Conéctate a nuestras redes

Cine

Relatos Salvajes

Publicado

en

No son muchas las películas argentinas que llegan a salas nacionales, y con la variedad de títulos y géneros que produce aquella industria, es una pena que nuestro país no se someta a más cine latinoamericano. Afortunadamente, el estreno de “Relatos Salvajes”, producida por Pedro Almodóvar, estrenada en el festival de Cannes y con elogios casi universales por parte de quienes la han visto, logra hacerse un cupo entre los estrenos de esta semana. Este compilado de historias unidas por la RELATOS SALVAJES 03rabia y la venganza, es una mirada a una sociedad impotente al límite de la explosión, tratada con el humor negro que se le da tan bien a los trasandinos.

Son seis las historias las que componen “Relatos Salvajes”, la segunda película del director y guionista Damián Szifrón. De unos veinte minutos cada una, son relatos que parten desde lo cotidiano –una boda, un viaje en carretera, un avión a punto de despegar–, para sufrir rápidamente una serie de peripecias que los hacen escalar en tensión paulatina, pero sofocantemente, con resultados brutales, retorcidos y oscuros, aunque siempre cómicos.

Esta mezcla de humor y violencia caracteriza a los varios cortos que, más allá de su temática, no comparten una línea de tiempo ni actores, ni presentan una mayor conexión. Pero todos nos muestran personajes que, buenos o malos, culpables o inocentes, sufren las vueltas y los giros que la imaginación de Szifrón les presenta. Son ciudadanos promedio empujados a su punto de ebullición, ya sea por la sociedad corrupta en la que están insertos, por la naturaleza egoísta de un prójimo que vela por sí mismo, o por las injusticias aleatorias que la vida les pone delante.

RELATOS SALVAJES 02Son casos que podrían sucederle a cualquiera, e incluso algunos que hemos escuchado en las noticias o en mitos urbanos: una mesera que se topa con el hombre que arruinó su vida y tiene la oportunidad de vengarse, un joven acomodado cuya familia intenta cubrir un crimen que cometió accidentalmente, y un hombre abatido por el estrés de la vida cotidiana que finalmente estalla, son algunas de las premisas con la que parten historias que rápida y deliciosamente se descarrilan. El efecto acumulativo que tiene la película es el de tener a la audiencia consciente de la forma en que operan estas viñetas, intentando anticipar a cada momento lo que va a suceder al momento siguiente, al borde de su asiento, atenta a cualquier indicio que pueda significar peligro para estas víctimas que son los personajes.

La producción es impecable, las actuaciones son fuertes y la cámara es pulcra, buscando simetría y encuadrando cuidadosamente, sugiriendo un mundo en orden que no tardará en desmoronarse. Y aunque parece haber un discurso antisistémico detrás de las historias –señalando que se sería más libre estando fuera de la sociedad rígida y opresora, y que la misma corrupción es la que genera violencia-, la película no discrimina a la hora de infligir daño a sus personajes, alejándose de una RELATOS SALVAJES 01crítica social más dura y sugiriendo que, quizás, las cosas estarían mejor si fuéramos un poco más amables con el resto, y con un final que insinúa que todos necesitamos vivir con algo de caos en nuestras vidas.

Si hay algo negativo que decir de la película, es que no es una propuesta muy original en su punto de vista, carece de profundidad más allá de lo que se ve en pantalla y puede resultar un ejercicio incluso infantil en su concepción. Pero “Relatos Salvajes” es recomendable por la pura entretención que genera y el involucramiento de la audiencia, algo que logra en una serie de historias uniformemente ingeniosas, impredecibles y atrapantes, de las cuales ninguna puede ser señalada como un eslabón débil, dejando al espectador ansioso por someterse a la siguiente aventura que Szifrón ha diseñado.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Simón

    21-Ago-2014 en 8:49 pm

    Coincido. Por el tráiler se vé que tiene rasgos de comedia europea, característica de Szifrón, al igual que en Tiempo de Valientes… no sé si el público CHILENO lo disfrutará…

    Una sugerencia, para la próxima ahórrense tanto palabrerío… la redacción con relleno le baja el perfil a la página… saludos, y sigan con el buen trabajo.

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: