Conéctate a nuestras redes

Cine

Rápidos y Furiosos 6

Publicado

en

Llega a la cartelera “Rápidos y Furiosos 6”, nueva  entrega de la  saga de autos veloces iniciada en 2001 con los actores Vin Diesel y Paul Walker a la cabeza. ¿Por qué vamos en la sexta  parte? Sólo un dato: “Fast Five” (2011) obtuvo más de 600 millones de dólares en el mundo y se ubicó en el séptimo lugar de las cintas más taquilleras de aquel año. Y las anteriores también tuvieron un éxito que hicieron irresistible para el estudio continuar con la franquicia. Un caso que se hermana con las franquicias “Resident Evil”, “Final Destination” y “Underworld”, series de películas que cuando partieron fueron lanzadas al mercado sin mucha fe, pero que consiguieron dar el batacazo y encontraron su FAST & FURIOUS 6 01público. Por supuesto que en ellas no ha abundado la coherencia ni el ingenio, pero han cumplido con mínimos que les han permitido seguir haciendo caja.

Lo concreto es que  la más rentable de las cuatro mencionadas, es la de “Rápido y Furioso”, probablemente porque en su subgénero prácticamente no tiene competidores. Es imposible no reconocer que hay esfuerzo detrás, en especial en esta sexta entrega, donde los realizadores ponen toda la carne a la parrilla: reunieron al mejor elenco de la saga, llevaron la temática de la película más allá del mundo de los autos y pusieron a sus protagonistas frente a una amenaza bastante más intimidante que narcotraficantes o policías. Sin embargo, la jugada no cuaja y el resultado está más cerca del desastre que de ser un digno entretenimiento.

Luego de que un convoy militar es derribado en Rusia, el agente Luke Hobbs (Dwayne Johnson) acude donde el retirado ladrón Dominic Toretto (Vin Diesel) para que vuelva a reunir a su grupo de fugitivos. El objetivo es hallar al principal sospechoso del ataque, Owen Shaw (Luke Evans), soldado británico que tiene a sus órdenes un equipo de pilotos altamente preparados. A cambio de que se sumen a la misión, todos obtendrán un indulto por sus crímenes pasados una vez que capturen al responsable.

FAST & FURIOUS 6 02Esta sexta parte, sigue la senda iniciada en el anterior episodio de hacer una película de acción con las carreras callejeras incorporadas en la trama, pero como un elemento totalmente secundario. Se busca entregar un producto más universal y, de esta manera, lograr atraer más gente a las salas, estrategia de probado éxito. Aquí se va más allá trasladando la historia lejos de sus orígenes. La mayoría de la acción transcurre en Londres, pero el filme también tiene pasajes en otros lugares como Islas Canarias o Rusia. Lo que demuestra los deseos por hacer una cinta más grande, siguiendo la tradición cosmopolita de las franquicias sobre héroes de acción “Mission: Imposible”, “Bourne” y “007”. Ya en el olvido queda esa primera entrega donde todo transcurría en Los Ángeles. Para sorpresa del espectador, sus pretensiones no se agotan ahí: también pone en medio de la batalla tanques, convoys y aviones gigantes. De esta manera, los autos de lujo quedan relegados a un segundo plano. Se entiende que hay un esfuerzo por superarse y hacer algo aún más “espectacular”, haciendo a un lado la tradición de la saga.

Lamentablemente, en esa búsqueda de llegar a un público más amplio, cae en errores que no se pueden dejar pasar. Tiene actuaciones paupérrimas y unos diálogos “serios” para partirse de la risa. Es evidente que el foco está en llevar la acción a otro nivel y no en preocuparse de otros aspectos que los mejores  blockbusters de hoy sí cuidan. Hay demasiados personajes involucrados en la historia y la relación que se establece entre ellos es apenas una anécdota. De pasada, se nos trata de vender un mensaje de familia que es imposible de tragar, todo bañado en un humor que apenas causa gracia. Además, sacrifica mostrar sangre y chicas con poca ropa, y hacia el final roza los límites de la verosimilitud. Poco ayudan a levantar la película unos enemigos que no están a la altura de las FAST & FURIOUS 6 04exigencias, a pesar de que supuestamente son la mayor amenaza que ha enfrentado el equipo hasta ahora. En esta nueva cinta deben hacer cara a una agrupación prácticamente idéntica a ellos, pero superior en su preparación, la que es liderada por Shaw, un malo de lo más corriente. De él no sabemos qué lo mueve, pues sus fines son apenas esbozados, y tampoco hay aspectos de su personalidad que resulten atractivos. Pone en jaque a los protagonistas, pero su plan provoca escaso interés.

