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Reina de Katwe

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Si se trata de representar una historia basada en hechos reales en un contexto deportivo, se pueden advertir ciertos elementos narrativos que se repiten al momento de construir un relato. En las cintas de este estilo, la perseverancia es protagonista en un mundo en que las dificultades parecen ser grandes y las probabilidades de fracaso aún más altas, ante lo cual se suele responder con un mensaje inspirador que habla de superación.

queen-of-katwe-01Adaptación del libro y artículo de Tim Crothers sobre la vida de Phiona Mutesi, “Reina de Katwe” narra la historia de una niña (Madina Nalwanga) que vive en un pueblo en Uganda vendiendo maíz para ayudar a su familia. Su vida dará un giro cuando se encuentre con el mundo del ajedrez y, al descubrir sus habilidades en esta disciplina, vea la oportunidad de alcanzar su sueño de convertirse en campeona internacional.

“Reina de Katwe” es concebida como una producción Disney e ESPN Films, y está cargada hacia un género más bien familiar y con las características propias de este tipo de películas, integrando el objetivo de inspirar y entregar un mensaje de esperanza a los espectadores. Y si bien un relato de estas características podría generar cierto escepticismo, puesto que no es necesario manejar muchos detalles de la acontecimientos reales para visualizar previamente una estructura conocida que trata temas recurrentes, la cinta de Mira Nair logra dar giros que le agregan frescura, a pesar de mantenerse apegada a un molde que no se arriesga ni entrega grandes sorpresas; la fórmula utilizada funciona y cumple con sus propósitos.

El guion construye una narración donde el ajedrez es incorporado con inteligencia, siendo empleado como la excusa perfecta para poder hablar de otras temáticas que están relacionadas con las relaciones humanas, e incluso como una metáfora de la vida de Phiona; esto, dado que sus fortalezas como competidora en esta disciplina son similares a la manera de enfrentar cada uno de los obstáculos diarios. Casi como jugando estratégicamente, su historia llega a ser una lucha entre las queen-of-katwe-02habilidades para decidir las siguientes jugadas, pese a que se arriesgue el triunfo y se experimente el fracaso. Quizás una decisión de este tipo podría caer en detalles que rayen en lo obvio o en rasgos empalagosos, pero hay un manejo que permite que estas conexiones sean hechas de forma sutil y sin sobreexplicar el concepto.

Una de las principales razones que tiene la cinta a su favor es la construcción de sus personajes, quienes logran ser lo suficientemente complejos para representar a sus símiles en la realidad y conseguir la empatía de la audiencia. Por un lado, la perseverancia de Phiona es el motor narrativo que mueve al filme: es a través de su carisma e inteligencia que la historia se siente más auténtica y palpable. Además, la madre de ella –brillante actuación de Lupita Nyong’o– es quien se encarga de concederle realismo al recorrido de la protagonista, puesto que simboliza con cierto dramatismo la posición socioeconómica en la que se encuentra la familia, la que ejercerá de inconveniente para que Phiona desarrolle completamente sus habilidades en el ajedrez. Por otro lado, su entrenador y mentor (David Oyelowo) es la voz alentadora presente en todo momento; son sus formas de motivación y su aliento lo que hacen de la protagonista alguien mucho más fuerte. Cada uno de ellos encarna arquetipos que calzan sin mayor esfuerzo dentro de una gran historia, y sus motivaciones hacen del relato una película cercana y fácil de seguir.

queen-of-katwe-03La dirección de Mira Nair está enfocada en mostrar los rincones de África en su plenitud, dando cuenta de una búsqueda de representar el escenario como tangible y próximo. La fotografía a cargo de Sean Bobbitt (“12 Years A Slave”, 2013) acerca las calles de Katwe a través de imágenes vibrantes y coloridas, en un viaje al interior de Uganda, donde las diferencias sociales se dejan notar y la lucha para sobrevivir en la pobreza es escenificada con fragilidad y crudeza. Son estos elementos los que aportan positivamente al momento de ensamblar las piezas de un rompecabezas que, visto desde lejos, habla de sencillez y emociones.

“Reina de Katwe” pretende contar una gran historia, pero de manera simple. Aunque existen momentos donde se dirige hacia un sentimentalismo fácil, gira rápidamente para no caer en vicios que la transformarían en un drama que clame por lágrimas. Por el contrario, con personajes que no flaquean, la cinta se mantiene en pie hasta el final y demuestra que su principal objetivo es relatar la hazaña de una joven que, teniendo todo en contra, lucha por alcanzar sus objetivos, tal como en un juego de ajedrez, donde cada decisión cuenta para triunfar.

Por Ángelo Illanes

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Maléfica: Dueña del Mal

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Maléfica

El estreno de producciones animadas Disney en versiones live action ha traído discusiones frente a la real relevancia que dichas cintas tienen en el panorama actual. Y lo cierto es que la curiosidad de la audiencia asegura el éxito comercial. Sin embargo, el duplicado de estas producciones, dejando a un lado la originalidad de sus primeras versiones, obliga a recurrir a una expansión un poco más libre sobre la interpretación de los cuentos clásicos que inspiraron las obras del estudio. En este caso, el estreno de “Maleficent” en 2014 insinuó ciertos elementos que pretendían otorgar frescura a la reinvención de la malvada antagonista de “Sleeping Beauty” (1959).

Luego de varios años de los hechos ocurridos en la primera cinta, “Maléfica: Dueña del Mal” se centra en la relación que la oscura hada (Angelina Jolie) tiene con Aurora (Elle Fanning), luego de que esta anunciara su matrimonio con el príncipe Phillip (Harris Dickinson). La unión entre el reino y el páramo traerá rencillas entre humanos y hadas, poniendo a Maléfica y Aurora en lados opuestos para, a la vez, enfrentarse a un enemigo en común.

La primera cinta, con énfasis en la oscura hada, centraba su atención en cómo la traición forjaba las motivaciones de Maléfica, llevándola a actuar en venganza, siendo este su principal motor. La villana, que aparecía en la cinta original de 1959, se despojaba de un velo superficial, permitiendo escarbar entre sus profundas heridas y dejando entrever las razones para seguir con un plan trazado desde el momento en que se vio decepcionada con la raza humana.

Esta segunda parte deja a un lado la exploración de Maléfica hacia su pasado, concentrándose principalmente en su relación con Aurora y cómo juntas han mantenido la paz entre las criaturas del páramo y el reino de los humanos. Entre ellas se ha forjado un lazo cercano al de madre e hija, y los momentos retratados a solas dan cuenta de cómo su relación ha evolucionado y, al mismo tiempo, sitúa la urgencia cuando la paz que han construido se ve amenazada por el miedo y el poder de una fuerza externa que aparece temprano en el desarrollo del relato.

Una vez separadas, la cinta se toma el tiempo para explorar un lado más vulnerable de Maléfica, el que tiene relación con el origen de su raza y la forma en que la nueva conexión con los de su especie servirá como llama para encender una lucha interna que se veía apagada. Sin embargo, la exploración de aquel lado es trabajado de tal manera, que sólo la superficie es visible, pero no deja espacio para profundizar en cómo este descubrimiento realmente afecta a la protagonista, otorgando a la audiencia llenar ciertos espacios sólo gracias a las reacciones que el personaje tiene frente a ciertos estímulos.

La construcción visual del mundo ficticio donde habitan los personajes está basada principalmente en CGI, recurso que apoya la exploración de un mundo que sobreexplota colores y el diseño de algunas de las criaturas que habitan el lugar. El uso de imágenes creadas digitalmente está justificado frente al mundo de fantasía que se está presentando, pero, al mismo tiempo, su uso afecta visualmente la interacción entre humanos y criaturas, por lo tanto, es necesario entrar en este universo con ojos crédulos frente a lo que ocurre en pantalla.

Dirigida claramente para un público infantil, “Maléfica: Dueña del Mal” no reúne el mínimo compendio de características para sostenerse como una secuela necesaria, olvidando los elementos que le otorgaron frescura a su antecesora y fallando principalmente en la exploración de su protagonista, quien con sus apariciones no justifica la existencia de esta producción.


Título Original: Maleficent: Mistress of Evil

Director: Joachim Rønning

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray


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