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Resucitados

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Una película puede tener distintas intenciones. Puede querer plantear una pregunta sobre la cual reflexionar, discursear respecto a un asunto importante o filosófico, simplemente entretener y lograr que el público tenga una buena experiencia viéndola, o un sinnúmero de otros propósitos. Todas las razones mencionadas pueden estar presentes en una película de terror y, enfrentándonos a una premisa como la de “Resucitados”, que también incluye ciencia ficción para hablar sobre la muerte y la posibilidad de volver de ella, se podría creer a primera vista que este es uno de aquellos casos.

Frank (Mark Duplass) y Zoe (Olivia Wilde) son una pareja de científicos, que priorizan su trabajo y el progreso de su investigación por sobre una relación que tienen algo desatendida. El proyecto en el THE LAZARUS EFFECT 01que están trabajando es un suero que permitiría revivir a los muertos, pero al probarlo en un animal, este presenta un comportamiento violento una vez que es regresado. En un experimento, un accidente eléctrico resulta en la inesperada muerte de Zoe, y Frank no lo piensa dos veces antes de utilizar el suero en ella. Zoe revive, pero, como era de esperarse, no es la misma que era antes.

La idea de la muerte, su significado y lo que hay después de ella, pudo haber sido el gancho más atractivo que le inyectara algo de novedad a esta historia de terror, por lo demás, convencional. La inclusión de la ciencia ficción que permite traer de vuelta a los muertos, serviría, en teoría, para explorar asuntos más grandes y decir algo al respecto, pero esta es sólo una de las oportunidades que esta película desaprovecha. Hay un par de discusiones superficiales al respecto, pero la trascendencia que buscan alcanzar aquellos argumentos es tan nula, que ni siquiera se puede deducir que la cinta esté intentando hacer algún punto al respecto, en absoluto.

Podemos pasar a pensar entonces que lo que la película busca es simplemente asustar, y es sólo para esto que utiliza esa premisa. Trata con tanta liviandad los temas de vida o muerte, que termina siendo chistoso notar que se toma tan en serio en todos los otros ámbitos, recurriendo a los tipos de sustos más básicos e imaginables, con golpes de sonido que pueden predecirse segundos antes de que aparezcan e imágenes impactantes que salen de la nada en momentos de tensión pobremente THE LAZARUS EFFECT 02creados. En ese sentido, “Resucitados” es poco ambiciosa, cliché y no es fácil entender lo que quiere ser. La resurrección de Zoe ocurre hacia la mitad de la película, que antes de esto tenía una trama distinta y contaba con otro tipo de recursos para crear miedo y tensión. Es sólo hacia el final que se transforma en un tipo de película de terror más clásica, con un grupo de personajes encerrados que van muriendo uno a uno (donde, por supuesto, el personaje de raza negra es el primero).

También es cuestionable el hecho de que se logre generar esta situación en primer lugar. Porque sí, puede ser inverosímil que Olivia Wilde interprete a una científica, puede ser inverosímil que un líquido tenga la capacidad de revivir a alguien y que además lo traiga de vuelta con una capacidad cerebral mayor (como “Lucy”, pero con otro tipo de lógica interna fallida), pero para poder involucrarnos en la historia y lo que ocurre –y recién ahí entrar en la atmósfera necesaria para que el terror se genere–, tenemos que poder entender cómo llegamos a la situación final, que en este caso no tiene mayor sentido. No hay razón para que la capacidad cerebral aumentada de Zoe le otorgue tales poderes, y el personaje no tiene ninguna motivación para que ella suponga una amenaza para sus compañeros y empiece a atacarlos. La premisa falla en niveles demasiado imperdonables como para que nos pueda importar lo que sustenta.

THE LAZARUS EFFECT 03Porque además nos es imposible empatizar con los personajes y así, por último, preocuparnos por su supervivencia, ya que a estos sólo se les otorga una que otra característica. Por ejemplo, entre los integrantes del grupo está Niko (Donald Glover), quien siente una atracción por Zoe, y Clay (Evan Peters), un payaso que es usado exclusivamente con fines cómicos, estos siendo los únicos atributos que definen su personalidad. Estos errores comunes dentro del género de terror reducen a los personajes, desaprovechan una oportunidad de que a la audiencia le importe lo que ve y desperdician un elenco mucho más capaz de lo que aquí demuestra.

Son demasiadas falencias desde demasiados ángulos distintos como para poder involucrarnos en lo que se cuenta, ser capaces de dejar la historia de lado y ser capaces de sentir miedo o al menos entender qué era lo que la película buscaba generar. Un poco más de humor o de autorreferencia hubieran sido bienvenidos (como los que, irónicamente, hacen funcionar medianamente a la mencionada “Lucy”), pero todo se toma demasiado en serio. Al tener un bajo presupuesto y un reparto que ha indagado en el mundo mumblecore, se podría esperar más innovación o ingenio a la hora de desarrollar la historia, las caracterizaciones y los mismos sustos, pero “Resucitados” termina siguiendo el camino muchas veces transitado por otras olvidables y mediocres cintas de terror, dejándonos con la pregunta de por qué estos actores decidieron involucrarse en esta, e incluso la de por qué se decidió hacer en primer lugar.

Por Ignacio Goldaracena

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El Escándalo

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El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


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