Conéctate a nuestras redes

Cine

[REC] 4: Apocalipsis

Publicado

en

Como se ha hecho tendencia en las franquicias cinematográficas que en sus primeras partes han obtenido cierto grado de aceptación comercial, el resquicio de situar la historia en una precuela –o en películas de transición tipo “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1” (2014)- que intenten explicar algunos porqués del argumento, puede tener como uno de sus objetivos servir de puente hacia un desenlace que, por la misma estrategia usada, termine abandonándose ante la expectación que provocan. Son muchos los títulos que por medio de esta lógica del estiramiento, una vez despojados de sus virtudes primigenias, se encuentran con remates que distan mucho de lo que originalmente fueron. Ahora, siguiendo esta pésima costumbre, es el turno de “[REC] 4: Apocalipsis”, que no pasa de ser un lamentable final para un inicio sorpresivamente demoledor.

REC 4 APOCALIPSIS 01Luego de que en la entrega anterior de la saga se nos mostrará el origen del violento virus que sacudiera por primera vez a la pantalla grande en 2007, esta vez la historia sigue la línea cronológica de lo que pasó en la segunda parte. Así, con Ángela (Manuela Velasco) rescatada desde aquel edificio residencial donde se haya diseminado el terror, ahora la joven periodista será trasladada a un barco que sirve como lugar de cuarentena, donde será interrogada para saber qué fue lo que realmente pasó, así también examinada para descartar una infección. Por otra parte, los agentes del cuerpo especial que la rescataron también se encuentran ahí, tratando de buscar respuesta a su estancia en el lugar. Las cosas no tardarán en salirse de control, poniendo a todos los tripulantes del buque en peligro y saliendo el secreto de la infección para todos finalmente a la luz.

Las sospechas de que todo este cuento español ya no pintaba bien, se podían perfilar sólo desde el anuncio de una segunda entrega que dispusiera continuidad inmediata a lo ya visto en “[REC]” (2007). Si bien esta última dejaba algunos elementos para la incorporación de otra parte, el poco tacto para la confección de un guión que fuera más consistente, termina por determinar la suerte de “[REC] 4: Apocalipsis”, pues, entendiendo que esta se aferra a la columna vertebral de la historia, y que “[REC] 3: Génesis” (2012) no es otra cosa que un festival de sangre y humorcillo negro fuera de lugar, la última instancia de la saga depende esencialmente de sus dos primeras predecesoras. El relato, ubicado ahora en un barco que se asume como un protagonista más de la película, posa su carácter REC 4 APOCALIPSIS 02en el equilibrio de todos los recursos trabajados anteriormente: las secuencias de acción, el terror derivado de un ritmo atropellador, la trama que –más por coherencia- se ubica en la dependencia total, la sangre a raudales, ese síntoma claustrofóbico que busca causar el esquema de las locaciones utilizadas e incluso alguna humorada, tienen su lugar apartado. Dicho de otra manera, todo lo que en “[REC] 4: Apocalipsis” se encuentra presente, ya lo hemos visto.

Jaume Balagueró, director de la cinta, quien nuevamente se hace cargo de la saga después de que su compañero de labores en las dos primeras entregas, Paco Plaza, diera cuerpo íntegramente a “[REC] 3: Génesis”, toma el toro por las astas y busca en la medida de lo posible cerrar este episodio con un acotado metraje (una hora y media de duración tiene la película). No obstante, esto sirve para no seguir dilatando el fin de una historia que ya no da más; el inconveniente de cerrar un argumento que mezcla para el dilema de los personajes microorganismos patógenos terriblemente virulentos y una particular forma de posesión demoníaca, se muestra a lo menos, complicado. Valiéndose de la grabación hecha por Ángela en el primer capítulo de los cuatro, el realizador trata de armar un puzle en el que encajen perfectamente todas las piezas, sin mediar que el rumbo ya se encuentra perdido desde hace rato y sería en apariencia improbable resarcirse de todo los errores cometidos en cuestiones de guión.

REC 4 APOCALIPSIS 03Así como en el tercer lanzamiento de esta tetralogía, acá también se prescinde un poco más de la cámara subjetiva para dotar de mayor estabilidad a las imágenes. Sin embargo, por la prisa del montaje, los pasajes donde se usa la técnica pueden traer de nuevo los fantasmas de la rutina al espectador, así también la molestia que arrastra la mescolanza de aquel elemento y el alcance de una fotografía oscura. Toda vez que esto pueda sortearse de buena manera, el apartado visual es disfrutable, considerando que el oscuro escenario con el que deben lidiar los personajes es proporcional a la gráfica en la que se desenvuelven.

Igual como pasara en sagas de la dimensión de “A Nightmare On Elm Street”, “Friday The 13th” o “Hellraiser”, guardando las proporciones y aceptando que algunas de sus horribles secuelas fueron resistidas sólo por el romanticismo ochentero que despiertan, “[REC] 4: Apocalipsis”, que no goza de este privilegio, pasará a la historia como el acabose de un relato que en cada paso, cual víctima infectada, desprendía más pestilencia. Una lástima.

Por Pablo Moya

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 2 días

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 6 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 6 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 1 semana

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 2 semanas

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 4 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas