Conéctate a nuestras redes

Cine

Redentor

Publicado

en

“Redentor” es el nuevo proyecto que une a Ernesto Díaz Espinoza detrás de la cámara con el artista marcial Marko Zaror. Y si “Kiltro” (2006), “Mirageman” (2007) y “Mandrill” (2009), previas colaboraciones entre ellos, despertaron interés y empezaron a formar una seguidilla de culto para el director, esto no fue necesariamente por su destreza técnica, calidad del acabado o innovación dentro del subgénero en el que se mueven. Tuvo más bien que ver con el desarrollo en Chile de un nuevo tipo de cine: casero y de género, que lograba entretener con facilidad y sin desconfiar del efecto que tales producciones pueden tener.  Dentro de esa misma línea es que llega su última película.

REDEEMER 01Marko Zaror aquí es Pardo, un atormentado hombre que solía trabajar como sicario, pero cuyos crímenes pasados y subsecuentes demonios internos lo han hecho optar por una senda distinta. Ahora se dedica a recorrer pequeños pueblos rurales, ofreciéndose como justiciero y asesinando en nombre de Dios a aquellos que cometen crímenes. El “Redentor” –como lo empiezan a llamar– va adquiriendo fama y comienza a ser buscado, por lo que deberá vencer a una fila de rivales para poder escapar del peligro y encontrar la verdadera redención.

La película es concebida por sus realizadores como un “western chileno”, lo que tiene sentido desde un director que introdujo el género de las artes marciales a Chile con “Mandrill”, el thriller negro que fue “Santiago Violenta” (2014)  y el roadtrip mafioso de “Tráiganme La Cabeza De La Mujer Metralleta” (2012). Si bien Díaz no revitaliza ningún género ni se propone hacerlo, es innegable que es el único director trabajando estos códigos a esta escala en el país, y que inevitablemente hay un nicho que va a estar satisfecho con el spaghetti western (llamado cazuela western en la cinta) que aquí ha cocinado.

REDEEMER 02Narrativamente no hay mucho que decir, pero eso poco importa. Se llega a perder la cuenta de a quién está atacando el Redentor, por qué, y si es que eso alguna vez fue importante, porque aquí todo está más en función de las peleas y la atmósfera. Las primeras varían desde aquellas que incluyen planos secuencia y coreografías elaboradas, hasta otras que no escapan de lo que se podría ver y se ha visto incontables veces en televisión (sólo que ejecutadas con más maestría por Zaror), pero no se tornan repetitivas, aunque sí pecan de extenderse más de lo necesario.

Lo anterior puede tener que ver con el tono que se le busca dar a la cinta, que, a pesar de durar menos de 90 minutos, apuesta por un letargo nostálgico (demostrado también en personajes deambulando por la costa, mirando el atardecer en la playa y planos de las olas rompiendo en la arena) que busca dar a entender el estado mental del protagonista. Este, además, se ha refugiado en la religión para seguir adelante tras las tragedias que han afectado su vida, y este componente ideológico se agradece al matizar la evidente violencia que tiñe la película, pero también suele caer en la caricatura y en reflexiones tan básicas como “pidan perdón y serán perdonados” y “la verdadera salvación es entender que uno es completamente bueno o malo”.

REDEEMER 03Sin embargo, estas inclusiones se sienten honestas debido a que son propias de personajes simples y de una película poco pretenciosa. “Redentor” se toma con tanto humor como seriedad; lo primero encarnado en parte por el villano (Noah Segan), que cuando no está ocupado asesinando hombres de distintas nacionalidades sudamericanas, aprende a bailar cueca y busca un apodo en español por el cual ser conocido.

Es esta ligereza la que redime a “Redentor”, una ridiculez que funciona en una cinta que se hubiera tornado insufrible de haberse tomado más en serio. La historia del héroe encapuchado que ataca en nombre de Dios está lejos de ser una obra buena, profunda o siquiera completa, pero su entretención radica en lo muchas veces innecesario de la violencia que muestra y en el acierto al imitar el género en el que se instala, celebrando el bajo presupuesto en vez de intentar simular que este es más alto. La esperada reunión de Díaz y Zaror difícilmente convencerá a alguien desinteresado en sus obras o en las cintas de artes marciales, pero no tendría por qué decepcionar a los ya fieles seguidores de uno de los directores con más seguridad de la escena nacional.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas