Conéctate a nuestras redes

Cine

Redentor

Publicado

en

“Redentor” es el nuevo proyecto que une a Ernesto Díaz Espinoza detrás de la cámara con el artista marcial Marko Zaror. Y si “Kiltro” (2006), “Mirageman” (2007) y “Mandrill” (2009), previas colaboraciones entre ellos, despertaron interés y empezaron a formar una seguidilla de culto para el director, esto no fue necesariamente por su destreza técnica, calidad del acabado o innovación dentro del subgénero en el que se mueven. Tuvo más bien que ver con el desarrollo en Chile de un nuevo tipo de cine: casero y de género, que lograba entretener con facilidad y sin desconfiar del efecto que tales producciones pueden tener.  Dentro de esa misma línea es que llega su última película.

REDEEMER 01Marko Zaror aquí es Pardo, un atormentado hombre que solía trabajar como sicario, pero cuyos crímenes pasados y subsecuentes demonios internos lo han hecho optar por una senda distinta. Ahora se dedica a recorrer pequeños pueblos rurales, ofreciéndose como justiciero y asesinando en nombre de Dios a aquellos que cometen crímenes. El “Redentor” –como lo empiezan a llamar– va adquiriendo fama y comienza a ser buscado, por lo que deberá vencer a una fila de rivales para poder escapar del peligro y encontrar la verdadera redención.

La película es concebida por sus realizadores como un “western chileno”, lo que tiene sentido desde un director que introdujo el género de las artes marciales a Chile con “Mandrill”, el thriller negro que fue “Santiago Violenta” (2014)  y el roadtrip mafioso de “Tráiganme La Cabeza De La Mujer Metralleta” (2012). Si bien Díaz no revitaliza ningún género ni se propone hacerlo, es innegable que es el único director trabajando estos códigos a esta escala en el país, y que inevitablemente hay un nicho que va a estar satisfecho con el spaghetti western (llamado cazuela western en la cinta) que aquí ha cocinado.

REDEEMER 02Narrativamente no hay mucho que decir, pero eso poco importa. Se llega a perder la cuenta de a quién está atacando el Redentor, por qué, y si es que eso alguna vez fue importante, porque aquí todo está más en función de las peleas y la atmósfera. Las primeras varían desde aquellas que incluyen planos secuencia y coreografías elaboradas, hasta otras que no escapan de lo que se podría ver y se ha visto incontables veces en televisión (sólo que ejecutadas con más maestría por Zaror), pero no se tornan repetitivas, aunque sí pecan de extenderse más de lo necesario.

Lo anterior puede tener que ver con el tono que se le busca dar a la cinta, que, a pesar de durar menos de 90 minutos, apuesta por un letargo nostálgico (demostrado también en personajes deambulando por la costa, mirando el atardecer en la playa y planos de las olas rompiendo en la arena) que busca dar a entender el estado mental del protagonista. Este, además, se ha refugiado en la religión para seguir adelante tras las tragedias que han afectado su vida, y este componente ideológico se agradece al matizar la evidente violencia que tiñe la película, pero también suele caer en la caricatura y en reflexiones tan básicas como “pidan perdón y serán perdonados” y “la verdadera salvación es entender que uno es completamente bueno o malo”.

REDEEMER 03Sin embargo, estas inclusiones se sienten honestas debido a que son propias de personajes simples y de una película poco pretenciosa. “Redentor” se toma con tanto humor como seriedad; lo primero encarnado en parte por el villano (Noah Segan), que cuando no está ocupado asesinando hombres de distintas nacionalidades sudamericanas, aprende a bailar cueca y busca un apodo en español por el cual ser conocido.

Es esta ligereza la que redime a “Redentor”, una ridiculez que funciona en una cinta que se hubiera tornado insufrible de haberse tomado más en serio. La historia del héroe encapuchado que ataca en nombre de Dios está lejos de ser una obra buena, profunda o siquiera completa, pero su entretención radica en lo muchas veces innecesario de la violencia que muestra y en el acierto al imitar el género en el que se instala, celebrando el bajo presupuesto en vez de intentar simular que este es más alto. La esperada reunión de Díaz y Zaror difícilmente convencerá a alguien desinteresado en sus obras o en las cintas de artes marciales, pero no tendría por qué decepcionar a los ya fieles seguidores de uno de los directores con más seguridad de la escena nacional.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 17 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas