Conéctate a nuestras redes

Cine

Relatos Salvajes

Publicado

en

No son muchas las películas argentinas que llegan a salas nacionales, y con la variedad de títulos y géneros que produce aquella industria, es una pena que nuestro país no se someta a más cine latinoamericano. Afortunadamente, el estreno de “Relatos Salvajes”, producida por Pedro Almodóvar, estrenada en el festival de Cannes y con elogios casi universales por parte de quienes la han visto, logra hacerse un cupo entre los estrenos de esta semana. Este compilado de historias unidas por la RELATOS SALVAJES 03rabia y la venganza, es una mirada a una sociedad impotente al límite de la explosión, tratada con el humor negro que se le da tan bien a los trasandinos.

Son seis las historias las que componen “Relatos Salvajes”, la segunda película del director y guionista Damián Szifrón. De unos veinte minutos cada una, son relatos que parten desde lo cotidiano –una boda, un viaje en carretera, un avión a punto de despegar–, para sufrir rápidamente una serie de peripecias que los hacen escalar en tensión paulatina, pero sofocantemente, con resultados brutales, retorcidos y oscuros, aunque siempre cómicos.

Esta mezcla de humor y violencia caracteriza a los varios cortos que, más allá de su temática, no comparten una línea de tiempo ni actores, ni presentan una mayor conexión. Pero todos nos muestran personajes que, buenos o malos, culpables o inocentes, sufren las vueltas y los giros que la imaginación de Szifrón les presenta. Son ciudadanos promedio empujados a su punto de ebullición, ya sea por la sociedad corrupta en la que están insertos, por la naturaleza egoísta de un prójimo que vela por sí mismo, o por las injusticias aleatorias que la vida les pone delante.

RELATOS SALVAJES 02Son casos que podrían sucederle a cualquiera, e incluso algunos que hemos escuchado en las noticias o en mitos urbanos: una mesera que se topa con el hombre que arruinó su vida y tiene la oportunidad de vengarse, un joven acomodado cuya familia intenta cubrir un crimen que cometió accidentalmente, y un hombre abatido por el estrés de la vida cotidiana que finalmente estalla, son algunas de las premisas con la que parten historias que rápida y deliciosamente se descarrilan. El efecto acumulativo que tiene la película es el de tener a la audiencia consciente de la forma en que operan estas viñetas, intentando anticipar a cada momento lo que va a suceder al momento siguiente, al borde de su asiento, atenta a cualquier indicio que pueda significar peligro para estas víctimas que son los personajes.

La producción es impecable, las actuaciones son fuertes y la cámara es pulcra, buscando simetría y encuadrando cuidadosamente, sugiriendo un mundo en orden que no tardará en desmoronarse. Y aunque parece haber un discurso antisistémico detrás de las historias –señalando que se sería más libre estando fuera de la sociedad rígida y opresora, y que la misma corrupción es la que genera violencia-, la película no discrimina a la hora de infligir daño a sus personajes, alejándose de una RELATOS SALVAJES 01crítica social más dura y sugiriendo que, quizás, las cosas estarían mejor si fuéramos un poco más amables con el resto, y con un final que insinúa que todos necesitamos vivir con algo de caos en nuestras vidas.

Si hay algo negativo que decir de la película, es que no es una propuesta muy original en su punto de vista, carece de profundidad más allá de lo que se ve en pantalla y puede resultar un ejercicio incluso infantil en su concepción. Pero “Relatos Salvajes” es recomendable por la pura entretención que genera y el involucramiento de la audiencia, algo que logra en una serie de historias uniformemente ingeniosas, impredecibles y atrapantes, de las cuales ninguna puede ser señalada como un eslabón débil, dejando al espectador ansioso por someterse a la siguiente aventura que Szifrón ha diseñado.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 4 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 6 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas