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Ratchet y Clank

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La saga de videojuegos “Ratchet & Clank” lleva casi 16 años de existencia. Desde que fuera desarrollada por Insomniac Games en 2000 y distribuida dos años después, el juego de acción cuenta con más de diez títulos para Playstation 2, 3, 4, Vita y PSP, incluso historietas y juegos para smartphone. Para los más asiduos al mundo de los videojuegos, la dupla es todo un ícono para las plataformas de Sony, destacando tanto por su jugabilidad como su historia dotada de ciencia ficción y acción. No obstante, es un juego prácticamente desconocido por la gran mayoría. Un gran desafío es, por lo mismo, presentarse como una alternativa válida tanto para aquellos que han jugado alguno de los títulos, como para quienes buscan una película animada liviana, sin dejar descontento a ninguno. Lamentablemente, este gran reto que enfrentan todas las producciones basadas en videojuegos fracasa una vez más, pese a los esfuerzos por destacar dentro de la cartelera actual.

RATCHET & CLANK 01Ratchet es un curioso, hábil y pequeño lómbax, cuya meta en la vida es lograr hacer algo memorable. La oportunidad se presenta cuando los Guardianes Galácticos informan que están buscando un nuevo integrante para su equipo y Ratchet, sin pensarlo dos veces, acude al llamado. Pero justo cuando las cosas no resultan como quisiera, conoce por casualidad a al simpático robot Clank, y juntos se arman de valor para impedir los malévolos planes que el presidente Drek y el Dr. Nefarius tienen para la Galaxia Solana.

Sometido a la presión de estar basado en el juego que abrió la saga, pero considerando elementos y personajes de títulos posteriores, “Ratchet y Clank” centra sus argumentos en tres ejes: en la historia de cómo los dos protagonistas se conocen, cada uno proveniente de distintos fondos y con diferentes metas a su haber. En segundo lugar, en lo que respecta al relato más pesado, la mezcla entre antagonistas y acción, y en tercer ámbito, un mensaje implícito de perseverancia frente a la adversidad y el poder de la amistad.

RATCHET & CLANK 02Siendo honestos, no hay elementos demasiado creativos o innovadores entre estos precedentes. Por ello, la gracia de esta cinta se sustenta más que nada en el mundo inventado que se representa en pantalla, traído de la realidad del juego hasta nuestros ojos. Si bien esta vez la representación de gameplays no es tan importante como en otras películas de la misma índole, el universo que se abre frente a nosotros tiene muchísimos elementos que nutren la historia y sirven para hacerla más entretenida, como el diseño de razas y algunos personajes, o la variada cantidad de artilugios armamentísticos sacados directamente del juego de video.

Sin embargo, la animación como tal no es digna de ser destacada. Considerando todas las alternativas que tenemos hoy en día, la fluidez visual de “Ratchet y Clank” no sobresale de lo que estamos acostumbrados a ver en filmes con presupuesto promedio. Es más; parece una producción de por lo menos cinco años atrás en vez de una actual, aunque tenga semejanzas a lo que la última versión del juego, como tal, ofrece a sus compradores.

RATCHET & CLANK 03Aunque no es una propuesta totalmente alentadora antes y después de ser vista, hay que tener en claro que, al final del día, el público objetivo y definitivo de esta cinta son niños – de 10 a 12 años–, quienes no sólo tienen acceso a consolas para jugar estos juegos, sino que también se manejan en mundos ficticios como Minecraft. Por supuesto, y como sucede en toda cinta animada, la diversidad de colores y lo llamativo de los personajes sin duda dejará contentos a los más pequeños. En contraparte, para el “ser humano común” no terminará de satisfacer porque presenta demasiadas falencias imposibles de pasar por alto, como vacíos argumentales, un guión bastante pobre y un humor simplón, que, pese a presentar algunos momentos graciosos, no cumple con las expectativas reales.

Considerando que hay adaptaciones cinematográficas de videojuegos hasta por lo menos 2019, pero que de momento no hay ninguna producción nueva que termine por satisfacer a fanáticos y público general por igual –”Warcraft” (2016) pudo haberlo alcanzado–, de aquí en adelante los profesionales deben apuntar sus energías a construir relatos audiovisuales que se sustenten y levanten por sí solos, independientemente que el videojuego –o libro, comic, o serie– en el que se basen sea bueno o malo, popular o desconocido. Porque, aunque se tenga en mente la recaudación en taquilla, hacer películas que sólo los fanáticos disfrutarán le quita valor al poder que logra el séptimo arte. Acaso, ¿no es positivo conseguir que alguien que jamás ha escuchado sobre el juego pueda salir de la sala con la sensación de que vio una gran película? La historia está llena de grandes ejemplos acerca de esto, pero lamentablemente no hay muestras que precisamente sean adaptaciones de videojuegos. Para Hollywood la tarea sigue pendiente.