Dentro de tanto momento desechable, hay al menos dos dignos de destacar. El primero es una pelea en medio del Metro de Londres, escena donde se golpean como nadie y que sería mejor si tuviera una mayor extensión; este instante gana notoriedad después de un giro sin pies ni cabeza que tiene lugar hacia el final. El otro es una carrera clandestina que recuerda la artesanía y desprolijidad de las dos primeras partes, que si bien se notaba que estaban hechas con el vuelto de las grandes superproducciones, tenían una falta de pretensión admirable. El responsable directo de este aburrimiento es el director Justin Lin, quien se ha encargado de la saga desde el episodio tres. El material que tenía entre manos no era gran cosa, pero el taiwanés es incapaz de dotar a su película de interés, incluso cuando las persecuciones, tiroteos y explosiones se toman el relato. Si bien el resto del metraje tiene un acabado bastante digno, las secuencias de acción no abundan y son rodadas con torpeza, con cortes cada medio segundo y una extensión desmedida. La clase de ejecución que de seguro pone orgulloso a, por ejemplo, Michael Bay.

FAST & FURIOUS 6 03En fin, tenemos una película que se ha alejado de sus orígenes y que consigue escuálidos resultados. Apuesta por más espectacularidad, pero por una muy poco estimulante. El resultado es una  cinta más torpe, ruidosa y rimbombante, que burdamente conecta con los anteriores filmes. Y a pesar de que tiene pasajes absurdos, no deja de ser consciente de que es chatarra pura y dura. Sin embargo, ese cinismo no la hace un trabajo disfrutable, ni siquiera mediocre. Todo lo contrario: la idea que queda dando vuelta es que este grupito de malhechores nunca debió haber pasado a las grandes ligas. Para nuestra desgracia, la séptima entrega ya viene en camino, donde parece inevitable que Vin Diesel y compañía se enfrentarán al Apocalipsis o a una invasión alienígena.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Midway: Batalla en el Pacífico

Publicado

en

Midway

La Batalla de Midway en 1942 entre Japón y Estados Unidos fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, cuyas fuerzas se enfrentaron y demostraron el potencial militar con el que contaban, cambiando el curso que los enfrentamientos estaban teniendo hasta el momento. Aquella batalla sirvió como material de inspiración para la película “Midway” (1976) y nuevamente es retratada en pantalla en las manos de Roland Emmerich, quien está a cargo de una producción que rememora uno de los grandes momentos bélicos del siglo pasado.

“Midway: Batalla en el Pacífico” se ubica en 1942, justo en medio de la Segunda Guerra Mundial y seis meses después del ataque en Pearl Harbor a manos de la armada japonesa. Sus enemigos estadounidenses preparan un contraataque al ejercito japonés y una de las grandes batallas toma lugar en las Islas Midway, donde todo el poder militar estadounidense se pondrá a prueba para poder vencer a las fuerzas opuestas y darle un giro a la gran guerra.

Roland Emmerich es reconocido por su ostentación visual, donde el espectáculo de efectos especiales es el foco de atención y las grandes explosiones y batallas sirven como el adorno perfecto para, al mismo tiempo, complementar historias centradas en el heroísmo y el sacrificio por un bien mayor.

Después de “Independence Day: Resurgence” (2016), Emmerich se embarca en uno de sus proyectos de vida, queriendo rememorar y homenajear a quienes formaron parte de una de las batallas más importantes en las que Estados Unidos fue parte en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El heroísmo y la abnegación son el pilar fundamental en la manera en que los protagonistas de esta historia son retratados, siendo ellos quienes conectan el monumental enfrentamiento y el drama humano detrás de la destrucción de portaaviones y cruceros.

Considerando las posibilidades visuales con las que se cuentan para representar este evento histórico, esta superproducción aprovecha con creces cada una de esas herramientas, reproduciendo la batalla aérea y naval de manera épica, y cumpliendo con el nivel grandilocuente de Emmerich. Aquellas escenas bélicas –apoyadas fundamentalmente por efectos digitales– constituyen la gran fortaleza de una cinta que pretende alcanzar más allá de lo que realmente logra. Por lo tanto, y desde un comienzo, estas secuencias harán de “Midway: Batalla en el Pacífico” una película que se basa más en la forma que en el fondo.

Sin embargo, el principal problema recae en el ensamblaje de estas secuencias de batalla con otras de un tono mucho más íntimo, donde el drama personal de algunos de los personajes sale a flote en medio de una guerra externa. Estos momentos, cuya naturalidad se pierde en diálogos flojos y forzados, aflojan la gran historia que se está tejiendo en el campo de batalla, produciendo una disonancia entre la ostentosidad de efectos visuales y hazañas heroicas, y la sencillez de acciones puestas a la fuerza para abarcar cada rincón que esconde un evento histórico. Queda en evidencia la desconexión que existe al momento de entrelazar y dar como resultado final un relato que pretende profundizar, no obstante, se queda en la superficie como si no supiera cómo avanzar.

“Midway: Batalla en el Pacífico” cuenta con el potencial y las características necesarias para poder convertirse en una producción que quiere mezclar secuencias épicas y el drama humano detrás de las grandes batallas. Sin embargo, falla al no poder lograr juntar ambas visiones de una manera coherente y natural, no alcanzando a abarcar en profundidad uno de sus objetivos, dejando que el espectáculo se apodere de la pantalla y resultando en una cinta atractiva de ver, pero carente de sustancia.


Título Original: Midway

Director: Roland Emmerich

Duración: 138 minutos

Año: 2019

Reparto: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas