Conéctate a nuestras redes
Rescate en Entebbe Rescate en Entebbe

Cine

Rescate en Entebbe

Publicado

en

Piezas de acción, dramas con ribetes bélicos y un leve análisis a los límites de la ética humana, son algunas de las características más comunes en las películas del director José Padilha. El brasileño, quien encontró su nicho de género con “Tropa de Elite” (2007), ha sabido mantener –desde su todavía bajo perfil– una línea general bastante original y destacable, tanto en pantalla grande como digital. Pese a su particular estilo, coincide que, cuando ha sido reclutado para dirigir filmes con grandes estudios detrás, la esencia de sus historias queda rebajada a un segundo plano para dar paso a estructuras más clásicas, con moldes preestablecidos y probados. “RoboCop” (2014) es el claro ejemplo de esto. Por suerte, en esta oportunidad Padilha trabaja con algo más de libertad y visión un relato histórico, construido desde un prisma reflexivo, planteando una crítica a un conflicto que se mantiene en la actualidad y construyendo un drama de guerra con tintes de suspenso desde una esfera menos purista y más original.

El 27 de junio de 1976, un vuelo Air France es secuestrado en Tel Aviv por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina, cambiando su rumbo a París por la ciudad de Entebbe, en Uganda. Brigitte (Rosamund Pike) y Wilfried (Daniel Brühl) son dos terroristas alemanes a cargo de la misión, quienes junto a otros integrantes exigen al gobierno israelí liberar a 53 militantes palestinos prisioneros en dicho país. El Primer Ministro Rabin (Lior Ashkenazi) es quien debe decidir el futuro de sus compatriotas a través de una serie de maniobras diplomáticas, y otras no tanto.

Una canción rápida y fuerte, con mucha percusión y una decena de bailarines en un escenario, sentados. Así se conforma la primera imagen que introduce mediante frases explicativas el contexto histórico originario de las acciones que estaremos por ver. También se advierten ciertos cambios en diálogos, situaciones y personajes por temas de dramáticos. Hasta este momento, la alegoría de la performance contemporánea no tiene ningún sentido explícito y, por lo mismo, se convierte en una invitación atractiva que no sólo es parte de una propuesta que comprenderemos más adelante, sino que también demuestra que el estilo visual y la edición de la cinta no es una completamente tradicional.

Es así como el show se convierte en una de las herramientas utilizadas para otorgar una reflexión sutil acerca de cómo un conflicto de larga data, como es el árabe-israelí, se construye bajo extremos de violencia y diplomacia oportunista, sin necesariamente casarse con ningún bando, pues la historia está cimentada con los ojos puestos en ambos lados, dando un toque más humano que demonizador en sí.

Por supuesto que la visión jamás es cien por ciento parcial y sí van surgiendo héroes y villanos en el camino, como es lo esperado en cualquier narrativa. En este sentido, los personajes alemanes que encarnan Brühl y Pike, posicionados como protagonistas forzados, alcanzan al menos una doble dimensión que explora sus motivaciones y deseos detrás de sus operaciones. Desgraciadamente, sus intervenciones se agotan prematuramente debido a la artificialidad de su tratamientos e intervenciones, las que en un principio conquistan, pero que a mitad del metraje ambos –especialmente Brühl– intentan inútilmente mantener a flote. Es más, a nivel de guion, en vez de confluir con el grupo de personajes tanto o más interesantes en términos narrativos que van apareciendo, se opacan prontamente. Aquí radica lo más frustrante de esta producción, la cual, teniendo todos los materiales para triunfar, se autolimita persiguiendo a sus estrellas ya agotadas, en vez de prolongar el desarrollo fluido de algunos acontecimientos relevantes para el thriller y la Operación Entebbe.

Por el lado amable, la particular edición en forma de crónica –dispuesta por los días en que dura la operación– resulta convenientemente lograda. Con algunos raccontos que ayudan a entender la maquinación y las decisiones tomadas durante el desarrollo de esta, tanto por el lado guerrillero como el lado político, y entrelazado con imágenes reales, le dan un movimiento único y ameno al relato, impidiendo que este hastíe, como suele pasar habitualmente en este tipo de películas. Porque son varias acciones que suceden al unísono las que van armando el puzle histórico y simbólico a la vez, incluso con espacios para el relief cómico.

Con un poderoso comienzo y un final que cierra acorde al nivel, “Rescate en Entebbe”, si bien no logra emocionar como parte de su objetivo, es una cinta digna de destacar, esencialmente por presentar una crítica a la manera en que las naciones lidian con sus problemas en un mundo que parece seguir cometiendo los mismos errores de hace cuarenta años. Utilizando símbolos y metáforas visuales, este drama bélico concede una visión fresca pero punzante frente al conflicto árabe-israelí.


Título Original: Entebbe

Director: José Padilha

Duración: 107 minutos

Año: 2018

Reparto: Rosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Kamil Lemieszewski, Denis Menochet, Mark Ivanir, Natalie Stone, Andrea Deck, Vincent Riotta, Peter Sullivan


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Cine

Lista de nominados al Oscar 2019

Publicado

en

Otro año, y se nos acerca una nueva edición de los Premios Oscar, los cuales como es tradición a fines de enero, acaban de liberar la esperada lista de nominados para las diferentes categorías existentes. Será el próximo 24 de febrero cuando se realice la ceremonia de entrega para las codiciadas estatuillas de “Mejor película“, “Mejor director“, “Mejor actor“, “Mejor actriz“, entre tantas otras, consagrando a las cintas ganadoras dentro de la historia con el merecimiento del que es considerado el más importante reconocimiento cinematográfico de occidente.

A continuación, puedes revisar el listado completo de los nominados:

Mejor película

Mejor director

Mejor actor

Mejor actriz

Mejor actor de reparto

Mejor actriz de reparto

Mejor guión original

Mejor guión adaptado

Mejor película extranjera

Mejor documental

Mejor película animada

Mejor fotografía

Mejor montaje

Mejor diseño de producción

Mejor diseño de vestuario

Mejor canción original

Mejor banda sonora original

Mejor sonido

Mejor edición de sonido

Mejores efectos visuales

Mejor maquillaje y peluquería

Mejor cortometraje

Mejor cortometraje animado

Mejor documental corto

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 8 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 8 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 8 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 8 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 8 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 8 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 8 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 8 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 9 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Publicidad
Publicidad

Más vistas