Por Daniela Pérez

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Doctor Sueño

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Doctor Sueño

The Shining” (1980) de Stanley Kubrick y la novela de Stephen King en que está basada, son sin duda una de las historias más alabadas y adoradas de la historia, siendo ambas analizadas hasta el día de hoy en el estudio de sus respectivas disciplinas. Por lo que, cuando Stephen King anunció una secuela que seguiría la vida de Dan Torrance, uno de sus protagonistas, los fans se mostraron tan entusiastas como sospechosos. El resultado fue “Doctor Sueño”, una novela que se mueve en el mundo del suspenso y la aventura más que en el terror visceral de la primera parte.

La adaptación cinematográfica está a cargo de Mike Flanagan, un realizador cuyo nombre ya debiera ser conocido para fanáticos del género, que con cintas como “Oculus” (2013) y la serie de Netflix “The Haunting of Hill House” (2017) no sólo se ha perfilado como uno de los realizadores de terror más exitosos del último tiempo, sino como un acérrimo fanático de Stephen King, utilizando recursos narrativos similares, e incluso adaptando una de sus novelas menos conocidas, “Gerald’s Game” (2015). Sin embargo, pareciera que es en parte esta devoción al trabajo del escritor lo que hace que “Doctor Sueño” fracase en muchos aspectos, apoyándose demasiado en la nostalgia sin ofrecer suficiente sustancia.

“Doctor Sueño” continúa con la vida de Dan Torrance (Ewan McGregor), uno de los protagonistas de la primera película, a medida que aprende a lidiar con sus poderes sobrenaturales, buscando principalmente suprimirlos. Sin embargo, cuando Abra (Kyliegh Curra), una niña que “resplandece” poderosamente, comienza a comunicarse con él, un adulto y más maduro Dan se ve enfrentado a un grupo de vampiros liderados por la siniestra Rosa, La Chistera (Rebecca Ferguson), que se alimentan del poder telepático que personas como Abra y él mismo poseen. De esta manera se teje una trama de gato y ratón que, si bien tiene elementos interesantes, a ratos se siente algo tonta.

Uno de los elementos más llamativos de la película es la profundización en los poderes de Dan y la revelación de este culto de seres antiguos que sobreviven en base a la energía que roban de gente con habilidades similares. “El Nudo Verdadero”, como se autodenominan, a pesar de ser entidades sumamente poderosas y antiguas que han existido por siglos alimentándose de la energía de las personas que “resplandecen”, nunca se sienten como una real amenaza, ya que los primeros encuentros que los protagonistas tienen con ellos no provocan grandes consecuencias. Casi se sienten como pares, como adversarios en un mismo nivel, generando que haya poco en juego realmente. Por otro lado, el procedimiento que el grupo usa para extraer la energía telepática es algo desconcertante. Sin entrar en detalles, el efecto visual resulta incómodo y a ratos se ve francamente ridículo, lo que termina por eliminar cualquier tipo de temor que los antagonistas podrían causar en el espectador.

Por otra parte, casi todos los personajes se sienten superficiales y aburridos. Tanto Rosa como Abra son acartonadas y caricaturescas, y sus enfrentamientos siempre están cargados hacia la teatralidad y la exageración, lo que distrae un poco del conflicto. Dan Torrance, por otro lado, se siente soso y sin vida, y el filme se apoya demasiado en que la audiencia ya lo conoce. Su lucha contra el alcoholismo y los fantasmas de su pasado se reduce a un par de pesadillas y una que otra escena en que mira una botella de whisky mientras suena una música tensa. Si suena algo burdo, es porque lo es. Todo lo demás es material casi reciclado de “The Shining” en forma de flashbacks calcados de la película original.

Esto lleva a que la película, buscando apelar a la nostalgia, se apoye demasiado en los recuerdos que su público tiene de la obra original. La misma música incidental y planos que emulan secuencias emblemáticas de la película original, entre otros guiños, se sienten forzados. Es como si los realizadores no hubieran tenido suficiente confianza en el material con que trabajaban y hubieran necesitado recordar constantemente a la audiencia que el presente relato es la continuación de una historia ya venerada, más que una película que funciona por sí misma. Más que intentar capturar lo que hizo que “The Shining” tuviera cierto impacto en la audiencia y hacerlo propio, “Doctor Sueño” pareciera simplemente aprovecharse de los aciertos del filme anterior, fallando en el intento.


Título Original: Doctor Sleep

Director: Mike Flanagan

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet


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