Conéctate a nuestras redes

Cine

[REC]3 El Comienzo

Publicado

en

En una sociedad hipermediatizada, la realidad no es lo que está afuera, sino lo que vemos en nuestras pantallas. Por eso la frase “basado en un hecho real” se vuelve recurrente en la promoción del cine actual. Más allá de relatos en clave épica sobre hechos históricos o biopics, el medio cinematográfico es el soporte preferido para capturar lo real y convertirlo en realidad. Desde los orígenes del cine, uno de sus objetivos expresivos fue la impresión y captura de la realidad, reflejado en ese tren llegando a la estación de la mítica cinta de los hermanos Lumière. Pero el cine también es fantasía, la creación de mundos imposibles en el diario vivir, pero totalmente verosímiles dentro de la pantalla iluminada, como lo demostró el prestidigitador Méliès con sus travesía lunar o sus viajes submarinos. Lo interesante es presenciar cómo lo fantástico explota las posibilidades de la realidad y la aprovecha en cuanto medio para fines expresivos. La realidad se convierte así en una mentira blanca para entretener, impactar o sostener una historia, como pasa regularmente en el cine de terror.

Luego de dos entregas de la saga española “[REC]” (2007 y 2009), el dúo de directores se separa y Paco Plaza asume en solitario la responsabilidad de cerrar algunos cabos sueltos con una tercera entrega de no-muertos/infectados/poseídos. La idea, además, es literalmente romper con la limitación que imponía el formato en las entregas anteriores, aunque la premisa se muestra en el formato tradicional de la cámara aficionada. Presenciamos las grabaciones de los preparativos y la boda de Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martin), con imágenes capturadas por dispositivos de todo tipo: celulares, cámaras de video de retail, hasta una cámara profesional con steady. Cada ángulo nos va presentando a las familias, los invitados, los amigos del novio y la novia, los rituales y los momentos cursis, todo como un matrimonio clásico se desarrolla. Claro, hasta que aparece el primer infectado que anuncia el caos que seguirá durante todo el metraje.

A pesar que en las dos anteriores películas el formato de “realidad” era parte fundamental de la propuesta, no dejaba de ser un recurso meramente estético, que jamás se integra al relato. Si la intención es “grabarlo todo, porque el mundo tiene que saber”, no hay nadie que revele esas cintas, nadie las encuentra para nosotros. Incluso, formalmente no estaba bien logrado, la cámara está demasiado limpia, profesional, calculada. Cuesta creer entonces que en esta precuela el formato “amateur” esté usado de manera precisa, casi perfecta, y que se desprecie de una patada. Es la primera gran ironía de una película que, luego de esa inflexión, tomará un derrotero olvidado por la saga que la precede, la del terror gore clásico, con todos los elementos sin excepción y con una mirada fresca cargada al humor negro.

Tal como se había anunciado en otro artículo de este sitio, los géneros cinematográficos obligan a tener presente reglas no escritas, que al faltar rompen el contrato con el fanático, quien espera ver pistolas y desierto en un western, extraterrestres en la ciencia ficción y finales felices en las comedias románticas. El dogma del género en el cine es una obligación sagrada, y como tal, se debe tener siempre presente para saber cuándo obviarlo, superarlo o hasta insultarlo. “[REC]3 Génesis” es un caso clínico de cómo lograr estos puntos anteriores sin saltarse ningún ejercicio y logrando una calificación casi perfecta en todos. Desde la inflexión del prólogo que la sensación es que la trama ha dado un giro equivocado, que todo lo bueno que se había logrado se iría por la borda. Pero no, cada uno de los puntos de quiebre son una oportunidad de explorar un nuevo camino, presentando como un todo coherente los homenajes al cine clásico de terror; la cita obligatoria a las anteriores cintas de la saga; la progresión de violencia y sangre del gore; y los elementos obligatorios del género, como son el uso de utensilios domésticos para defenderse (y atacar a los adversarios), la historia de amor y reencuentro en medio de la hecatombe, y hasta la nunca bien ponderada motosierra.

El humor negro es clave en todo el relato, al punto que se vuelve crucial en el desenlace. Desde la obsesión con el concepto del “cinéma vérité” (un guiño a las entregas anteriores), las referencias a los problemas con leyes sobre derecho de autor y el canon digital en España (¿La razón para no usar la palabra “zombie”?), hasta la inclusión de la temática religiosa como explicación al fenómeno, todo es una ironía, nada se toma demasiado en serio. Como se superó la tiranía del formato, no existe una obligación por mantener un contrato de verosimilitud que hacen pesados, forzados y poco arriesgados a los dos films anteriores. Aquí la única obligación es entretener e impactar con las escenas gore, y empatizar con las peripecias de los protagonistas. Cualquier otro predicamento se convierte en un lastre que es mejor abandonar al instante, como la infección que se expande entre los comensales del matrimonio.

Por eso hasta la extensión del film se vuelve una decisión acertada. Las explicaciones sobran, lo importante es mostrar. “[REC]3 Génesis” concluye como una película de género que cumple con todas las expectativas de los fanáticos, y que no deja de encantar a quienes se alejan de los relatos estandarizados, por su inteligente propuesta de humor, los giros narrativos, de formato y expresivos. Aquí jamás se teme revelar las cartas por miedo a perder, y con eso el film gana la mano y la partida frente a sus predecesoras.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Carlos Torrejón

    29-Ago-2012 en 10:03 am

    Se avisora buena esta precuela de REC, ahora a verla.

    Buenísima la nota al respecto.

    Abrazos HN

  2. Harold Wood

    29-Ago-2012 en 3:42 pm

    La rec que mas me gusto fue la primera, lo de haberla hecho tipo proyecto bruja de blair le dio mucho suspenso

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: