Claudio Narea y Miguel Tapia, desarrollando la historia a través de distintos puntos cruciales de su carrera.

Adicionalmente, la compañía confirmó que su plataforma de TV Online llamada Movistar Play a partir de ahora estará disponible oficialmente como Movistar TV, permitiendo a los clientes acceder a través de su SmartTV, móvil, Tablet o PC. La historia de la serie se sitúa a mediados de los años 80, cuando la banda estaba a punto de crear sus canciones más icónicas, además de presentar importantes momentos para la banda como su presentación en Sábado Gigante de 1985, la grabación del videoclip de “Sudamerican Rockers”, así como su internacionalización que los llevó a diversos escenarios fuera de Chile, como Perú y Colombia, durante una de las épocas más convulsionadas de Latinoamérica.

El elenco protagónico de “Los Prisioneros” está integrado por jóvenes y talentosos actores chilenos: Aron Hernández, quien interpreta a Jorge; Andrew Bargsted, en el rol de Claudio; y Diego Bernabé, como Miguel. Forman también parte del elenco las actrices Mariana di Girólamo, Geraldine Neary, Li Fridman y Annick Durán, quienes dan vida a las “Cleopatras”, colectivo artístico que en los años ochenta tuvo una importante influencia en Los Prisioneros; así como Amparo Noguera y Florencia Crino, junto a Samuel Buzeta y el actor argentino Gastón Pauls.

Por su parte, la serie estuvo a cargo de Joanna Lombardi, showrunner. El equipo de dirección estuvo conformado por colombiano Carlos Moreno (“Escobar: El patrón del mal”; “El Chapo”) y el peruano Salvador del Solar (“Magallanes”). Por su parte, el guion fue elaborado por Enrique Videla y Luis Barrales con la colaboración de Dominga Sotomayor. La producción de la serie estuvo a cargo de Sergio Gándara y Leonora González, de Parox.

Mira el teaser acá:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 21 horas

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas